5 hábitos que debes evitar a toda costa antes de ir a la cama

No dormir bien puede afectar la salud gravemente. Elimina estos hábitos de una vez por todas.

Adriana Acosta Bujan

Uno de los placeres que más se disfrutan es el dormir; con el ajetreo de la vida cotidiana, todos deseamos llegar a casa y descansar, ya que necesitamos reponer toda la energía gastada durante el día. Los expertos recomiendan de 7 a 9 horas de sueño, para evitar que el cuerpo sufra problemas de salud, tanto física como emocional. Pero no solo la cantidad de horas es indispensable, sino evitar hábitos que perjudiquen nuestro descanso y que usualmente muchos los hacemos.

¿Qué le haces a tu cuerpo cuando no duermes bien?

Según unestudio publicado por la revista Sleep, se confirmó mediante una prueba a 1,741 hombres y mujeres, que dormían menos de seis horas diarias, tenían mayor riesgo de morir, presentando una pérdida de la parte del tejido cerebral, además solían amentar de peso, ya que la falta de sueño provoca consumir mayor cantidad de calorías y carbohidratos.

También se corre el riesgo de sufrir accidentes debido a los efectos en la coordinación ocular, las personas se vuelven menos atractivas (aspecto cansado y la piel se envejece), mayor probabilidad de contraer un resfriado, cambios en las emociones, menor concentración y problemas de memoria. Incluso aumenta el riesgo de contraer cáncer, derrame cerebral, diabetes, enfermedades cardiacas y disminución de espermatozoides.

Te invito a leer: 8 maneras de tener un mejor dormir

Sin duda son muchas las consecuencias al no dormir bien. Para evitar que la salud se afecte, no cometas estos errores antes de ir a la cama, para que garantices un buen descanso.

Advertisement

1. Dispositivos electrónicos cerca de ti

Los aparatos electrónicos contienen radiaciones muy peligrosas, son construidos por más de60 piezas que suelen tener elementos dañinos para el organismo como, tubos de rayos catódicos, plástico, cables, fluidos, metales entre otros.

Es malo dormir con aparatos electrónicos porque emiten campos electromagnéticos que originan fatiga hasta alteraciones en el sistema inmunológico; cuando el cuerpo se encuentra expuesto a radiaciones naturales y artificiales, altera el proceso de sueño.

¿Cómo puedes darte cuenta que tu salud es afecta por los aparatados electrónicos? Sientes: irritabilidad, insomnio, descontrol hormonal, fatiga, depresión, ansiedad, pérdida de memoria, nerviosísimo, disminución o aumento de apetito.

Te comparto: Razones y consejos para bien dormir

2. Ver la televisión

Ver la televisión antes de dormir, es un hábito muy común en la mayoría de las personas, sin embargo, provoca que el cerebro siga atento, afectando la vista o el oído, evitando relajarse. Incluso provoca depresión, ya que la luz de la televisión es tenue y es suficiente para alterar el ritmo cardiaco.

Advertisement

3. Discutir

Todas las emociones de enojo afectan la calidad de nuestro descanso. Cuando discutimos con la pareja por lo regular afloran sentimientos de ira, odio, venganza y dolor. El cerebro guarda la respuesta emocional, “protege ese recuerdo”, cuando te levantas y te encuentras con tu pareja, revives prácticamente las mismas sensaciones que tenías antes de irte a dormir. Cuando permaneces despierto, las emociones en el cerebro cambian al momento de reflexionar y pensar, mejorando la calidad de sueño.

4. Cenar pesado

Los alimentos que consumas antes de dormir, pueden alterar tu sueño, ya que algunas veces provocan indigestión, acidez, dolor de estómago entre otros. Cuando sueles comer en la cama, sentirás pesadez y podrás caer en un sueño profundo, que algunas veces va acompañado de pesadillas.

Recuerda evitar consumir comida procesada como pizzas, hamburguesas, carbohidratos y azúcar (que aumenta la glucosa), alimentos con grasas saturadas (papas fritas), carnes rojas, entre otros.

5. Dormir con las mascotas

Según un estudio de la Universidad de California, demostró que dormir con las mascotas puede tener beneficios psicológicos favorables, pero también implica riesgos en la salud como por ejemplo: La peste Bubónica que es una enfermedad infecciosa que afecta a los animales y es trasmitida a los humanos por las pulgas. Mal de chagas que es una enfermedad producida por un parasito que puede ser mortal, lombrices, infecciones bacterianas, entre otras.

Evita consecuencias en tu salud, trata de eliminar estos hábitos dañinos lo antes posible. Recuerda que descansar es fundamental para reponer la energía, mantenerse activo y rendir favorablemente al realizar cualquier actividad.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias