5 condiciones médicas que pueden llegar con la menopausia

El climaterio llega con muchos cambios para el cuerpo de una mujer. Conócelos a fondo para poder afrontarlos sin mayores inconvenientes.

Viviana Dominguez

Cuando me asignaron escribir este artículo, inmediatamente pensé en mi propia experiencia, en aquellas cosas que sabía y otras que desconocía completamente.

Por una parte, tenía la información de mi madre, pues según ella yo fui la “hija de la menopausia’, por lo que de esa manera justificaba muchas reacciones e intolerancias hacia mi persona. De ella aprendí que la menopausia en nuestra familia llegaba temprano, cerca de los 48-50, que duraba dos años, y era el tiempo en que se retiraba el sangrado del período.

Lo que aprendí de mi propia experiencia, obviamente fue más amplio y significativo. Si bien como mi madre afirmó, en las mujeres de nuestra familia la menopausia llega a temprana edad, fue al cumplir los 48 años que empecé con las irregularidades en el sangrado. No sé retiró tan pronto como ella lo anticipó (2 años), más bien fueron casi 4 años. Pero para mi sorpresa, los calores, la incapacidad de bajar peso, y los cambios de estados anímicos, se extendieron a casi 8 años.

La menopausia

Según el Diccionario de cáncer, la menopausia es definida como periodo de la mujer en la que los ovarios dejan de producir hormonas, por lo que se detiene el periodo.

Por supuesto que cada mujer lo vive de forma diferente, y el tiempo puede variar, entre 2 a 15 años, según la persona. 

Advertisement

Ocurre en tres etapas:

-Premenopausia: Es el tiempo donde comienzan las irregularidades en el sangrado, se presentan los primero episodios de “calores” (hot flashes), y cambios en el ánimo o emociones de la mujer.

-Menopausia: Durante esta etapa es muy baja la liberación de hormonas, por lo que el proceso de ovular se ve afectado o limitado. Recuerda que es un proceso normal en la mujer al llegar a los 50 años, pero en algunos casos la menopausia puede aparecer por razones inducidas, como extirpación de los ovarios, quimioterapia, o ausencia del útero. 

-Postmenopausia: Cuando no has tenido el periodo por 12 meses consecutivos se considera que has pasado por la “menopausia”, y de alguna manera el inicio de la próxima mitad de la vida, en la que como mujer puedes enfocarte en realizar todo lo que ha deseado tu corazón por tiempo.

Síntomas

-Sudores nocturnos

-Problemas para dormir

Advertisement

-Cambio de humor

-Lentitud en el metabolismo

-Aumento de peso

-Calores o bochornos

-Piel seca

Advertisement

-Períodos irregulares

5 condiciones médicas que puedes sufrir después de la menopausia

Después que pasé la menopausia, pareció que mi cuerpo cambió en su totalidad, y comencé a padecer diferentes condiciones médicas que nunca había imaginado: los huesos me dolían más de lo común,  sufrí una quebradura de pie extrema, los huesos simplemente se destrozaron cómo pedacitos de piedras pequeñas, tenía incontinencia urinaria, y no importaba la dieta que hiciera, no bajaba de peso,. Ni siquiera con caminar alcanzaba, debía “quemar» calorías haciendo ejercicios de cardio o máquinas.

Aquí comparto 5 condiciones médicas que podrías presentar después de la menopausia, algunas de las cuales no tenía idea,sin embargo las padecí.

Problemas cardiovasculares

Al bajar el nivel de estrógeno, la posibilidad de padecer problemas cardíacos crecen, siendo una de las causas más altas de fallecimiento en mujeres y hombres. Es importante mantener un buen peso corporal y realizar ejercicios.

Incontinencia urinaria

No sabía la razón por la que cuando me río o estornudo tengo pérdidas involuntarias, como así también deseo de ir al baño en forma urgente. Los motivos son porque después de la menopausia los tejidos de la vagina y uretra pierden su elasticidad, provocando estos desafortunados accidentes.

Advertisement

Existen unos ejercicios llamados Kegel, que son de gran ayuda para fortalecer los músculos de la pelvis , son muy buenos y eficaces.

Osteoporosis

Durante el curso de la vida, el cuerpo presenta un equilibrio entre la pérdida de masa ósea, y la fabricación de la misma. Durante la menopausia, debido a la suspensión del periodo, la producción de masa ósea disminuye considerablemente; además, después de la menopausia los ovarios dejan de fabricar estrógeno, hormona que ayuda a la solidificación de los huesos, por lo que con el tiempo esta pérdida excesiva de hueso causa fragilidad en los mismos, provocando fracturas o la posibilidad de padecer osteoporosis.

Aumento de peso

En mi caso personal nunca aumenté, pero jamás pude perder. Mantenía él mismo peso, pero no el apropiado, y la razón es que el metabolismo de la mujer durante este periodo es lento. Las  recomendaciones son: comer menos cantidades y hacer ejercicios solo para mantener el mismo peso, ¡qué injusto!

Disminución de la función sexual

En verdad la menopausia no es la causa de esta disminución de deseo de tener relaciones íntimas, más bien la bajada abrupta del funcionamiento hormonal, los calores y sudores nocturnos sumado a los cambios de emociones, desfavorecen las condiciones para hacerlo con la periodicidad con que se realizaban.

Conclusión

Paciencia , amor y tiempo soluciona y permite superar situación de esta difícil pero natural etapa de la mujer. ¡Anímate! Y que la menopausia no detenga tus ganas de vivir.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Viviana Dominguez

Viviana es originaria de Argentina, madre y psicopedagoga. Disfruta de pasar tiempo con su familia, escribir, seguir cultivándose y reír.