5 desafíos que atraviesan las madres solteras

Las madres solteras asumen los desafíos por dos. Pero, ¿Cuáles son los obstáculos que atraviesan?

Adriana Acosta Bujan

En la actualidad encontramos algunas mujeres que deciden convertirse en madres por cuenta propia sin contar con el respaldo de su pareja. Sin dudarlo, ellas son mujeres extraordinarias, valientes y perseverantes, a pesar de los prejuicios sociales y familiares a los que se enfrentan.

Ser madre soltera no es una tarea sencilla, ya que implica para todo lo que se hace un doble esfuerzo, tanto físico como emocional. Sin embargo, este esfuerzo y sacrificio siempre será recompensado con el amor de los hijos.

Ahora hablemos de los desafíos que atraviesan esas mujeres que decidieron ser madres solteras, porque son personas admirables que demuestran día a día un gran coraje al sacar adelante la educación de sus hijos junto con las responsabilidades que implica el hogar. En ese proceso, muchas de ellas hacen grandes sacrificios y suelen atravesar obstáculos difíciles de superar.

Luchadoras incansables

Las madres solteras se enfrentan con grandes adversidades para poder criar a sus hijos, porque tienen que saber perfectamente cómo administrar su tiempo, y a la vez sus finanzas, para poder brindarles a sus hijos una vida equilibrada y emocionalmente estable.

 Veamos a continuación su valía y su lucha constante como un ejemplo para nuestras vidas.

Advertisement

1. Sobrecarga de responsabilidades

Las madres solteras tienen por lógica una sobrecarga de responsabilidades y obligaciones, pues sin el apoyo de una pareja este esfuerzo se duplica. Ellas se ven en la necesidad de trabajar para poder mantener a sus hijos, al mismo tiempo deben cuidarlos, educarlos y apoyarlos, y como si fuera poco, también se responsabilizan de la limpieza de la casa.

Es por ello que muchas veces se ven agobiadas, cansadas y estresadas, pues no es fácil cumplir con todo. Así que siempre será bueno pedir ayuda a la familia o amigos para poder disfrutar la experiencia de ser madre sin sentir que se lleva una carga enorme sobre los hombros; ya que con ayuda será más fácil aligerar las responsabilidades.

2. Vida laboral con hijos

Afortunadamente, muchas mujeres con hijos podemos trabajar y de esa manera ser independientes; sin embargo, cuando se tienen hijos pequeños y se es madres solteras, la vida laboral y la crianza puede ser un obstáculo.

Los horarios de ocho horas laborales en cualquier empresa les impiden recoger a sus hijos del colegio, por ello tienen que buscar más opciones para poder cuidarlos. Algunas veces ellas optan por pagar a una cuidadora, o eligen trabajos con menor paga que les permitan llevar a sus hijos al centro de trabajo.

3. Sin tiempo para ellas

Es lógico que el tiempo libre que tengan se lo dediquen al 100% a cuidar a sus hijos, por esa razón, muchas veces se olvidan de cubrir con sus propias necesidades. Esto, a la larga, las pueden convertir en mujeres frustradas, pues se van olvidado de ellas mismas con tal de ver a sus hijos felices.

Advertisement

En este punto será importante que sepan las madres solteras que, así como sus hijos necesitan los cuidados de una madre, ellas también tienen el derecho de tener un tiempo libre. Por esa razón será conveniente pedir ayuda a sus familiares o amigos para poder equilibrar las necesidades de sus hijos con las de ellas.

4. Sin oportunidad de amar

Algunas madres solteras dedican toda su vida y tiempo para estar con sus hijos, sin darse cuenta que van rechazando oportunidades amorosas, pues no tienen tiempo de pensar en el amor.

Tal vez para algunas mujeres no es importante, sin embargo, como seres humanos tenemos necesidades que cubrir y no tanto me refiero a tener intimidad con alguien, sino más bien a complementar las necesidades emocionales que puede brindar una pareja. Al final de cuentas, a cualquiera le hace bien sentirse amado y atractivo.

5. Rechazo social

Lamentablemente, vivimos en una época donde los prejuicios sociales tienen mucha influencia, ya que hoy por hoy todavía existen algunas personas que suelen rechazar a las madres solteras, solo porque así son sus creencias, paradigmas o cultura.

Es por ello que una de las dificultades que suelen atravesar esas mujeres es el rechazo social, las críticas y los juicios sin valor de algunas personas.

Advertisement

Ahora bien, apoyemos a las mujeres que han decidido ser madres solteras y aprendamos a respetarlas, puesto que son personas que tienen un gran espíritu, porque son valientes, luchadoras, perseverantes y esforzadas. Incluso son mujeres envidiables por su gran fuerza interior, porque para ellas nada es imposible de alcanzar.

Sigamos su ejemplo cuando creamos que no podemos más con la carga de responsabilidades y, lo más importante, aprendamos a sentirnos afortunadas, porque al igual que ellas somos mujeres y madres, capaces, valientes y luchadoras.

Recuerda, muchas veces ellas no nos están pidiendo nuestra ayuda, sin embargo, seamos empáticos, porque algo tenemos en común: que somos madres.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.