5 Juegos sencillos y divertidos que apartarán a tu hijo de la pantalla  (y que querrá hacer una y otra vez)

Estas ideas le encantarán a tu hijo y pondrá su imaginación a jugar.

Fernanda Gonzalez Casafús

Si tienes hijos seguramente habrás escuchado una y otra vez “Mamá, estoy aburrido ¿qué puedo hacer?”. Bueno, aún recuerdo cuando yo misma se lo decía a mi madre. Lo cierto es que hoy en día, aunque los niños estés súper estimulados, también hay crisis de creatividad.

La tecnología está haciendo lo suyo. Vemos cómo muchos niños de hoy están quietos, abrumados por la sordidez de la pantalla, sin mover un músculo. Ante el aburrimiento, el móvil, la computadora, o cualquier dispositivo electrónico está allí, dispuestos a saciar esas ansias de “hacer algo”.

Sin embargo, aunque jugar ciertos juegos y mirar uno que otro video no está mal de vez en cuando, lo cierto es que los niños saben hacer algo muy bien, y eso es jugar. El juego los estimula, los hace pensar y los ayuda a desarrollar su cerebro. ¿Y si jugamos con ellos?

A jugar se ha dicho

Los juegos tradicionales van quedando vetustos ante la magia espontánea que ofrecen los videojuegos. Correr en el patio, jugar con amigos a la pelota, salir a andar en bicicleta, son cosas que los niños siguen y seguirán haciendo siempre, pero ahora lo vemos con menor frecuencia.

Cuando llevé a mi hija a un cumpleaños hace poco, pude observar con mucha tristeza cómo un grupo de unas niñas más grandes, de entre 7 y 9 años, estaban sentadas en círculo cada una con un teléfono móvil en la mano. ¿Dónde habían quedado las ganas de jugar?

Advertisement

Motiva  a tu hijo a jugar

Hay muchos juegos que puedes enseñarle a tu hijo para que sigan pasando de generación en generación, y para que no se pierda esa magia que significa en juego en grupo, así como el tiempo compartido al aire libre y entre amigos.

No vamos a decir que los niños no usen nunca más el móvil o la tableta, pero sí que puedan aprovechar su niñez al máximo y sacar partido de ello. Esto es, ¡jugando!

Juegos que puedes hacer con ellos

Para realizar estos juegos no necesitarás dinero ni comprar nada excesivamente caro. Pero sí tendrás que poner algo de tu parte: tiempo.

Utiliza algún momento del día para compartir estos juegos con tus hijos. Luego, cuando él se encuentre con amigos, lo replicará. Muchos de ellos los he jugado en mi infancia, y los sigo haciendo con mis hijos, por eso quiero compartirlos hoy contigo.

1 La búsqueda del tesoro

Consiste en esconder algunos objetos y tratar de encontrarlos siguiendo algunas pistas. Uno esconde, y el resto los busca. Quien más objetos encuentre será quien luego los esconda. Es un excelente juego para realizar en una fiesta de cumpleaños infantil, pues los mantendrá motivados y en movimiento. Además, puedes utilizar un mapa, algo que volverá locos a los más pequeños. Con mis hijos, este juego nunca falla, y solemos hacerlo en el jardín a diario, con cualquier objeto, como un juguete, una tapa pequeña de plástico, etc.

Advertisement

2 Carrera de embolsados

¡Cómo adoraba mis cumpleaños cuando llegaba el momento de las carreras de embolsados! Para realizar este juego necesitarás una bolsa o saco bien grande, de tela arpillera o de yute. Se traza una línea de partida en el piso, y otra de llegada. Cada participante se coloca dentro de la bolsa, la cual tomará con las manos a la altura de las caderas. Cuando alguien da la señal de largada, deberán ir saltando hasta llegar a la meta, tratando de no caerse, para luego regresar a la línea de partida. Es un juego que estimula la creatividad y el equilibrio, al tiempo que ejercita la resistencia física.

3 Experimentos químicos

Youtube está lleno de experimentos sencillos para realizar con niños. Mi hija de 6 años me pide una y otra vez que realicemos cuanto experimento ve en los videos. Aunque ésto nos lleve un poco más de tiempo y tengamos que comprar ciertos materiales, realizar experimentos químicos con los niños será una experiencia inolvidable para toda la familia.

Algunos son algo más complejos, pero otros puedes hacerlos en sencillos pasos. Dependiendo de la edad de los niños, puedes trabajar con ciertos elementos, o simplemente hacer trucos sencillos como un volcán de lava, por ejemplo, que hizo mi hijo de 4 años con sus maestras en la guardería.

Hacer un volcán en casa es sencillo: necesitarás elementos como: bicarbonato de sodio, vinagre, colorante y detergente, entre otras cosas. Mira el siguiente video para aprender a hacerlo a la perfección y sacarle una sonrisa a tu hijo.

4 Preparar slime

El slime es la masa viscosa que a los chicos les encanta (y a los grandes también). Amasar, estirar y apretujar slime es simplemente terapéutico. Tanto el proceso de fabricación casera, como su posterior juego, son actividades que a tu hijo lo apartarán un buen rato de las pantallas.

Advertisement

Procura utilizar siempre aquellas recetas que no lleven ácido bórico (o bórax), pues éste es un componente tóxico que debe ser manipulado por un adulto, y con mucho cuidado. En casa elijo hacerlo con cola blanca. Aquí te comparto un video que me ha servido mucho:

5 El juego de la silla

Cuando el otro día salimos a la puerta con mis hijos, a encontrarse con sus amigos del vecindario, mientras andaban en bicicleta por la vereda y jugaban todos (son una pandilla de 6, contando a mis hijos), se me ocurrió ponerlos a jugar al divertidísimo juego de la silla.

Consiste en colocar varias sillas en forma de círculo, siempre habiendo una menos que la cantidad de participantes. Así, si juegan 6 niños, colocarás 5 sillas. Pones música mientras ellos van bailando y girando alrededor de las sillas. De repente, paras la música y deben sentarse. El que se queda sin silla, sale del juego. Comienzan nuevamente quitando una silla, y así sucesivamente hasta que queda el ganador.

Ahora, ya tienes varias ideas para jugar junto a tus hijos y alejarlos por un tiempo de las pantallas.  Estarán felices de poder compartir estos juegos con sus amigos, al tiempo que será de gran beneficio para su desarrollo físico y emocional ¡A jugar se ha dicho!

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.