5 hábitos saludables para bajar de peso

Aprende estos hábitos saludables que te ayudarán con tu propósito de bajar de peso.

Adriana Acosta Bujan

Por lo general, uno de los propósitos que muchas personas desean cumplir a principios de un nuevo año es bajar de peso; en esa fecha, la mayoría está deseoso por cambiar su aspecto físico y mejorar su salud. Sin embargo, suelen pasar los meses y esa meta sigue sin cumplirse; puede ser por la falta de disciplina y simplemente porque no existe un verdadero compromiso.

Es complicado modificar los malos hábitos alimenticios cuando estamos tan acostumbrados a comer alimentos poco nutritivos y más cuando las personas que viven con nosotros no son de gran ayuda y motivación; es por ello que se cae en la tentación fácilmente y se pierde la ilusión por llegar a bajar de peso.

Sin embargo, se tiene que tomar conciencia y reflexionar sobre este tema, ya que no solo se trata de lucir bien para usar la ropa que tanto nos gusta, sino que es un tema de salud tanto física como mental. Cuando comienzas a cuidar de tu salud, te sentirás espectacular y eso lo reflejarás en todos los ámbitos de tu vida.

Cómo empezar a crear buenos hábitos

Muchos hábitos de alimentación los tenemos muy arraigados desde la niñez, pero no significa que sea demasiado tarde para modificarlos. Por ello, se recomienda empezar a eliminar esos pensamientos que solo obstaculizan alcanzar la meta deseada.

Por ejemplo: la palabra dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía para bajar de peso, lo cual pone al cerebro en un estado de prohibición hacia los alimentos sean saludables o no. Es por ello que en lugar de pensar en una dieta será mejor pensar en comer sano.

Advertisement

El siguiente paso es aceptar que la alimentación que se lleva a cabo no es la mejor; por ello será buen momento para comenzar a sustituir algunos alimentos poco saludables por otros que favorezcan el rendimiento y la energía para acelerar el metabolismo.

Para crear buenos hábitos también es importante establecer metas a corto plazo, un día a la vez. Así será más fácil que logres tus propósitos y te sientas motivada al ver resultados de inmediato.

Cambia tu chip

Ahora que tienes claro el concepto de comer saludable y que aceptas que tu alimentación no es la mejor, podrás empezar en modificar esos malos hábitos en tu alimentación. Aquí te dejo unas sencillas y eficaces recomendaciones para que logres tu meta sin morir en el intento.

1 Beber mucha agua

Muchas personas no están acostumbradas a tomar agua natural, tal vez sea porque no tiene sabor y no es tan agradable para acompañarla con una buena comida. Pero, sabrás que beber agua tiene muchos beneficios como por ejemplo: ayuda al metabolismo a agilizarse, por ende la grasa acumulada en el cuerpo se reduce; además que se disminuirán los antojos, se mejora tu capacidad de concentración, memoria y habilidad psicomotora; incluso contribuye a prevenir los episodios de migraña y mejora el aspecto de tu piel.

Por lo regular, se recomienda tomar 2 litros de agua durante el día. Pero si eres una persona que no le gusta el agua natural te recomiendo le agregues unas rodajas de naranja o limón y así tendrá mejor sabor.

Advertisement

2 Muchas verduras

Acompaña tus platillos con muchas verduras ya que son fundamentales para bajar de peso por su bajo contenido calórico, además que no sentirás hambre. Muchas verduras contienen las vitaminas y minerales que son esenciales para tu salud, incluso pueden reducir el riesgo de algunas enfermedades.

Se recomienda comer lechuga y brócoli que tienen mucha fibra; la cebolla y los pepinos que ayudan a reducir el estreñimiento y con la retención de líquidos, el ajo sirve para quemar la grasa del cuerpo, así como las espinacas, tomates, berenjenas y zanahorias que son buenas para quemar acelerar el metabolismo.

3 Cambia tu vajilla

Acostúmbrate a servir tu comida en platos medianos o pequeños, para que la cantidad de alimentos que consumas sea menor y así sentirás que has comido bien. Un plato mediano es la porción ideal que recomiendan los especialistas, ya que se reduce el consumo de alimentos y por ende se pierde peso.

4 Adelanta tu hora de alimentación

Los especialistas en salud aseguran que existen varios horarios a lo largo del día que son favorables para bajar de peso, porque se da el tiempo necesario que requiere el organismo para procesar los carbohidratos, azúcares y grasas. Ellos recomiendan ingerir los alimentos antes de las 15:00 horas para que el cuerpo pueda digerirlos, y para la cena será a las 18:00 o 18:30 horas; porque el cuerpo todavía puede utilizar la energía para realizar otras actividades sin almacenarla como grasa.

En caso de no poder seguir al pie de la letra con estos horarios, puedes cenar dos horas antes de ir a la cama, así podrás tener menos desgaste calórico sin acumular grasa; esto te dará tiempo para hacer digestión. Es importante que consideres ingerir alimentos ligeros por la noche como sopas, yogur o ensaladas.

Advertisement

5 Un descanso reparador

Aunque no lo creas, dormir bien ayuda a quemar la grasa de nuestro cuerpo. Al reducir las horas de sueño se aumentan los niveles de grelina que es la hormona que estimula el apetito y reduce el gasto energético, además de promover la retención de grasas; esto se debe a que el cuerpo necesita más energía para permanecer despierto, es por ello es que se consume más de lo suficiente. Lo ideal es dormir 8 o 9 horas.

Ahora ya lo sabes, estos pequeños cambios te ayudarán a cumplir con tu propósito de bajar de peso, sin necesidad de pasar hambre. Recuerda hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día y enfocarte en cumplir con tu propósito un día a la vez; así podrás conseguir los resultados de manera eficaz.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias