5 cosas que le suceden a tu cuerpo cuando duermes demasiado

Dormir de más podría costarte la vida. ¿Cuántas horas por día estás durmiendo?

Erika Patricia Otero

Dormir es uno de los más grandes y sencillos placeres que da la vida. Cualquiera diría que es inofensivo, y hasta algún tiempo se creía que así era; sin embargo, un estudio reciente sostiene que dormir de más puede ser muy dañino para tu salud.

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando dormimos?

Cuando nos disponemos a dormir preparamos a nuestro cuerpo no solo para el descanso físico y mental.

Hay varias etapas del sueño. La etapa inicial es más superficial, y acquí es muy posible que algún ruido fuerte te despierte.

Pero si continuamos durmiendo sin interrupciones llegaremos al sueño profundo; en estos momentos, el cuerpo se dispone a comenzar una serie de procesos como la regulación de hormonas metabólicas y endócrinas que regulan el apetito y los niveles de glucosa, mismas que determinan la obesidad o la diabetes según el ritmo de vida que tengas, y también te predisponen a tener problemas cardíacos. Estos procesos hormonales se ven alterados cuando la persona sufre insomnio.

Además, también ocurre que el ritmo cardíaco, las ondas cerebrales y otras funciones corporales se hacen más lentas. Es acá cuando tu cuerpo repara energía. También ocurre el almacenaje cerebral de información . Pero por supuesto, para que esto pase debes dormir de 6 a 8 horas de manera ininterrumpida.

Advertisement

¿Cómo dormir demasiado puede matarte?

El estudio publicado en  European Heart Journal, explica que una persona adulta debe dormir entre 6 a 8 horas noche. Menos o más de ese tiempo, puede afectar la salud.

El riesgo tiende a aumentar si la persona en cuestión tiene una vida sedentaria, no se alimenta de la manera correcta, fuma, consume bebidas alcohólicas y su ingesta de cafeína es alta.

El resultado de esa macabra combinación va a resultar en interrupciones en el ritmo cardíaco y aumento repentino de la presión arterial.

¿Es benéfico tomar siestas diurnas?

Lo que pasas cuando tomas una siesta es que alteras tu ciclo circadiano, con lo cual el ritmo del sueño nocturno se altera; esto va afectando poco a poco el corazón y generando trastornos primarios del sueño (apnea del sueño).

Otros aspectos que se alteran cuando duermes mucho

Pero es que no solo vas a tener problemas cardíacos según lo descubierto en el estudio; además también se ven afectadas las siguientes áreas:

Advertisement

1 Deterioro del aspecto cognitivo

Lo que ocurre es que la capacidad cognitiva se ve alterada, afectando la capacidad para razonar y reduciendo de manera paulatina la memoria a corto plazo; y a largo plazo puede hacerte más sensible a algún tipo de demencia. Esto también ocurre cuando se duerme poco.

2 Genera más somnolencia

Cuando se duerme de más solemos despertar confundidos, como si se hubiera dormido menos de lo usual. Al despertar las personas sienten dolor de cabeza, mareos y debilidad, esto quizás a un sueño de menor calidad a si se duerme solo las 8 horas necesarias que requiere el cuerpo para regenerarse.

3 Aumenta la probabilidad de accidentes cerebro vasculares

Las personas que duermen más tiempo del necesario tienen mayor posibilidad de sufrir derrames cerebrales  si duermen más de 8 horas y son mayores de 50 o 60 años.

4 Obesidad y diabetes

Volviendo al estudio, dormir de más puede hacer que engordes, debido al descontrol hormonal y endocrino, haciendo que tu cuerpo sea más propenso a la obesidad y a que desarrolles diabetes.

5 Depresión

Tu estado de ánimo va a afectarse si duermes mucho o duermes muy poco. La depresión hace que estés inactivo, te vas a sentir más decaído y cansado, lo que te va a llevar a querer dormir más a lo largo del día.

Advertisement

Mecanismos que te pueden ayudar a tener un excelente descanso nocturno

Hay algunas cosas que puedes hacer para lograr dormir el tiempo suficiente y de la manera adecuada:

-Baja la temperatura de tu habitación

Procura que tu habitación esté lo más fresca posible, por lo menos de unos 20 grados centígrados. Se duerme mejor cuando la cama está caliente y el cuarto un poco frío (¡Es cierto!)

-¿Qué tipo de colchón tienes?

Si tu colchón es firme y confortable, tienes un buen lugar para descansar. Procura cambiarlo cada 10 años para evitar ácaros.

-Una ducha caliente

Darte una ducha de agua caliente te relaja y prepara para que duermas más «ligero». Lo que ocurre es que al salir del baño, tu temperatura baja y tu cuerpo está listo para entrar en un estado de relajación, con lo cual será más fácil dormir

-Desconéctate

Procura que tu habitación esté oscura, no haya ruidos ni nada que pueda perturbarte. Esto garantizará una mejor condición de sueño.

Advertisement

-Crea un ritual para dormir

Intenta hacer yoga, meditación, pon música relajante. El punto es que desconectes de lo agitado del día y así de a poco logres canalizar tu energía, hasta llegar a dormir de manera adecuada.

-Aleja de ti la tecnología

Desconecta el wifi, apagae el celular, aléjate de la computadora e incluso del televisor. Estos aparatos generan muchas ondas electro magnéticas que perturban tu descanso pues obstruyen la función de la glándula pineal  que regula el sueño y la vigilia.

Dormir bien y de la manera adecuada está al alcance de tus manos. Procura crear a tu alrededor un buen ambiente para poder descansar apropiadamente, come bien, ten una vida activa y libérate de malos hábitos para que tengas una mejor salud y tu vida esté en menos riesgo.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.