5 claves para que tu hijo no se deje manipular por otros

Adriana Acosta Bujan

La mayoría de las personas hemos sido víctimas de manipulación en algún momento de la vida. Muchas veces hacemos cosas que no queremos por miedo a decir “no” y así agradar a otros. Incluso podemos optar por cambiar de personalidad con tal encajar en un grupo social.

Sin embargo, dejarnos manipular por los demás a la larga irá destruyendo nuestra autoestima, seguridad y confianza en nosotros mismos. Si esto ocurre frecuentemente, entonces dejaremos de ser tal cual somos y lo peor aún es que nos restaría credibilidad hacia los demás.

Es por ello que para evitar que nuestros hijos experimenten las consecuencias de ser manipulados en su vida adulta, es nuestro deber como padres enseñarles algunas lecciones que los van a ayudar a tener más confianza y seguridad.

De esa manera, ellos podrán tomar sus propias decisiones sin tener miedo a lo que digan u opinen los demás.

Sin miedo a decir “no”

Como sabes, los niños van formando conceptos de las acciones que aprenden de sus padres. Ellos imitan todo lo que ven y hacen; por tal razón es importante enseñar a los hijos a no dejarse manipular por otros con el ejemplo; es decir, comenzando uno mismo para así mandar mensajes asertivos a ellos.

Advertisement

¿Cómo enseñar a los hijos?

Existen frases poderosas que podemos decir a nuestros hijos para que ellos aumenten su seguridad, confianza y amor propio; de esa manera aprenderán que no será la mejor opción guiarse por lo que los demás digan o piensen, puesto que son capaces de hacer lo que quieran sin necesidad de sentirse obligados.

1 “Decir no”

Permite a tus hijos decir lo que no les gusta y a mostrar su desacuerdo en casa para que expresen sus ideas, sentimientos y emociones. Pide que te expliquen las razones de su desagrado para que puedas conocer cuál es el origen de las cosas que no le gustan hacer.

Como regla de oro deberás enseñarles que nunca deben quedarse callados, ya que su opinión siempre será importante.

Cuando tus hijos expresen sus desacuerdos en alguna situación, es importante escucharlos con atención, evitar juzgarlos y orientarlos para que ellos conozcan las causas y consecuencias de cualquier decisión que vayan a tomar.

Advertisement

2 “Establece límites”

Algunos niños se dejan ofender por los demás para que puedan encajar en un grupo social. Se convierten en niños con baja autoestima por el miedo de no hacer cualquier cosa lo que los demás piden que hagan.

En este punto es claro que los niños no saben establecer sus propios límites y por tal razón se dejan manipular.

Es importante que tus hijos aprendan a poner límites en todo momento explicándoles que deben respetar a las demás personas, pero es aún más importante respetarse a sí mismo primero.

Esto se logra siendo valientes; es decir, guardar el miedo a lo que digan los demás para así expresar las propias ideas y opiniones, sin importar si las ideas agradan a los demás o no.

3 “Confía en ti”

Muchas veces dudamos de nosotros mismos cuando se trata de tomar decisiones importantes y por ello acudimos a las opiniones e ideas de los demás para guiarnos y hacer lo ellos piensan que es lo mejor.

Advertisement

Esta es una manera clásica de manipulación, puesto que no creemos en nosotros mismos por alguna razón.

Nuestros hijos deben aprender a tener confianza en ellos mismos y eso se logra cuando toman decisiones (buenas o malas) y afrontan las consecuencias de cada situación.

Es por ello que será conveniente explicarles que tienen un poder dentro de ellos que los ayudará a elegir y pensar la mejor decisión que los beneficie a ellos mismos y no a los demás.

4 “Nadie te cuidará mejor que tú mismo”

Sin duda, es imposible que los padres estén todo el tiempo cuidando lo que hacen sus hijos, sería una utopía. Así que es importante enseñar a los hijos que ellos son los únicos que pueden cuidarse mejor que nadie en este mundo.

Si ellos no quieren hacer alguna cosa que los ponga en peligro, que los dañe física y emocionalmente, entonces deberán decir “no quiero”, sin necesidad de dar explicaciones o detalles a los demás; ya que se trata de que ellos aprendan a cuidar su cuerpo y su mente por sí solos, sin que nadie tenga que opinar por ellos.

Advertisement

5 “Sé tú mismo”

“Eres una personita maravillosa, única y especial”, “Nadie en este mundo es igual a ti”. Cuando les decimos estas frases, automáticamente ellos aumentarán su autoestima, confianza y seguridad.

De este modo podemos explicar a los hijos que no es necesario actuar o imitar a nadie, puesto que ellos son auténticos y maravillosos como son.

Explica a tus hijos que no es necesario hacer lo que digan los demás para tener más amigos, ya que la verdadera amistad acepta los defectos y las virtudes de las personas, es decir, que no se tiene que cambiar nada en ellos porque así son especiales.  

Si enseñamos a los hijos las graves consecuencias que pueden experimentar al dejarse manipular por otros, entonces ellos podrán tomar mejores decisiones y así cuidar su integridad y amor propio.

Recuerda que no importa la edad que tengan tus hijos, siempre será importante enseñarles a ser ellos mismos, a tener confianza y seguridad; para que así puedan tomar buenas decisiones en su futuro.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias