5 estrategias para dejar de discutir con los hijos

Adriana Acosta Bujan

Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que así como yo, muchos padres lamentan discutir con sus hijos, ya que enfrentarse a ellos muchas veces nos rompe el corazón en mil pedazos.

Aunque esas pequeñas peleas muchas veces tienen una buena razón de ser, ya sea por resguardar su seguridad y hacerlos comprender que deben respetar las reglas y límites establecidos en casa, es inevitable tener sentimientos de culpabilidad.

Y es por esos sentimientos que cometemos errores que pueden tener graves consecuencias en el futuro de nuestros hijos. Ya que para evitar discutir con ellos por lo regular cedemos y dejamos que ellos tomen decisiones que tal vez no sean las mejores.

Así de ese modo, vamos perdiendo autoridad y fallamos en nuestro ideal de ser los mejores en cuanto a la crianza.

Advertisement

Lo que sí tenemos que tener en mente, es que aunque no queramos discutir siempre habrá peleas aunque no sean por motivos o causas importantes, puesto que es parte de la vida, de conocernos y de sociabilizar.

Por tal motivo es importante conocer algunas estrategias que pueden ayudarte a mejorar esos momentos desgastantes que tienes con tus hijos y así lograr una mejor convivencia familiar.

El campo de batalla

Es conveniente recordar que la crianza no se reduce solo a la disciplina que deseamos enseñar a nuestros hijos, sino que también contempla la forma en cómo se demuestra el afecto, el establecimiento de límites, el estilo de comunicación, la trasmisión de ideas o valores y el tipo de actividades que realicen en conjunto.

La combinación de todos estos factores permite que los padres durante su proceso de criar no pierdan autoridad, logrando que esta crianza sea más democrática y saludable para todos los miembros de la familia.

Es decir, no solo concentrarse en que los hijos obedezcan de una vez por todas imponiéndoles algo, sino tratando de convertir esas discusiones algo armónico y respetable.

Advertisement

Entonces, cómo parar de discutir con los hijos sin perder autoridad:

1 Reflexiona sobre qué batallas vas a discutir

Muchas veces discutimos con los hijos por cosas que realmente no tienen tanta importancia, por ejemplo, que no recojan sus juguetes o tiendan la cama.

Cuando en realidad existen otras cosas que pueden ser realmente importantes que se tengan que discutir y ponerlas en la mesa.

La estrategia se refiere en dejar de discutir por cosas sin importancia que pueden solucionarse con un castigo o una consecuencia por algún acto o comportamiento que no está permitido en las reglas o límites del hogar.

 Y enfocarse en discutir cosas que realmente pueden dañar la integridad o salud de nuestros hijos.

Advertisement

2  Un tiempo para calmarse

Una de las estrategias que se implementan en varios colegios es el “Tiempo fuera”, se trata de poner al niño en un espacio del aula sin tener contacto con sus compañeros de clase, para que logre reflexionar y pensar sobre lo malo que haya hecho en ese momento.

Esta estrategia se puede implementar en casa para reducir las discusiones, se trata de brindar un tiempo y un espacio a los hijos para que logren estabilizar y controlar sus emociones negativas como el enojo, la ira, el enfado, la frustración entre otras.

Cuando dejamos que esas emociones negativas desaparezcan, entonces no habrá discusiones sino un diálogo asertivo con los hijos.

3 Encuentra la razón

Los padres podemos enojarnos con los hijos porque ellos no cumplen con las reglas y límites establecidos en casa, pero ¿te has preguntado si estas normas son las mejores para tu hijo, cuáles son los motivos por las que ellos no las cumplen?

Siempre habrá un trasfondo en cada comportamiento y actitud en nuestros hijos al querer incumplir con una norma. Es por ello que será conveniente encontrar la razón o el origen de cierto comportamiento.

Advertisement

Por ejemplo, si discutes porque no se come toda la sopa que le preparaste, tal vez sea porque tu hijo comió algo más en su hora de recreo en su colegio; por eso no tiene apetito o tal vez sea por algún problema emocional que esté guardando en su corazón.

4 Acuerdos entre todos

 Una parte importante que no debemos olvidar los padres cuando criamos a nuestros hijos, es aumentar la seguridad y confianza en ellos mismos.

Si quieres dejar de discutir con tus hijos entonces toma en cuenta sus opiniones, ideas, soluciones, razones y motivos; es decir, escúchalos y establezcan acuerdos para ganar-ganar.

De esa manera tus hijos fortalecerán su autoestima y se sentirán queridos, especiales y amados. Su opinión es importante al momento de establecer normas en casa.

Eso no quiere decir que cedas a todo lo que ellos propongan, pero sí pueden llegar a tomar decisiones en conjunto para tener una mejor convivencia.

Advertisement

5 Amor y más amor

Los padres sabemos que amamos a nuestros hijos por sobre todas las cosas, pero en algunas ocasiones ellos no lo saben o no lo comprenden, ya que hay cosas que tenemos que hacer los padres que no podemos cambiar por seguridad de ellos.

Entonces es en este punto donde la comunicación es importante para demostrarles que los amamos.

“Te amo, por eso confío en ti”, “Te amo, por eso no quiero que llegues tarde”, “Te amo, por eso quiero que comas para estar sano”.

Existen muchas maneras para dejar de discutir con los hijos, el secreto está en la manera de como decimos las cosas, para que ellos no se sientan atacados ni ofendidos.

Las discusiones con los hijos siempre van a existir, sin embargo, es preciso convertir ese campo de batalla donde las dos partes pueden salir muy heridas, en un campo armonioso, lleno de respeto, tranquilidad y equilibrio.

Advertisement

Elige tus batallas, enseña a controlar sus emociones negativas, comprender el origen de su enojo y háblales con amor.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.