5 cambios inevitables que tu familia tiene que vivir

No permitas que los cambios destruyan tu familia, descubre en este artículo cuáles son las etapas que deben vivir juntos.


Yessica McGregor

¿Sabías que tu familia es un organismo vivo? Esto significa que puede sufrir diversos cambios y adaptaciones a lo largo de su historia. Primero nace, crece, se desarrolla y finalmente se declina o consume. Estos cambios te pueden causar cierta inestabilidad en tu hogar ya que probablemente no sabes cómo afrontar lo desconocido. En este artículo encontrarás la mejor herramienta para identificar y comprender en qué etapa se encuentra tu familia.

Primera etapa: una nueva pareja

Cada cabeza es un mundo, y cuando dos personas deciden unir sus vidas y formar una nueva familia ambos traen consigo creencias, expectativas y costumbres que aprendieron dentro de su familia de origen. Se debe establecer un sistema diferente con una nueva identidad de familia.

Ambos deben platicar sobre cómo pueden asumir su rol como esposos. Te recomiendo escribir una lista con los patrones o tradiciones de tu familia de origen que no te gustaría repetir en tu matrimonio. También escribe aquellos aspectos que sí te gustaría replicar para tu familia, comenta con tu pareja los resultados y generen un nuevo prototipo de familia.

Segunda etapa: nacimiento de los hijos

El nacimiento de un hijo genera muchos cambios en la relación de la pareja, ya que un bebé demanda atención y cuidados por lo que en esta etapa se puede vivir cansancio excesivo, tensiones y conflictos en el matrimonio, ya que la mamá puede llegar a descuidar a su esposo a causa del nuevo integrante. Sin embargo lo importante es establecer límites y dialogar para llegar a un acuerdo en común que beneficie a toda la familia.

Te recomiendo leer:Las 3 principales quejas de los esposos, tras la llegada de los hijos

Tercera etapa: adolescencia de los hijos

El término adolescencia está relacionado con el latín adolescere que significa carente de algo. Pues tal parece que cuando los hijos crecen, pasan de ser tiernos niños y se convierten en rebeldes adolescentes que carecen de identidad y discernimiento. Tener un adolescente en casa no es cosa sencilla ya que genera grandes crisis dentro del núcleo familiar por lo que es importante que se generen nuevas reglas y límites en el hogar.

En este artículo encontrarás más consejos sobre el tema: Cómo educar a tu hijo adolescente sin morir en el intento

Advertisement

Cuarta etapa: el reencuentro

El tiempo pasa y de pronto tus hijos ya son unos adultos que están listos para independizarse y formar su propia familia. Para ningún padre es fácil aceptar esta situación, sin embargo, debes recordar que el matrimonio es el corazón de la familia y nunca debes perder esa posición. Si sientes que con la ausencia de tus hijos tu familia se está desintegrando, te invito a recordar el pasado y volver a ser el compañero de aventura de tu pareja, tal y como cuando comenzaron su relación.

Amplía tu perspectiva leyendo: El nido está vacío solo si tú quieres

Quinta etapa: la vejez

Muchas personas viven con un miedo inexplicable a envejecer, incluso existen cremas antiarrugas, cirugías y productos para reducir la aparente edad. Sin embargo no hay nada de malo en envejecer, es una etapa que se debe vivir con alegría y dignidad. Además está comprobado que los abuelos representan algo muy valiosos dentro de las familias ya que son excelentes creando lazos de amor y unidad entre todos los miembros.

Puedes leer: La vejez no es discapacidad

Así que no importa en qué etapa se encuentre tu familia actualmente, vive y disfruta cada día como si fuera el último. Recuerda que la familia es la base de las relaciones humanas, por lo que te recomiendo que fomentes en tu hogar un ambiente de protección, cariño y amor.

Por último te invito a leer: Cómo disfrutar cada paso al establecer una familia estable

Toma un momento para compartir …

Yessica McGregor

Yessica es Licenciada en Ciencias de la Familia. Es orientadora familiar y actualmente se dedica a impartir cursos sobre temas de familia. Su vocación más profunda es ayudar a los demás. Contacto a través de Twitter: @YessicaMcGregor