5 frases de ‘aliento’ que en realidad destruyen a tu amigo sufriendo de depresión (NO las uses nunca)

¡Cuidado con las frases de aliento y positivismo que puedes decirle a tus amigos con depresión! Pueden destruir su vida y provocar que ellos tomen malas decisiones.

Adriana Acosta Bujan

Algunas personas desconocen y no aceptan que padecen un problema grave de depresión, algunos síntomas se llegan a confundir con un sentimiento pasajero, una inmensa tristeza, que la mayoría de las personas han experimentado.

¿Cuántas veces has llorado?, ¿Cuántas ocasiones crees que no tiene sentido tu vida?, La depresión, es una enfermedad que afecta física y emocionalmente, lo que hace alejarnos de las personas que amamos, nos provocan deseos de agresividad, frustración, ansiedad, al grado de perder el apetito y el sueño, cualquier cosa o actividad pierde el interés, puede ser el comienzo de iniciar algún tipo de vicio, incluso, sí no es tratada a tiempo se llega a perder la vida.

Te invito a leer: Cuida a tus familiares depresivos: la adicción suele ir unida a la depresión

Nunca hay que subestimar a las personas que sufren esta enfermedad, ellos no son capaces de reconocer las graves consecuencias que arruinan su vida. A pesar que un especialista es el indicado para tratar este tipo de afecciones, muchas ocasiones, puedes estar más cerca de lo que crees con alguna persona que sufre depresión; algún familiar, amigo, compañero del trabajo o escuela.

Así que debemos estar muy alertas para ayudar a todas esas personas que necesitan apoyo, guía y consuelo. Por lo regular, la única manera de ayudar es escuchando, brindar frases de aliento y positivismo, para que ellos logren comprender que son importantes, especiales y únicos, que cualquier problema tiene solución.

Advertisement

Aquí te dejo algunas frases que debes evitar decir a un amigo que sufre depresión, sino deseas empeorar su problema.

1. “Tú tienes la razón, los demás no te comprenden”

Decir a una persona que tiene la razón es aceptar que el mundo está equivocado, es una manera de alentar su frustración y de encaminarlo a que tome decisiones incorrectas. Es importante que el reconozca sus errores y comprenda que existen muchas personas que lo aman, que debe confiar en ellas y que lo ayudarán para salir adelante.

Por lo regular, las personas con depresión se alejan de la sociedad. Si es tu amigo, deberás ayudarlo a despejar su mente, demuéstrale tu verdadera amistad y permanece a su lado el tiempo que sea necesario.

2. “Mañana te sentirás mejor”

Recordemos que la depresión no es algo pasajero, que se debe de tratar medicamente y se cura con el tiempo. Así que no le digas frases que lleguen a crear falsas expectativas, caerás en la mentira y perderá tu confianza. Además, la persona afectada sentirá un compromiso contigo y él mismo para recuperarse, de la noche a la mañana, agravando los síntomas por la presión de desear lograrlo.

3. “La vida no es justa”

Muchas de las cosas que hacemos tienen una causa y una consecuencia, al pensar que la vida no es justa, le restarás importancia a sus errores y nunca podrá aprender de ellos. Además, que al hacerlo no dejarás que exprese sus sentimientos y emociones, lo importante es demostrarle que lo entiendes y que eres capaz de ponerte en sus zapatos. La frase correcta “Comprendo tu situación, encontraremos una solución”

Advertisement

4. “Yo tuve el mismo problema”

Recuerda que aunque alguna vez tú hayas pasado por alguna situación similar y tuviste éxito, las demás personas actúan de diferente manera, tienen su propia capacidad de resolver sus problemas. Para ti, el resolverlos no tuvo dificultad, aparentemente la situación la controlaste, pero otras personas no son capaces de ver su potencial.

Para que logres entenderme una persona puede ver un problema como si fuera el fin del mundo, y otras no.

5. “Tu vida es perfecta ¿Por qué estás deprimido?

Nadie puede experimentar en cabeza ajena, existen muchos factores por los cuales una persona puede caer en la depresión. A pesar que tengas un vínculo profundo con la persona afectada, es imposible conocer a fondo sus sentimientos y emociones. No puedes meterte en la mente de ellos.

Así que es mejor no juzgar y ser críticos, puesto no lo estarás ayudando en nada.

Te comparto: 4 se

Advertisement

A pesar que estamos ahí para escuchar y comprender a los amigos con depresión, muchas veces se cometen errores, diciendo frases que los destruyen. Sí en realidad deseas apoyarlo, llévalo con un especialista, pide ayuda a sus familiares y busquen soluciones.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.