5 ideas falsas sobre el amor de pareja

El amor es un sentimiento subjetivo, que puede hacernos sentir fuertes pero vulnerables al mismo tiempo. ¿Estás idealizando tu relación?

Adriana Acosta Bujan

Todavía siento mi piel erizarse cuando me acaricia mi esposo, puedo sentir una alegría inmensa al saber que llegó a casa y una cierta tranquilidad al escuchar que me ama como si fuera la primera vez. Sin embargo, los años de matrimonio han cambiado mucho mi perspectiva sobre el amor; tal vez sucedió, porque el sentimiento evoluciona y se modifica para adaptarse a los cambios.

Sabemos que el amor que se experimenta desde el inicio de la relación es enamoramiento; ese sentimiento que te hace vibrar y sentir mariposas revolotear en el vientre, que provoca sonreír y sentirte plena en cada encuentro.

Por lógica, al pasar el tiempo ese sentimiento va menguando y transformándose para convertirse en amor real, ese que te hace reflexionar y pensar, que te pone en duda y a la vez te fortalece; puesto que en esa etapa se viven los verdaderos compromisos, las responsabilidades y obligaciones que cada uno tiene que cumplir.

Es precisamente en esa etapa donde se puede comprender a profundidad las ideas falsas sobre el amor, ya que será difícil confundir el enamoramiento con amor verdadero.

Actuamos y sentimos porque así lo aprendimos

Desde la infancia, las personas que nos aman nos enseñan una visión de la realidad sobre lo que debe ser el amor de pareja. La primera idea la aprendemos viendo la relación de nuestros padres, después afirmamos ese aprendizaje con el mundo de la televisión, cine y cuentos de princesas, que van formando en nuestro interior un concepto de amor.

Advertisement

Este concepto aprendido durante la niñez, emplea numerosos aspectos irreales de lo que es el amor de pareja, lo cual puede crear expectativas muy altas y por consecuencia es probable que se experimenten muchas dificultades en la relación; incluso estas idealizaciones falsas sobre el amor pueden provocar que una persona sufra depresión por la desilusión, por la decepción y la frustración.

Pero, ¿cuáles son esas ideas falsas?

1 “No puedo vivir sin ti”

El especialista Walter Riso explica que el amor se puede transformar en una obsesión, generando cierta dependencia emocional hacia la pareja. Pensar que una persona es incapaz de vivir sin otra, es absolutamente irreal; puesto que somos seres individuales e independientes.

Es correcto sentir que tu mundo ya no será igual cuando tu pareja ya no esté en este mundo; sin embargo, no precisamente tendrás que morir sin ella. Tal vez te causará un gran sufrimiento su ausencia y tu dolor será inmenso, pero por fortuna, nadie muere de amor. Por ello, es importante aprender a disfrutarse y entusiasmarse juntos, pero sin depender emocionalmente, ya que de lo contrario estarás perdiendo tu propia identidad.

2 “ Siempre juntos”

Es maravilloso pensar que siempre estarán juntos, de eso se trata el matrimonio, estar en las buenas y en las malas situaciones de la vida. Sin embargo, esa idea de permanecer con la pareja todo el tiempo (las 24 horas del día) puede causarte graves problemas en tu relación.

Recuerda que los dos necesitan tener su espacio e individualidad, para hacer cosas que los dos por obvias razones no pueden realizar juntos. Existen parejas que toman muy enserio esta frase, convirtiendo su amor en una terrible obsesión. Por ejemplo: son personas que tienden a celar a la pareja, que son inseguras y que en cierta manera denigran las capacidades o el intelecto del otro.

Advertisement

3 “El amor es para siempre”

El amor puede ser para siempre, es una idea que puede ser verdadera, siempre y cuando los dos trabajen para que ese sentimiento se mantenga vivo y encendido; de lo contrario, el amor puede llegar a desmoronarse por completo.

Puedes amar a tu pareja para siempre, pero si él o ella no tienen las mismas metas, objetivos y sueños y dejan que la rutina destruya por completo su armonía, entonces el amor no será eterno. Ten presente que el éxito matrimonial se da cuando los dos ponen de su parte, reavivando el sentimiento día a día; es un trabajo en equipo.

4 “El amor es sacrificio”

En más de una ocasión he escuchado decir a algunas parejas que han sacrificado muchas cosas por el amor. Que han dejado de frecuentar a los amigos, que han dejado de hacer cosas que les hacían sentir felicidad, que han dejado de pensar en ellos mismos por satisfacer las necesidades de la pareja amada; en pocas palabras: que hacen sacrificios.

Es cierto que en determinados momentos ceder y buscar el bienestar del otro es positivo, y hasta esperable, pero esta acción debe darse desde la reciprocidad. En el momento en que el sacrificio parte siempre de una misma persona, aparece el daño, el vacío y la frustración, por lo que el amor se va deteriorando.

Un estudio afirmó que este tipo de comportamiento es común en las relaciones de parejas basadas en un apego poco saludable, puesto que el amor se entiende como el vínculo donde los sacrificios son necesarios. Sin embargo, las relaciones saludables requieren siempre menos sacrificios y más compromisos.

Advertisement

5 “El amor lo puede todo”

Cuando existe un verdadero compromiso y amor en la pareja, es indiscutible que el amor haga que los dos triunfen ante las adversidades de la vida. Sin embargo, puede pasar que uno sea capaz de superar una dificultad que el otro no.

El amor lo puede todo pero, también debe existir otros aspectos que lo fortalezcan, como la buena comunicación, el respeto, la equidad y la confianza; de lo contrario, por mucho amor que se tenga a la pareja, sin estos elementos fundamentales es probable que la relación no funcione.

Recuerda que todos tenemos conceptos distintos de lo que es el amor, ya sea por nuestras costumbres, ideologías, vivencias o enseñanzas durante la infancia. Por ello, es recomendable que no te dejes envolver con estas ideas poco realistas; disfruta tu relación de pareja cada día sin esperar más de lo que puedes dar.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias