5 ideas para seguir enamorados después de años de matrimonio

Vuélvete a sentir enamorada de tu pareja a pesar de los años que lleven juntos. Hay una forma de hacerlo.

Adriana Acosta Bujan

Según especialistas en temas del matrimonio, el enamoramiento en una relación de pareja tiene una duración promedio de seis a ocho meses, debido a que las parejas pasan mucho tiempo juntas. Después de ese tiempo se experimenta la segunda etapa que es el verdadero amor, donde los cónyuges aprenden a conocerse mejor aceptándose con sus defectos y virtudes.

Cuando las parejas a traviesan las demás etapas del amor, los sentimientos van cambiando, logras ver a la pareja como un compañero de vida, esa persona que a pesar de los problemas cotidianos estará presente. Ambos irán trabajando para conquistar las mismas metas y los compromisos, y el amor se va fortaleciendo con la llegada de los hijos.

Sin embargo, durante este proceso y con el paso de los años, algunas parejas van dejando de lado la importancia de fortalecer el amor por creer que su relación es 100% segura, y es ahí cuando se comete el error que lleva a optar por un divorcio o separación.

Muchas historias con matrimonios largos afirman que al pasar los años la relación se va volviendo monótona, rutinaria, incluso se van descubriendo nuevos defectos que tiene la pareja; el nivel de frustración personal incrementa puesto que ya no existe emoción lo que provoca que la pasión en la intimidad disminuya notablemente.

No solo se enfrentan con problemas maritales, también con los cotidianos como la carga de responsabilidades y obligaciones, conflictos económicos y de comunicación. Lo que provoca que la relación pierda la chispa encendida y el interés que en un principio sentían.

Advertisement

El secreto de las parejas exitosas

El amor no es solo un sentimiento, o un impulso, sino una decisión. La buena relación marital requiere de atención e intención, no se improvisa como en un inicio. De allí la importancia de tomar en cuenta las siguientes acciones que fortalecerán el amor a pesar de años de matrimonio.

1 “No te entiendo”, “Sí, mi amor”

Muchos de los conflictos maritales se originan por una mala comunicación. Algunas creen que sus parejas deben conocerlas a la perfección (pues llevan muchos años juntos), y por ello cometen el error de suponer que su pareja debe conocer qué piensa, qué quiere, qué necesita entre otras cosas.

Recordemos que las personas no tienen ese sentido de adivinar las cosas, así que deberás cambiar de estrategia para que la comunicación con tu pareja sea asertiva. Expresa lo que piensas, sientes, quieres y necesitas en todo momento, no temas a ser juzgado o criticado.

Si necesitas que escuche con atención lo que vas a decirle, entonces dilo abiertamente, si te molesta alguna actitud, pues exprésale tu molestia. No dejes pasar el tiempo guardando o reprimiendo tus sentimientos y emociones, ya que a la larga tu relación puede fracasar.

2 “Me vuelvo a enamorar”

A todas las personas nos encanta recibir sorpresas, detalles y cualquier demostración de amor. Para romper con la rutina y monotonía dentro de la relación, se aconseja volver a reconquistarse mutuamente. Vuelve a tener detalles cariñosos, salgan de lo habitual y planeen un día solo para los dos.

Advertisement

Los mensajes de texto, las cenas románticas, las sorpresas inesperadas, los viajes cortos, etc. Interésate en sus gustos y aficiones, son algunas ideas que sin duda fortalecerán el amor en tu matrimonio. Es buen momento para atreverse a realizar eso que nunca habías hecho antes.

3 “Necesito tu ayuda”

Llega a pasar que las responsabilidades se convierten en un pesar, provocan cansancio y frustración en muchos casos, sobre todo cuando se van acumulando cada día más y más. Por tal motivo es importante que la pareja aprenda a delegar funciones y compartir responsabilidades dentro del hogar. Así disminuirá la carga de ambos y se sentirán más aliviados y apoyados.

Tal vez ya estén acostumbrados a realizar cada uno su parte, sin embargo, nunca es tarde para cambiar los roles y ayudarse mutuamente. Se trata de ser empáticos con la pareja, entender su sentir y cansancio. Recuerda que no solo hay cosas que hacen los hombres o las mujeres, los dos son capaces de hacer las mismas cosas, evita subestimar a tu pareja.

4 Intimidad dentro y fuera

Abrazar a tu pareja por varios minutos, besarla intensamente hasta sentir su corazón palpitar, tomarse de las manos, mirarse atrevidamente, son acciones que deberán permanecer siempre, porque fortalecerán el amor en su relación. Es normal que la pasión durante la intimidad haya disminuido con el paso de los años, sin embargo, intenten algo nuevo, comuníquense para sentir nuevamente el vínculo del amor.

Tal vez puedas comprarte algo nuevo para lucir, estrenar un nuevo aroma en tu perfume. Utiliza tu imaginación para recuperar tu confianza al sentirte atractivo o atractiva para tu pareja.

Advertisement

5 Nuevas metas

Tal vez con los años los dos han alcanzado las metas que tenían en un principio, puede ser tener una casa, formar una familia, tener un trabajo con buenos ingresos económicos entre otras cosas. Recuerda que las metas deben de estar presentes en toda relación de pareja, estas deben ir cambiando, ya que las necesidades de cada uno son distintas.

Plantearse nuevas metas y sueños en conjunto harán que se motiven para alcanzarlos, lo cual fortalecerá la unión, la convivencia, el trabajo en equipo, el compromiso y sobre todo el amor.

El amor nunca desaparecerá a pesar de los años de relación, al contrario, permanece por siempre, sin embargo, este amor se debe alimentar cada día para que los dos vuelvan a sentirlo vivo, fortalecido e indestructible. ¡Vive intensamente tu relación marital, disfruta el aquí y el ahora!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias