5 CLAVES efectivas al discutir con tu pareja y obtener algo positivo

Termina tus discusiones en pareja con algo positivo y aprende a controlar tus emociones para reforzar el amor

Adriana Acosta Bujan

Discutir con la pareja es algo inevitable, es parte de las relaciones humanas y de la vida, es quizá uno de los momentos más desagradables que enfrentamos. Sin embargo, es parte de crecer, madurar y de conocerse el uno al otro. Desafortunadamente, existen parejas que se dicen cosas que no deseaban decirse y acaban heridos o lastimados, guardando rencor y un sentimiento de amargura en su corazón.

Con frecuencia algunas discusiones pueden ser peligrosas, puesto que una de las partes en conflicto cree tener la razón, sin abrirse al diálogo o debate; provocando que su pareja pierda el control al sentirse frustrado, incomprendido y poco valorado, dañando su autoestima.

¿Se pueden controlar las emociones?

Por naturaleza humana, nuestro cerebro es el encargado de generar las emociones, la amígdala en automático funciona como autodefensa a una posible amenaza, por lo que es casi imposible controlar las emociones mediante la fuerza de voluntad, sin embargo, podemos regularlas evitando sufrir daños físicos y emocionales.

¿Cómo lograrlo?

1. Encontrar el punto del conflicto

Ya sabes que vas a comenzar a discutir, puesto algo te molestó de tu pareja, antes de explotar y decir cosas que después te podrás arrepentir, con gritos o golpes; te recomiendo tranquilizarte y calmarte, así lograrás abrir un diálogo inteligente. Recuerda, lo importante es comunicarse de manera asertiva, para que tu pareja pueda recibir el mensaje que deseas trasmitir.

2. Dejar hablar

Escuchar lo que tiene que decir la pareja sin interrupciones, es una manera de controlar las emociones, dando un tiempo para pensar y analizar la situación. Evita imponer tus ideas y da un tiempo para que tú pareja pueda abrirse al diálogo para poder debatir.

Advertisement

Realiza las técnicas de relajación como inhalar y exhalar profundamente con varias repeticiones, así como mirar fijamente a tu pareja, mientras expone su molestia. Algunas ocasiones resulta efectivo parar la discusión y retomarla en otro momento donde los dos estén tranquilos.

Te comparto: Estas son las 10 causas más comunes en todas las peleas de pareja

3. Llegar al punto del conflicto

Se trata de ser sinceros y no hablar con rodeos, si algo te molesta de tu pareja y es motivo para entrar en una discusión, es recomendable hablar directamente y no darle vueltas al asunto, recordando errores del pasado. Por ejemplo, es comun comenzar diciendo “siento que no nos estamos comunicando bien”, en lugar de decir “llegaste tarde” (el origen del problema).

4. Brinda soluciones

¿Qué estas dispuesta a hacer para remediar el conflicto?, discutir no se trata de buscar culpables, sino de reconocer los errores. Siempre habrá algo que los dos puedan hacer para mejorar su convivencia y contribuir a mejorar la situación. Recuerda, algunas veces se tiene que ceder y mantener la paciencia, para tener éxito en las discusiones.

No digo, que siempre le des la razón a tu pareja, al contrario, es momento de expresar tus molestias, ideas, sentimientos de manera asertiva, para encontrar un equilibrio.

Advertisement

5. Termina expresando lo positivo

“Gracias por escucharme”, “Que bueno que discutimos, así nos podemos conocer más”, “Gracias por el tiempo que me diste para expresar mis sentimientos”, “ahora tengo la certeza que las cosas mejorarán”. Terminar expresando lo positivo de la discusión, logrará que la relación en pareja se fortalezca.

Te invito a leer: Felicidad en el matrimonio: no más peleas

Discutir de manera positiva, encontrando los puntos débiles de ambos y buscando soluciones y alternativas para mejorar la convivencia es una manera de reforzar los lazos del amor y unión. Aprende a equilibrar y regular tus emociones, para evitar peleas que puedan fracturar tu relación.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.