5 cosas importantes que deberías valorar de tu esposo

Para tener éxito en el matrimonio, toma en cuenta estos consejos que te ayudarán a fortalecer tu relación de pareja.

Adriana Acosta Bujan

Así como tú que mantienes viva la ilusión de tener un matrimonio exitoso, sólido y fuerte, yo también lo he deseado. Por ello confieso que a lo largo de estos diez años de matrimonio he puesto en práctica todos los consejos de que leído y aprendido de los expertos en la materia. Mi ilusión es permanecer a lado de mi pareja durante muchos años más.

Por tal razón, hoy deseo compartir contigo la importancia de valorar a tu esposo, ya que es un aspecto que debemos poner en práctica todos los días. No solo el amor, la confianza y el respeto garantizan la felicidad esperada; también existen otras cosas que van fortaleciendo el amor en una relación.

El valorar a la pareja no se trata de adular sin medida o hacerlo sentir la persona más indispensable que existe en este mundo; sino de lograr que se sienta confiado, seguro y estable emocionalmente. Cuando la pareja logra una estabilidad emocional, entonces lo más probable es que la relación sea exitosa.

La recompensa que todos esperamos

John Gottman, psicólogo estadounidense y experto en las relaciones matrimoniales, explica que existen algunos comportamientos que pueden destruir el amor en los matrimonios. Él los llama “Los cuatro Jinetes del Apocalipsis”, y son: la crítica, la actitud defensiva, el desprecio y actitud evasiva.

Si no aprendes a valorar a tu pareja es muy probable que adoptes algunos de estos comportamientos. Al no sentirse valorado y reconocido, es normal que una persona tome una actitud a la defensiva, sintiéndose víctima de un maltrato ficticio, que poco a poco irá destruyendo la estabilidad en la relación.

Advertisement

Incluso, hay personas que dejan de hacer cosas por su pareja y por ellas mismas, por la simple razón de sentirse decepcionadas, desmotivadas y poco amadas. No dejes que tu relación se ponga en peligro por olvidar valorar a tu pareja, es momento de reflexionar y actuar a tu favor.

Así que pon en práctica estos consejos y comienza a reconocer lo que hace tu pareja, como por ejemplo:

1 Ideologías distintas

¡Qué bueno que tú y tu esposo piensan diferente!, en lugar de discutir por tratar de defender tus ideologías a toda costa será menester comenzar a valorizar y validar las opiniones e ideas del otro. Piénsalo de esta manera: ahora tienes la oportunidad de ver las cosas desde otro punto de vista que tal vez no lo habías pensado. Escucha con atención, sin sentirte víctima; al final de cuentas los dos en algún momento podrán ponerse de acuerdo y ceder para encontrar a una solución a sus problemas.

Ahora podrás decirle a tu esposo: “Valoro que pienses diferente, gracias a ello puedo ser una persona más empática, menos egoísta y más abierta en mi manera de pensar. Sé que tengo la capacidad de llegar a acuerdos para tener una buena comunicación y convivencia».

2 Palabras o frases que se clavan en el alma

No importa si crees que te has esforzado y sacrificado por algo y estás esperando una reacción positiva por parte de él. Recuerda que lo más importante es que con una sola palabra o frase que tu pareja te diga será suficiente para cambiar tu estado de ánimo de inmediato.  Así que ahora puedes decirle “Valoro tus palabras tiernas, dulces y motivadoras que me dices, sin necesidad de hacer algo sorprendente”.

Advertisement

Es una realidad, si acostumbras hablarle con ternura y romanticismo a tu pareja, tu relación será más sólida y exitosa. Por tal razón, aprende a valorar cada palabra alentadora que salga de su corazón.

3 Un tiempo significativo

Pareciera que el tiempo no es suficiente para poder hacer todas las cosas que queremos; entre las responsabilidades y obligaciones, el reloj pasa muy rápido. Es por ello que una de las cosas que debemos valorar es el tiempo de calidad que nuestro esposo pasa a nuestro lado. Deja de sentir que él está contigo solo porque sí, sino que trata de valorar esos momentos que los dos pasan juntos; ya que solo un segundo es suficiente para que la relación se fortalezca.

4 Una risa nunca está demás

El sentido del humor, las bromas y las risas siempre alimentarán una relación de pareja. Comienza a valorar que tu esposo tenga la capacidad de transformar tus momentos monótonos en momentos de risa y alegrías inesperadas. No es que tu esposo sea el bufón o el payaso de la fiesta, sin embargo, estoy segura que en momentos él se esforzará por hacerte reír para que puedas disfrutar de la vida con felicidad, olvidándote de tus preocupaciones que te agobian día con día.

5 Decisiones que cambian

Tal vez puedas enojarte o sentirte frustrada por algunas decisiones que ha tomado tu pareja y que no han tenido el resultado que esperabas; sin embargo es recomendable siempre valorar la capacidad de tomar decisiones de nuestras parejas, ya que siempre lo harán pensando no solo en su bienestar sino por el bien de su familia. Incluso, puedes valorar esos errores y tomarlos como buenos aprendizajes de vida. Recuerda que no siempre es sencillo tomar decisiones que involucren la estabilidad familiar ¡es una gran responsabilidad!

Valoremos de nuestros esposos todo el esfuerzo que realizan por asegurar nuestro bienestar, así como también esas actitudes y comportamientos que tienen hacia nosotras y la familia. No hay que idealizar, sino reconocer que muchas veces son capaces de hacer hasta lo imposible por vernos felices.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias