5 cosas que deberías hacer si buscas quedar embarazada

Cuando la búsqueda de un bebé es infructuosa deberías relajarte y hacer lo que los expertos proponen

Fernanda Gonzalez Casafús

Para muchas mujeres quedar embarazadas es cosa sencilla. Pero muchas otras atraviesan un duro camino cuando ese bebé tan deseado no llega. Los nervios sobrevienen y dificultan aún más la situación. Pero puedes poner en práctica algunos consejos de profesionales para que tu búsqueda llegue a buen puerto.

La infertilidad es un tema muy serio, y quienes tienen reales problemas para concebir pensarán que unos simples consejos de “respiración” y “mindfullness” no harán demasiado. Sin embargo, de acuerdo a Mail Online, y según la experta en fertilidad Nat Kringoudis, algunos comportamientos cotidianos pueden ayudarte a allanar el camino hacia el embarazo deseado. En su blog personal, la especialista enumera los siguientes:

1. Deja de tratar de calmarte

Cuando uno está demasiado nervioso con algo es común que la gente aconseje “que te calmes”. Sin embargo, para la especialista, en una situación tan tensa como un embarazo que nunca llega, calmarse es prácticamente imposible. “Nunca en la historia de toda la humanidad se ha comprobado que la calma haya tenido un efecto tranquilizador en sí mismo”, dice la especialista. Es decir, tratar de calmarse o que alguien te diga que te calmes no necesariamente logra ese efecto, sino todo lo contrario. La experta explicó que tiene una técnica para sus pacientes, donde les pide a las parejas que quieren quedar embarazadas que den un paso atrás y piensen en el resto de su vida por un minuto. “Cuando estamos en una mezcla de drama o crisis, es difícil tener la conciencia de dar un paso atrás y preguntarnos, ¿mi reacción realmente garantiza que se libere mi cortisol? También es cierto que esto justifica una respuesta al estrés”, dijo.

De esta forma, explicó que antes de pretender simplemente “calmarse” es necesario analizar las situaciones en detenimiento y a conciencia.

2. Pretende que ya estás embarazada

Esta táctica puede haber salido del libro El Secreto o de cualquiera de su tipo. Y se trata de una técnica efectiva que sirve para alcanzar cualquier tipo de objetivos. Precisamente lo que se hace es fingir hasta conseguirlo. Es decir, actuar como embarazada y mentalizarte de que estás embarazada. Toda tu energía enfocada positivamente en ello puede tener un efecto sorprendente, pues no le estás dando lugar a las células de tu cuerpo a que se estanquen en la negatividad.

Advertisement

“Al comportarte de esta manera, instantáneamente creas espacio para lo que quieres en lugar de abarrotar en tu día todo lo que realmente no deseas en un intento de llenar el vacío”, dijo. “Coloca un cojín en tu barriga, o frótate la barriga tantas veces como lo necesites. Hay un poco de magia en ésto, y que funciona muy bien “.

3. Suelta tu cabello y baila

Parece algo superficial, pero según la Doctora Kringoudis, el truco consiste en sentirse libre y dar rienda suelta a todos aquellos deseos reprimidos. “Bailar hasta altas horas de la madrugada y simplemente pasar la noche de tu vida, romper las reglas, ir a la cama tarde, comer esa comida que ha estado deseando”, aconseja la experta. Y reflexiona: “Me pregunto ¿cuándo fue la última vez que soltaste las riendas y te sentiste libre? Para algunos, la respuesta es nunca. El truco es que tienes que dejarlo o hacerlo todo, sin remordimientos”

Aunque sea difícil olvidarse por un tiempo de la angustia que produce la no llegada de un bebé, distraer la mente hace bien y ayudará positivamente en el proceso.

4. Mantén relaciones sólo por placer

Cuando una pareja se concentra tanto en la búsqueda de un hijo, las relaciones sexuales se vuelven frías y se produce una desconexión entre los cuerpos y las almas. Ya no se centran en el agrado de estar juntos, sino en la necesidad de concretar la procreación, y ello produce un desgaste en la pareja.

Dice la experta: “Durante las relaciones sexuales, liberas buenas hormonas como la serotonina y la dopamina, las cuales ayudan a equilibrar otras hormonas como el cortisol y la adrenalina, que pueden hacerte más fértil. Por lo tanto, tener relaciones sexuales por el simple hecho de hacerlo, y no por el trabajo de concebir un bebé, puede ser un verdadero cambio de juego. Además, ejercitar el útero lo hace aún más listo para la llegada pendiente de ese embrión recién fertilizado. Lo ideal es no centrarse sólo en los días fértiles sino dejar que todo fluya.

Advertisement

5. Pasar tiempo con la gente correcta

“Eres el promedio de las cinco personas con las que pasas tu tiempo: ¡elige sabiamente!”, dice la especialista, quien recomienda que te alejes de aquellas personas sombrías que sólo tienen preguntas para hacerte y con las cuales te sientes incómoda. No necesitas alimentar tus miedos sino tu esperanza, pues entonces necesitas rodearte de gente que te quiera bien y apoye tu causa.

Otros consejos óptimos para aumentar tu fertilidad

Si estás buscando ese embarazo que no llega, pero aún no has realizado una visita al médico, puedes comenzar por poner en práctica todos los consejos anteriormente brindados, así como los que se detallan en el sitio Mejor con Salud:

  • Aliméntate saludablemente

  • Controla tu peso

  • Reduce el estrés

    Advertisement
  • Apunta tu calendario de ovulación

  • Deja de fumar

  • No bebas alcohol

  • Toma suplementos de ácido fólico

Sobre todo, realiza alguna actividad que te haga feliz. Toma un tiempo para salir a conversar con amigas, a caminar con tu pareja, o hacer algo divertido y con lo que te sientas a gusto. Ese bebé ya está por venir, sólo deja que las cosas fluyan y tu milagro sucederá.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.