5 conductas que reflejan que tu hijo tiene inseguridad

Los niños pueden mandarnos señales para hacernos saber que tienen miedo y están inseguros, aprende a detectarlas y apóyalos para fortalecer la confianza en sí mismos.

Adriana Acosta Bujan

Todos nos hemos sentido inseguros en alguna ocasión. Recuerdo situaciones en las cuales me invadía el miedo al tomar cualquier decisión en mi vida, por ejemplo, cuando tuve que hablar en público en un trabajo, o cuando mi esposo y yo pasábamos por conflictos económicos.

Lo bueno es que, como adultos, esos miedos de alguna manera son controlables. Pero imagínate un niño que apenas está conociendo sus emociones y que es inmaduro; es probable que todas sus inseguridades le generen consecuencias al crecer, puesto que no habrá aprendido cómo manejar sus emociones.

Ahora bien, las inseguridades comunes en los niños pueden ser por algunas situaciones, como por ejemplo: sentirse abandonados o poco amados por sus padres, exceso de trabajo escolar o porque tienen ciertos defectos reales o figurados, entre otras cosas. El problema es que los niños pueden sentirse inseguros o incompetentes para afrontar cualquier situación cotidiana.

Para poder comprender qué es la inseguridad emocional le daremos una definición: es un estado emocional negativo de temor que se experimenta frente a cualquier situación, hecho real o imaginario que signifique perder la atención o el amor de los padres, o que signifique fracasar. Por ello es importante ayudar a los niños a recuperar su confianza para que vuelvan a sentirse valorados y queridos en su entorno familiar y social.

¿Cuáles son las señales comunes de la inseguridad?

Los niños necesitan sentirse valorados, amados e importantes por sus padres y por las personas que le rodean, cuando no lo son, y hay críticas exageradas o humillaciones constantemente, es lógico que ellos tengan un efecto negativo en el desarrollo de su autoestima y por ende les afecte su confianza y seguridad.

Advertisement

Para poder ayudarlos necesitamos conocer estas señales:

1. Aislamiento

Los niños que se sienten inseguros por lo regular se rehúsan a trabajar en equipo o convivir con los demás por el miedo a ser criticados, humillados o juzgados. Por lo que siempre preferirán hacer las cosas por sí mismos o jugar solitos.

Ellos no sabrán cómo expresar fácilmente lo que sienten, sin embargo, optarán por ser independientes y por cumplir con lo que se les ha asignado sin necesidad de relacionarse con los demás.

Los niños inseguros también tienen miedo a equivocarse; por ello será común que aprendan a esconder sus habilidades, ideas y opiniones, por lo que preferirán permanecer callados solo siguiendo órdenes o instrucciones.

2. Muy sensibles y vulnerables

La inseguridad que sienten los niños la pueden reflejar con sus emociones al tope, es decir, no pueden soportar las críticas o las comparaciones con los demás, se vuelven agresivos, violentos o pueden tirarse al llanto, esperando a ser defendidos por sus padres o un adulto.

Advertisement

Por lo regular, se mostrarán envidiosos y celosos con sus hermanos o compañeros de la escuela, ya que ellos “en su pensar” son personas amadas y valoradas.

3. Rechaza nuevas actividades

Es complicado para los padres saber si su hijo es introvertido o se siente inseguro, simplemente porque todos tienen habilidades e intereses diferentes, por ejemplo, hay niños que son abiertos, extrovertidos que disfrutan hacer distintas actividades, pero otros que son más tranquilos, por lo que prefieren invertir su tiempo en actividades orientadas al racionamiento y no tanto a las que requieren energía física.

Por ejemplo: inscribirse a una actividad extraescolar, ir a un campamento o dormir en casa de un amigo, son situaciones que tal vez tu hijo quiera experimentar, pero le da miedo, entonces podrás preguntarle abiertamente si es por inseguridad o porque realmente no le llama la atención, así sabrás qué hacer para ayudarlo.

Ten en mente que cuando los niños suelen rechazar de hacer alguna actividad puede ser por su inseguridad, sus miedos y su baja autoestima, y eso les está frenando y limitando la manera de explotar sus capacidades y fortalecer sus habilidades.  Por ello debemos aprender a conocer si son introvertidos o se sienten inseguros, para motivarlos y apoyarlos.

4. Desobedientes

Muchas veces la inseguridad la demuestran siendo niños rebeldes, irrespetuosos y desobedientes porque quieren llamar la atención de sus padres o de los adultos. Recuerda que son niños y como tal están aprendiendo a controlar sus emociones, por ello es que algunas veces suelen mostrar conductas negativas.

Advertisement

5. Perfeccionistas

Algunos niños inseguros reflejan sus miedos siendo perfeccionistas, ya que tienen miedo a equivocarse y ser reprendidos por sus padres. Ellos viven constantemente con temor a hacer las cosas mal y no aceptan el fracaso.

Son minuciosos, organizados y atentos, puesto que necesitan esforzarse más de la cuenta para evitar errores.

Ahora bien, recuerda que a estas edades los niños suelen ser crueles y no saben medir la intensidad de sus palabras o acciones, por lo que suelen ser hirientes fácilmente. Y tal vez tus hijos han sido víctimas de esa crueldad y por ello es que se sienten inseguros y no precisamente sea porque tengan miedo a ser abandonados o valorados por sus padres.

Lo importante aquí, será ayudar a nuestros hijos a fortalecer su confianza, amor propio y autoestima, siempre acompañándolos en cada momento y haciéndoles sentir que estamos para apoyarlos, cuidarlos y protegerlos.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.