5 cosas que nunca debes hacer cuando alguien está sufriendo una convulsión

Cuando una persona está sufriendo una convulsión es importante saber cómo reaccionar para salvar su vida y evitar que se lesione. Conoce estos consejos.

Adriana Acosta Bujan

Es muy importante conocer sobre las medidas que seguridad para ayudar a las personas que están sufriendo una convulsión. Nunca sabremos con exactitud cuándo será el momento de brindar nuestra ayuda, puesto que los ataques son de manera repentina.

Las convulsiones son producidas por una actividad eléctrica del cerebro de manera anormal (son lesiones neurológicas). Las causas más comunes para sufrir esta enfermedad son: epilepsia, lesión o trauma en la cabeza, tumor cerebral, hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre), consumo de drogas, abstinencia de alcohol y fiebre alta.

Por lo general las personas convulsionadas caen al suelo inconscientemente, el cuerpo se pone rígido y se comienza a sacudir la cabeza, los brazos y las piernas, algunas veces pueden extraer espuma de la boca, además que no logran controlar los esfínteres.

Los ataques duran de tres a cuatro minutos, estos pueden llegar a detenerse luego de unos pocos segundos, o continuar hasta quince minutos. Por ello, es importante saber qué hacer y no, para salvar la vida de una persona.

¿Qué hacer?

Poner una almohada o algún objeto blando debajo de su cabeza, retirando todo los objetos que se encuentren a su alcance para evitar que se lastime. Después de pasar la convulsión deberás colocar a la persona de costado para que no se ahogue con su propia saliva. Luego podrás reincorporar a la persona ayudándola a sentarse para que recupere el conocimiento.

Advertisement

Después llama a alguna ambulancia o acompáñalo al doctor para que lo examine y proporcione un tratamiento.

Te recomiendo leer: 7 cualidades básicas que tiene que tener un doctor

¿Qué nunca debes de hacer?

1. Nunca la toques a la persona

Deja que pase la convulsión, de lo contrario ello puede prolongar la crisis.

2. No colocar ningún objeto entre sus dientes

Si colocas algo entre los dientes podrás causar que se lesione la mandíbula.

3. No trates de darle respiración de boca a boca

Por lo general las personas recuperan la respiración por su propia cuenta después del ataque.

Advertisement

4. No la muevas

Deja que pase el ataque, pero si percibes que está en un lugar donde puede golpearse y es peligroso, deberás pedir ayuda para retirarlo. Nunca lo hagas sola.

5. Evita que tome agua o consuma algún alimento alimento

Hasta que pase un tiempo razonable, después del ataque, la persona convulsionada podrá tomar agua para recuperarse.

Creencias falsas

Por lo regular se cree que las personas que sufren un ataque se tragan la lengua: Es imposible que suceda, la explicación, es que la lengua pierde tono muscular y se desplaza hacia atrás, apoyándose en la parte posterior de la faringe, ocasionando que el aire pase a los pulmones y así provocando asfixia. Esto es incorrecto pues el tono muscular aumenta y no disminuye.

Se rompen la mandíbula: el aumento del tono muscular y la rigidez que provocan las convulsiones genera que se cierre la boca, sin embargo, esto no provoca que la persona deje de respirar y se asfixie.

Advertisement

Se muerden la lengua: puede llegar a suceder pero por lo general son leves lesiones, sin embargo, el tratar de introducir algún objeto puede provocar lesionar gravemente a la persona como: perdía de piezas dentales, herida en los labios entre otras.

Debemos estar atentos y alertas para ayudar a las personas que sufren algún ataque convulsivo. ¡Puedes salvar una vida¡

Lee: Pon a trabajar tu cerebro para prevenir enfermedades degenerativas

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias