5 asuntos de pareja que por ningún motivo tus amigos deben conocer

Los amigos son una parte importante de la vida; sin embargo, cuida qué puedes confiar en ellos antes que con tu pareja.

Erika Patricia Otero

Es normal que las parejas casadas tengan amistades; ya se trate de amigos en común o particulares. También es común que al tenerles confianza, se les cuente muchos eventos íntimos de la vida matrimonial. Sin embargo, acá es importante hacer un alto, hay que tener cuidado con lo que cuentas a tus amistades.

A ver, no es que «Todo lo que digas vaya a usarse en tu contra». No creo que si tienes amistades valiosas, ellos sean capaces de usar tus secretos a su favor. Pese a eso,  debes saber discriminar qué cosas confiar y qué otras no.

¿Por qué hago énfasis en que hay que saber qué contar y qué no?. Pues bien, porque todo matrimonio establece limites y con seguridad se conocen medianamente bien; con esto en cuenta, ambos sabrán discernir qué temas son delicados para tu pareja y cuáles le generan conflicto. Justo esos temas son los que deben tratarse con prudencia y solo entre ustedes.

Ahora bien, ¿qué temas son los que se deben tratar solo en pareja y no con los amigos? Esto lo compartiré a continuación:

1 Temas particulares que generan discusiones y desacuerdos

Muchas parejas recurren a sus amigos cuando tienen peleas. Entiendo que deseen desahogarse, pero intentar hacer que los amigos tomen participación y validen su punto y así sentirse apoyados, no es sano.

Advertisement

Hay que saber qué tanta información se debe proporcionar a los amigos. Puedes tener mucha confianza, pero si por alguna razón tu amiga se pone de lado de tu pareja, la amistad puede deteriorarse. Añádele a lo anterior que lo que buscas es desahogarte, no revelar sus más íntimos secretos.

Lo que se debería hacer se parte en dos opciones:

1. Buscar ayuda de un terapeuta de pareja. Este les ayudará a hablar calmadamente y así hallar la cordialidad entre ustedes.

2. Hablar honestamente con su cónyuge sobre lo que le molestó y buscar la solución.

2 Sexualidad

Dado que esto es un tema que no solo te concierne a ti; es desconsiderado hablar de esto con tus amigos sin tener en cuenta lo que piensa.

Advertisement

Hablar de sus problemas en la intimidad y confiar ciertos detalles, puede hacerles sentir juzgados. Recuerda que ninguna persona es experta en estos temas, excepto los profesionales.

Además, algunos amigos tienden a romantizar las cosas que para ti son importantes. Esto lo que hace es que les resta importancia y te va a afectar. También habrá quienes juzguen mal algunas de sus practicas, y nadie necesita sentirse en la palestra.

De nuevo, lo mejor que pueden hacer es ser francos entre ustedes. Hablen de lo que les hace sentir cómodos o no y traten de encontrar armonía en esos aspectos. Si no hallan respuestas entre ustedes busquen orientación de un profesional.

3 Secretos familiares

Una cosa clara, si te contó un secreto familiar es porque confía en ti. Entonces ¿Qué necesidad de ir a hablar de esto con un amigo?.

No, no te atrevas a hacerlo porque estarás traicionando la confianza que tu pareja tiene en ti. Esto quizás sea peor que el echo de serle infiel.

Advertisement

4 Finanzas o problemas laborales

Ni cuando tienen un golpe de suerte ni cuando están en crisis financiera.

La razón es que ese es un tema que se debe tratar en privado. Ninguna persona, por mucho cariño que les tengas, tendrá la capacidad de comprender lo que están viviendo.

Los hombres por lo general tienden a sentirse muy incómodos cuando sufren un fracaso financiero o pierden su empleo. Así es que por consideración con tu pareja es mejor sobrellevarlo en privado.

Tal vez ya superado el impase puedas hablar del tema, pero mientras vivan la situación complicada es mejor ser prudentes.

5 Del cuerpo de tu pareja

Bajo ninguna circunstancia es bueno hablar del cuerpo de tu pareja con tus amigos.

Advertisement

Seamos francos, muchos tenemos infinidad de inseguridades. Ya de por sí es complicado lidiar con ellas en privado, imagina enterarte que tu pareja habló sobre tu panza o estrías con sus amigos.

Créeme, no es agradable saber esto. Considera que si ya de por sí la autoestima esta en colapso; ¿Qué necesidad darse cuenta que tus kilos de más o su impotencia están en boca de terceros?

6 De su felicidad

Sí señor, y más aun si esto es un tema del que hablan con total apertura ante sus amigos solteros.

Nada hay de malo es disfrutar de un matrimonio tremendamente feliz; sin embargo, por consideración con sus amigos, que tal vez no estén en las mismas circunstancias, es mejor que sean un poco prudentes al respecto.

Todo en exceso es malo

Hoy vivimos en una sociedad donde la censura ya no es tan tajante en algunos asuntos matrimoniales. Además, las personas tienden a ser mucho más abiertas con sus amistades al hablar de su intimidad marital. Pese a eso, hay que saber distinguir cuándo es apropiado hablar de algunos temas y con quien hacerlo.

Advertisement

Como señalé antes, hay temas que si bien se puede tratar con los amigos, debe hacerse con el conocimiento previo de la pareja. Es simple, no es solo tú intimidad, es la de él o ella también. Si te expones, le expones.

Ahora bien, es muy importante saber a quién se le considera amigo. Esta a veces es una estimación que se da a la ligera, y muchas veces las personas son muy astutas al ocultar sus verdaderos sentimientos. Así que por mucho que tengas en un buen concepto a tus amistades, jamás sabrás donde están tus verdaderos enemigos.

Solo me queda por decirte que es a tu pareja la primera persona con la que debes hablar de los temas concernientes a su relación. Si no puedes hacerlo, entonces busca ayuda profesional porque tienes un grave problema de confianza.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.