5 cosas que los abuelos deberían dejar de hacer
El amor que sienten los abuelos por sus nietos muchas veces puede llegar a lograr efectos indeseados.
Adriana Acosta Bujan
Los abuelos son personas maravillosas, unos verdaderos ángeles que Dios nos envió; porque son ellos los encargados de amar enormemente y de manera incondicional a nuestros hijos logrando que crezcan doblemente amados.
Gracias a los abuelos, los nietos pueden hacer travesuras, pueden comer golosinas, dejar de bañarse y hasta dormirse tarde; simplemente porque son buenos para consentir y para infringir algunas reglas que sus hijos hayan establecido, con tal de ver felices a sus nietos.
Sin embargo, todo ese amor por sus nietos algunas veces no es tan bueno, porque puede hacer que ellos se confundan o incluso se pueden generar conflictos con los propios padres por las distintas ideologías y maneras de criar.
Algunas veces, muchos de los abuelos no comprenden que ellos tienen que establecer sus propios límites al estar con sus nietos, puesto que ya no tienen la responsabilidad de criarlos, ni de educarlos, ni de mantenerlos; por lo que al involucrarse en la crianza más de la cuenta les causarán graves consecuencias.
El a veces “tóxico” amor de los abuelos
El amor que los abuelos tienen por sus nietos algunas veces puede ser perjudicial al grado de poder destruir relaciones familiares, por ello es importante tomar en cuenta lo que jamás deberían hacer:
1. No respetar la manera de criar de los hijos
Los abuelos deberían dejar de opinar, criticar o juzgar la manera en cómo sus hijos han decidido educar y criar a sus nietos. Ellos deben tener en cuenta que los tiempos han cambiado y que hoy por hoy la manera en cómo se educan a los hijos es distinta, pues en la antigüedad los padres eran más estrictos.
En la actualidad algunos padres educan sin tantas restricciones, reglas o castigos, puesto que ahora el lado emocional y psicológico de los niños es lo más importante, porque es la raíz del bienestar de los hijos.
2. Hablar mal de alguno de los padres
Existen abuelos que no les agrada mucho su nuera o su yerno, y sin poder evitarlo, hablan mal de ellos en frente de los nietos. Pero los hijos siempre van a amar a sus padres, para ellos son sus héroes, sus ídolos, sus personas favoritas y las que más aman en este mundo, por lo que puede herir sus sentimientos escuchar que hablan mal sobre ellos.
Si escuchas que alguien habla mal de tus hijos será lógico que los trates de defenderlos; así que si eres un abuelo o abuela ten en cuenta que tus nietos harán lo mismo y defenderán a sus padres de quien sea que esté hablando mal. Evita hacerlo porque estarás hiriendo a tus nietos sin darte cuenta.
3. Pasearlos sin avisar
Abuelo, abuela: aunque tu hijo o hija confíe plenamente en ti y te deje cuidar o pasar algún tiempo con tus nietos, evita ser imprudente llevándolos a pasear a cualquier lugar sin antes pedir permiso o la autorización de ellos, porque podrías generar conflictos con la pareja de tu hijo (a), ya que habrás sobrepasado los límites de confianza.
Recuerda, no te sientas con la libertad de tomar decisiones con respecto a tus nietos, pues ellos tienen a sus padres a quien deben respetar y obedecer.
4. Publicar en las redes sociales sin autorización
Tal vez eres una abuela que te encanta interactuar en las redes sociales, te gusta poner muchos “me gusta”, “me encanta”, “me importa” o cualquier emoticón para expresar lo que sientes. Por ello es que para ti publicar las fotos de tus nietos no es nada fuera de lo normal.
Incluso, compartes fotografías de sus travesuras, de sus logros, de sus habilidades, de sus destrezas o también hasta de sus hermosos y espectaculares rostros, pues te sientes muy orgullosa de ser abuela.
Sin embargo, recuerda que tus nietos tienen padres y que son ellos quienes te deben autorizar si publicas algo de sus hijos, pues no es prudente e incluso puede ser peligroso exhibir a tus nietos en las redes sociales.
Así que antes de compartir cualquier cosa de tus hermosos nietos, antes pregunta y pide permiso.
5. Dar pautas y corregir en público
Aunque muchas veces no estés de acuerdo con la manera en como crían y educan a tus nietos, evita corregirlos o dar pautas de buena conducta, ya que a ti no te corresponde hacerlo y solo te verás como una persona entrometida, chismosa e imprudente.
Tal vez en privado puedas extender tu opinión a los padres de tus nietos, sobre algo que te gustaría enseñar o corregir de la conducta de ellos, puesto que puede pasar que a lo mejor los padres no se habían percatado de estar cometiendo algún error sobre la manera en cómo educan y crían a sus hijos.
Abuelo, abuela: recuerda nunca te saltes la autoridad de los padres de tus nietos, porque ellos son los que tienen la responsabilidad de criarlos, no tú. Será mejor no opinar y solo disfrutar a tus nietos todo el tiempo que te dejen estar con ellos.