5 cosas que no sabes de la menopausia (que puedes quedarte embarazada, es una)

Se dicen muchas cosas y se confunden muchas otras, descubre seis cosas que no muchos saben y que debes conocer (aún si te falta mucho para la menopausia).


Mariel Reimann

En una cosa podemos ponernos de acuerdo, si eres mujer, vas a pasar por esto. Se han generado cientos de estudios acerca del tema y también se ha generado información que no es del todo cierta, y que puede crear confusiones y ser perjudicial.

Cuando se trata de la salud, es importante manejar la información correcta para evitar consecuencias que pueden acarrear problemas que pueden terminar siendo aún más serios. La menopausia comienza después de los 40 años, que es la época en la que la mujer llega al final de su ciclo reproductivo, y se presenta con una variedad de síntomas físicos y emocionales debido al desbalance hormonal.

.

Algunos de los síntomas incluyen los famosos calores, la irregularidad en los períodos, cambios bruscos de humor, fatiga, pérdida de pelo, entre otros. De todos sus síntomas, hay seis hechos de los que se conoce muy poco o de los que se tiene un conocimiento falso:

1. La menopausia no desmejora tu calidad de vida

Aunque es verdad que varios de los síntomas de la menopausia están relacionados con la parte emocional de la mujer, no es verdad que la menopausia cause depresión clínica en las mujeres. Los estudios demostraron que sólo una de cada diez mujeres que pasa por la menopausia sufren este tipo de depresión. La menopausia no tiene por que afectar la calidad de vida que llevas, ya que los síntomas son manejables.

2. Los calores típicos de la menopausia se pueden disminuir

De acuerdo a un estudio conducidoen cuanto al tema, se determinó que las mujeres que viven en Asia, prácticamente no experimentan los calores típicos de la menopausia. De acuerdo con las conclusiones de los investigadores, se llegó a determinar que el alto consumo de soja que tienen estas mujeres es lo que disminuye o directamente desaparece este síntoma.

Agregar o reemplazar la leche de vaca por leche de soja, puede ser una gran alternativa.

Advertisement

3. Puedes quedarte embarazada durante la pre-menopausia

Las mujeres nunca son más fértiles que justo antes de la menopausia. Los deseos sexuales y la ovulación aumenta justo en esa época en la que los primeros síntomas de la pre-menopausia aparecen, manifestándose con la irregularidad de los períodos, la escases de descarga o la ausencia total del ciclo menstrual.

.

Estos síntomas pueden resultar engañosos y hacer que te confíes pensando que no puedes quedarte embarazada y que dejes de usar protección. Mientras tu cuerpo siga produciendo óvulos, existirá la posibilidad de que te quedes embarazada. “Luego de que haya pasado un año desde tu último período, se considera que la menopausia ha pasado, y es recomendable que consultes con tu médico para asegurarte de que todo esté bien y de que ya no hay ningún peligro de quedarte embarazada”.

4. La era reproductiva se termina, pero debes seguir cuidándote

El hecho de que ya no tengas la posibilidad de quedarte embarazada, y que sientas la liberación de no tener que usar protección para evitar un embarazo, no quiere decir que tú debes dejar de protegerte. Muchas mujeres con el alivio que sienten, no tienen en cuenta que aún pueden contraer enfermedades sexuales. Es importante que sigas haciéndote chequeos y que tomes todas las precauciones necesarias para no poner tu salud en riesgo.

.

5. Los síntomas pre-menstruales no se desaparecen

Durante la pre-menopausia, los síntomas que experimentabas durante tus períodos, no se desvanecerán como por arte de magia. Sí eres de las mujeres que experimentan cambios de humor bruscos durante tus períodos, este síntoma se acentuará más durante esta época de tu vida.

Es importante que trates de usar suplementos naturales que te ayuden a mantenerte relajada. También puedes usar ejercicios de relajación o practicar yoga como una alternativa para ayudarte a sobrellevar estos cambios.

Toma un momento para compartir …

Mariel Reimann

Mariel Reimann es gerente de contenido en Familias.com. Estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.