5 hábitos que tienen las parejas tóxicas

El amor que se da las parejas tóxicas suele dañar profundamente el vínculo. Reconoce qué hábitos tienen.

Adriana Acosta Bujan

“Mira cómo la trata, yo en su lugar ya lo hubiera terminado”, “Ella nunca sale, creo que no la dejan”, “Ellos siempre se hablan con insultos”,” Él siempre hace lo que ella quiere”, “Actúan como su fueran una pareja amorosa, pero se detestan desde hace varios años”.

Seguramente en alguna ocasión habrás criticado la relación de alguien cercano, ya sea la de tus hermanos, amigos o familiares, pues es muy fácil criticar la vida de los demás sin antes ver la propia; sin embargo, también nosotros podríamos tener una relación toxica sin darnos cuenta.

Muchas relaciones van directo al fracaso porque se van autodestruyendo con hábitos totalmente nocivos, dejando heridas profundas en el corazón de la pareja; esos hábitos no son perceptibles, porque las personas suelen acostumbrarse a vivir mal, a no sentirse plenos y felices, con tal de tener a una pareja a su lado.

Hábitos que hacen las parejas tóxicas

Para evitar que tu relación vaya directamente al fracaso, te recomiendo evitar estos hábitos tóxicos:

1. Sarcasmo y críticas

Hay parejas que dicen amarse mucho, pero al momento de convivir juntos se tratan de manera nociva, ofendiéndose mutuamente. Con bromas fuera de lugar, con críticas negativas, con sarcasmo, insultos, groserías y el no saber valorar las virtudes de la persona amada, provoca que la relación de pareja sea tóxica, hasta llegar el momento que el respeto se termine.

Advertisement

Tal vez tu relación sea un poco alivianada, es decir, los dos suelen hablarse con groserías porque así es su personalidad, sin embargo, es mejor eliminar las malas palabras, sobre todo aquellas que minimizan, que hieren la autoestima, amor propio y que provocan inseguridad; ya que podrías estar lastimando el corazón de tu pareja.

2. Parecen detectives

Si tienes dudas de que tu relación de pareja vaya por un buen camino, solo pregúntate, ¿confían el uno al otro? Si tu respuesta es afirmativa, entonces tu relación es exitosa, de lo contrario, deberías modificar algunos hábitos tóxicos como, por ejemplo, convertirte en toda una detective del FBI, invadir su privacidad e inventar historias irreales.

Muchas parejas terminan su relación porque no hay confianza, esto es debido a que alguno de los miembros tiene baja autoestima, sufre de inseguridad y miedo; es por ello que comienzan a buscar en las redes sociales cosas de su pareja creyendo que existe una posible infidelidad.

Incluso suelen monitorear el tiempo en línea que pasa su ser amado, buscan el historial de llamadas, tal vez hasta un localizador pueden incrustar en el celular etc., sin duda ser así, convertirá tu relación en tóxica.  

3. Sin intimidad

Tener relaciones sexuales con la pareja es esencial, pues es parte importante en todo matrimonio, ya que no solo se trata de reproducirse y tener hijos, sino de crear vínculos físicos, mentales y espirituales con la pareja, llevándolos a un nivel de equilibrio y armonía perfectos, que los unirá en esta vida y en el más allá.

Advertisement

Un hábito que tienen las parejas tóxicas es precisamente dejar de tener relaciones íntimas con su ser amado, sean por las razones que sean, sin importar qué sienta o piense su pareja, incluso algunas veces no es que se trate de problemas físicos, sino que puede tratarse de aburrimiento, costumbre o rutina.

Este hábito por lógica abre la probabilidad de que exista una infidelidad, ya que tener intimidad con la pareja son necesidades fisiológicas básicas en todos los seres humanos.

4. Manipuladores y chantajistas

Hay parejas que son verdaderos genios de la manipulación y el chantaje, ya que consiguen dominar al otro utilizando la culpa, haciendo que su esposa (o) se crea ser mala persona y que no sabe amar. De esa manera la víctima comienza a ser atrapado en las redes de su pareja que siempre estará insatisfecha.

Por lo regular, las parejas que suelen ser manipuladoras son tóxicas, porque solo buscan satisfacer sus propias necesidades, dejando a un lado la empatía, además no se dan cuenta que destruyen poco a poco el autoestima y seguridad de su pareja.  

5. Somos uno solo

Conforme más avanza el tiempo en una relación, es lógico que los gustos, las aficiones y los intereses sean iguales o parecidos. Sin embargo, deberías tomar en cuenta que la relación puede volverse tóxica cuando alguno de los dos pierde su propia identidad.

Advertisement

Por ejemplo, hay personas que dejan a un lado sus sentimientos, ideas, metas, objetivos y sueños con tal de complacer a la pareja y no llevarle la contraria; al fin y al cabo, lo que desean es no tener conflictos y hacerla enojar.

Así que, si no se defienden las propias ideologías, gustos e intereses, la persona perderá automáticamente su identidad y libertad, carecerá de autonomía e independencia; por ende, su crecimiento personal estará limitado.

Evita por completo estos hábitos tóxicos si quieres que tu relación funcione. Recuerda que el éxito de una pareja se prolonga en el tiempo cuando hay amor, respeto, confianza y buena comunicación.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.