5 formas de sabotear una relación de pareja

Conoce estas maneras en las que puedes sabotear tu relación y evítalas a toda costa.

Adriana Acosta Bujan

¿Por qué sabotear nuestra relación de pareja, si lo que queremos es ser felices? Esta pregunta puede ser confusa, ya que nadie se casa o se compromete pensando en divorciarse o separase. Sin embargo, puede pasar que nosotros seamos los que estemos orillando a nuestra pareja a dejarnos de amar. Claro, sin darnos cuenta.

Sabotear una relación es muy sencillo, solo basta con hacer enfadar constantemente a la pareja para que él o ella se cansen y fastidien, así lograr que se alejen por completo. Pero nadie quiere realmente hacer que esas cosas pasen, es por ello que te comparto estas maneras de sabotear tu relación sin estar consciente de ello, para que las evites.

Del odio al amor solo hay un paso

La mayoría podemos amar a una persona y odiarla al mismo tiempo, así son las relaciones matrimoniales. Muchas veces nuestra pareja puede realmente hacernos enojar, pero el amor que sentimos nos hace olvidar el daño causado.

Sin embargo, algunas veces ya ni con el amor que sentimos por la pareja se pueden arreglar los conflictos matrimoniales, porque se tratan de comportamientos y actitudes totalmente tóxicas. Según un estudio dirigido por la doctora Rakel Peel, las personas no sabotean su relación porque quieren, sino para protegerse ante los peligros que creen estar; en este caso del dolor emocional que les pueda causar su pareja.

Ahora bien, ¿Qué comportamientos sabotean una relación?

Advertisement

1. Celos

Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York afirmó que la inseguridad, baja autoestima y el modo de crianza, son causas de los celos. Lamentablemente, si una persona es incapaz de reconocer el origen de sus celos y no recibe un tratamiento para sanar emocionalmente, podría estar saboteando su relación, sin darse cuenta.

Las llamadas y los mensajes de texto constantes, acosar, vigilar, prohibir, pedir explicaciones, controlar, chantajear, son algunas conductas que hacen las personas celosas, por lo que provocarán conflictos y discusiones frecuentes, de ese modo será obvio que la comunicación y la confianza que una vez existió se termine por completo.

2. Victimizándote

Seguramente, alguna vez habrás escuchado frases como: “Yo hice esto por ti y tú no haces nada”, “Siempre soy yo la que se sacrifique”, “Me haces daño”, “Pobre de mí, sufro mucho”, “No entiendes”, “No me escuchas”, “Nunca me haces caso”.

No hay nada más cansador y agotador que estar con tu pareja y que se la pase quejándose, haciéndose el sufrido (a), y culpándose de todo lo malo que le sucede. Hacerse la víctima como una manera de hacer sentir mal a la pareja, y así llenarla de culpas y remordimientos, es una conducta que seguramente saboteará tu relación; ya que no habrá persona que aguante tanta negatividad en su vida.

3. Actitud defensiva

Casi puedo asegurar que si un miembro de la pareja se mantiene con una actitud defensiva siempre tendrá conflictos; porque habrá quien se sienta atacado, criticado, juzgado y reprimido, por ello tratará de defenderse como pueda, aunque muchas veces no mida las consecuencias de sus acciones.

Advertisement

Es común que la persona que está a la defensiva pierda el control de sus emociones, por lo que lastimará a su pareja sin darse cuenta. Por ejemplo, tal vez utilice frases hirientes o tome actitudes que perjudiquen el bienestar de su pareja.

4. Poca confianza

Como sabrás, la confianza se va construyendo poco a poco, con las acciones que frecuentemente realice la pareja, así se irá solidificando el amor. Pero desafortunadamente hay parejas que no logran confiar el uno al otro por más que se esfuercen; tal vez porque habrán tenido malas experiencias en el pasado o porque lo aprendieron durante su infancia.

Ahora bien, las personas que revisan el móvil de su pareja para leer los mensajes, ver cuantas llamadas realizó, checar todas las interacciones en sus redes sociales, así como dudar, jugar el juego de “Te digo una mentira para ver si caes”, espiar, entre otras acciones, son comportamientos que hacen las personas que desconfían del amor que les tiene su pareja. Obvio esta es una manera de sabotear la relación.

5. Familia sin privacidad

Otra manera de sabotear una relación, es cuando uno de los miembros continua con un vínculo muy estrecho con su familia (padres) sin darle prioridad a su matrimonio. Es decir, hay personas que tienen un lazo irrompible con sus padres, tanto que les permiten involucrarse en las decisiones que solo le corresponde a la pareja.

Hay que recordar que cuando uno se casa tiene que aprender a equilibrar la relación familiar y matrimonial, estableciendo límites para evitar conflictos y malos entendidos.

Advertisement

Ahora ya lo sabes, estas cinco formas pueden sabotear tu relación sin darte cuenta, ya que desafortunadamente si esas conductas son frecuentes, es probable que terminen con la armonía, la paz y el amor; por ello te recomiendo evitarlas a toda costa.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.