5 errores comunes que no ayudan a tu hijo a hablar bien

Evita cometer estos errores que limitan la comprensión y entendimiento de las palabras, así tu hijo logrará hablar más rápido.

Adriana Acosta Bujan

Escuchar los primeros balbuceos de nuestro bebé es algo maravilloso, es algo que nos llena de ilusión porque deseamos que aprenda a hablar lo más rápido posible, para poder entender y atender sus necesidades básicas.

Pero bueno, como todo en la vida, no podemos adelantar el tiempo normal de su desarrollo y aprendizaje, ya que según los expertos, los bebés comenzarán a entender algunas palabras básicas como “no” y “adiós”, alrededor de los nueve meses y al cumplir el año de edad lograrán pronunciar palabras simples como “mamá” y “papá”.

Incluso, se recomienda que a partir del año de edad, los padres enseñen a su hijo más vocabulario para que aprenda a comunicarse; esto se puede lograr utilizando herramientas o técnicas sencillas como por ejemplo: escuchar y cantar canciones, leer cuentos, ver videos o caricaturas educativas, entre otras cosas.

Ahora bien, en este proceso de enseñanza en algunas ocasiones los padres suelen cometer errores que limitan a su hijo a hablar de manera correcta y con fluidez. ¡Claro! no lo hacen conscientemente, al contrario, lo hacen para facilitarle a su hijo el entendimiento y comprensión de las palabras, pero sin saber que en algunas ocasiones logran todo lo opuesto.

Errores que se deberían evitar

Nuestro hijo aprenderá a hablar por sí solo, pero con nuestra ayuda será más fácil. Por ello debemos aprender a evitar cometer estos errores:

Advertisement

1. Evitar que se exprese

Algunas veces los padres solemos interrumpir a nuestro hijo queriendo anticiparnos por cubrir con sus necesidades y peticiones sin darle la oportunidad de procesar su entendimiento y comprensión al hablar.

En este punto se requiere la paciencia y dejar que el niño(a) termine de comunicarse con su propio esfuerzo al mencionar las palabras correctas. En caso de que observes que está pensando el significado de alguna cosa ¡Ayúdalo!, pero recuerda, sin tratar de completar sus frases o ideas.

Deja que tu hijo haga un esfuerzo por encontrar las palabras correctas para pedir las cosas; evita darle a tu hijo cosas que crees que quiere. Es decir, no le des a tu hijo lo que quiere antes de que te lo pida, así aprenderá a esforzarse para hablar.

También es recomendable dejar de mencionar a los objetos con palabras como “este”, será mejor indicarle cómo se llama el objeto que desea.

2. Hablar con diminutivos o poner significados que no existen

Seguramente habrás escuchado en alguna ocasión que los niños aprenden imitando a sus padres y repitiendo las mismas palabras que ellos utilizan. Si cometes el error de ponerle diminutivos a las palabras o agregas significados inexistentes a las cosas, tu hijo se confundirá y aprenderá a nombrar los objetos de manera incorrecta, eso a la larga puede generarle dudas y dificultará sus relaciones sociales.

Advertisement

Para comprender los errores, aquí unos ejemplos: en lugar de decir leche dices “lechita”, o en lugar de decir muñeco de peluche lo nombras “momo”, tu hijo aprenderá a hablar de manera incorrecta hasta que alcance su grado de madurez y logre entender bien los significados de las palabras.

3. Hacerlo sentir mal ante su error

Es normal que los niños se equivoquen al nombrar algunas cosas ya que tal vez no cuente con el suficiente vocabulario para hablar. El error es corregir al niño diciéndoles frases como por ejemplo: “No hables mal” o “Hablas muy mal, no se te entiende”, será mejor corregirlo diciéndole a palabra correcta, sin necesidad de minimizarlo, herir sus sentimientos o juzgarlo.

Por ejemplo: si tu hijo te pregunta ¿Mamá, mañana vienen los “agüelos”?, respóndele “Sí, mañana vienen los abuelos”.

4. Exponerlo demasiado a la televisión

Desafortunadamente, existen algunas caricaturas o programas de televisión que enseñan a los niños palabras inapropiadas (groserías), el problema es que mientras más escuchan y ven ese tipo de programas, los niños aprenderán a expresarse de manera inadecuada, sin realmente comprender el significado de las palabras que dicen.

Es por ello que los padres deberán supervisar todo el tiempo los programas de televisión que dejan ver a sus hijos para evitar que aprendan a hablar con groserías.

Advertisement

5. Ser el portavoz

Adulto preguntándole a un niño: ¿Cuántos años vas a cumplir, Max?

El padre respondiendo: “Él cumplirá 4 años”

Este es un ejemplo de un error común que los padres hacen convirtiéndose en el portavoz o ventrílocuos de su hijo. Es decir, cuando un adulto o cualquier persona le pregunta algo al niño, los padres suelen responder, sin dejar hablar al hijo(a).

En este caso, será importante dejar hablar y expresarse a los niños, así razonarán y procesarán mejor la información del habla.

Ahora bien, recuerda que tu hijo aprenderá a hablar conforme vaya creciendo; el desafío de los padres será enseñarles más vocabulario para que puedan expresarse con claridad y así atender sus necesidades básicas de manera oportuna.

Advertisement

Así que diviértete enseñando a tu hijo y haz que sea una experiencia divertida para él o ella el aprender el significado de las palabras para construir oraciones.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.