5 consejos para evitar que tu hija termine en una relación narcisista

Así son los narcisistas; evita que tu hija se enamore de uno.

Adriana Acosta Bujan

Nunca imagine ver pasar el tiempo tan rápido, en un abrir y cerrar de ojos mi hija adolescente comenzaba a descubrir el amor de pareja. Con su personalidad alocada, aventurera y con deseos de experimentar el amor de un hombre, vivió la peor etapa de su vida al estar en una relación narcisista.

Al cumplir 18 años, mi hija comenzó a salir con un chico; él era muy apuesto, inteligente y deportista, estaba por empezar a estudiar una licenciatura en la Universidad. Como todas las madres, pensé que era el candidato ideal para mi pequeña, puesto que se reflejaba un futuro maravilloso.

Mi hija era feliz (eso llegué a creer); sin embargo, con el paso del tiempo al observar más detenidamente su relación, me percaté que algo no andaba bien; ya que mi hija solía esconderse en su habitación para llorar todas las noches, su alegría comenzó a desvanecerse, incluso llegó a tener miedo de no poder agradar a su pareja.

Pero, ¿Qué es ser una persona narcisista?

Es considerado un trastorno; se refiere a las personas que sienten una admiración excesiva por sí mismas, por su aspecto físico y por sus cualidades, son egocéntricas y orgullosas; nunca tienen consideración hacia las necesidades o sentimientos de los demás. Por su característica que los identifica de ser egocéntricos, se creen mejores y superiores; les gusta ser admiradas y elogiadas.

Hija amada: ¡Valórate!

Mi hija sentía un gran amor, estaba muy entusiasmada, ya que era la primera relación que experimentaba; por tal razón, soportaba cualquier actitud arrogante, prepotente y egoísta. En más de una ocasión ella se creía inferior a él, incluso comenzó a tener actitudes depresivas, relacionadas con baja autoestima, inseguridad y desconfianza; ella no se creía estar a la altura de su pareja.

Advertisement

Fue muy difícil hacerla comprender que el amor de pareja era todo lo contrario a lo que ella estaba experimentando. Quiero pensar que por su inmadurez, juventud y por haber sido su primer amor, ella no se percataba de estar sufriendo.

Después de un año en terapias constantes y trabajo en familia; mi hija superó el mal trago de su vida y ahora está renovada, lista para empezar otra aventura amorosa.

¿Cómo evitar que tu hija termine con un narcisista?

Nadie se encuentra exento de encontrarse con una persona totalmente narcisista; sin embargo, debemos enseñar a nuestras hijas, desde muy pequeñas a valorarse, respetarse y amarse; para que sean fuertes y capaces de alejarse de personas tóxicas.

1 Dulces frases

Seguramente habrás escuchado sobre el poder de las palabras, así como una frase positiva bien empleada puede ayudarte a fortalecer tu autoestima, también una palabra mal intencionada puede destruirte.

Como madres debemos aprender a expresarnos correctamente, con amor, cariño y dulzura, para fortalecer el amor propio, seguridad y confianza en nuestras hijas. La clave es evitar por completo toda palabra ofensiva o negativa y transformarla a positiva. Evita decir expresiones como “eres una incompetente, no puedes hacer tal cosa, eres débil y frágil”.

Advertisement

2 Tu presencia es fundamental

Todos los seres humanos necesitamos sentirnos amados, queridos y aceptados dentro de un grupo social, en este caso es la familia, para así poder desarrollar nuestra personalidad e identidad.

Sé que algunas veces las madres no podemos estar con los hijos como quisiéramos, puesto que tenemos muchas responsabilidades y obligaciones por cumplir. Sin embargo, es fundamental que desde pequeñas nuestras hijas sientan el amor, el apoyo y el afecto materno, brindando una buena calidad de tiempo junto a ellas.

De esta manera podremos asegurarnos que su amor propio lo irán fortaleciendo, ya que sentirán el apoyo y guía incondicional.

3 Cualidades y virtudes

Debemos enseñar a nuestras hijas a conocer y encontrar todas sus habilidades, cualidades y virtudes, claro, también sus defectos. Sin embargo, debemos intentar minimizar esas fallas y lograr que ellas se sientan capaces, inteligentes, seguras cuando logren sus metas y sueños.

Todos cometemos errores y debemos aprender de ellos para poder alcanzar el éxito. Así con esa premisa, debemos ayudar a nuestras hijas a ser empáticas con los demás, reforzando la idea que nadie es más que otro, que todos nos equivocamos y que todas las personas tienen fortalezas y habilidades distintas.

Advertisement

4 Nadie te puede hacer creer algo que no eres

“Eres única y especial”, “Tienes tu propia identidad”, estas son algunas afirmaciones que son útiles para reforzar la autoestima. Es importante hacer entender a nuestras hijas lo valiosas que son y que nadie puede hacerles creer lo contrario.

Incluso, si ellas no se sienten bien en compañía de alguien, tienen el derecho de alejarse y defender sus ideas y opiniones; puesto que nadie las puede juzgar por como son.

5 El amor de pareja

El amor es un término difícil de describir, ya que es subjetivo y todos solemos expresar el amor a la pareja de distintas maneras. Sin embargo, las hijas aprenderán viendo la relación que tienes con tu esposo ya que eres su ejemplo, eres su modelo a imitar y será el único concepto que tendrá arraigado.

Una pareja es la que te escucha, apoya, te acepta con tus virtudes y defectos, la que no te trata de cambiar por nada, la que no necesita admiración exagerada, la que se encuentra a tu nivel (no es más que tú), entre otras ideas.

Es casi imposible poder experimentar los sentimientos amorosos de los hijos hacia una pareja, sin embargo, para evitar que nuestra hija sufra y termine en una relación narcisista, debemos enfocar nuestra crianza y enseñanza en el amor propio, la seguridad y confianza en sí misma.

Advertisement

Recordemos que una persona narcisista solo piensa en ella misma y que difícilmente podrá mantener una relación con alguien; por lo regular tienen relaciones poco duraderas y exitosas. Por esa razón, enfócate en fortalecer a tu hija en todos los aspectos, para lograr que ella por sí sola se percate que está experimentando una falsa idea de lo que es amar.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias