5 juguetes que estimularán la inteligencia en tu hijo

Regalar a un niño parece cosa fácil. Sin embargo, no cualquier juguete es adecuado. Elige cuidadosamente y tu hijo aprovechará los beneficios.

Fernanda Gonzalez Casafús

Hay días en los que en la cocina de mi casa se dirime una batalla entre legos y peluches. Mientras tanto, en el living los pacientes muñecos esperan que el doctor termine el tratamiento. También algunas piezas de rompecabezas esperan ser guardadas, mientras una alta pila de bloques está a punto de caerse.

Ese escenario es el que vemos las madres casi todos los días, ¿verdad?. Y aunque haya días en los que todo está perfectamente ordenado en su caja, pasa poco tiempo hasta que todo vuelve nuevamente a ser un campo minado. Y ahí viene la pregunta ¿Por qué tantos juguetes?

Ellos siempre quieren más

Si de juguetes se trata, nunca es suficiente. Así que, ya que tienes unos largos años por delante de acumular más y más de ellos, procura que los venideros sean objetos que estimulen su imaginación, que lo ayuden a aprender algo positivo, y que además sean didácticos y educativos.

Si tu hijo no cumplió los 8 años y ya tiene la colección de videojuegos favorita, será algo difícil quitarlo de allí. Pero no es imposible. Por ello, no regales tecnología, al menos hasta que tu hijo sea adolescente, para que su cerebro se ponga a trabajar y desarrolle su inteligencia.

5 juguetes que son una buena opción

Es lindo regalar lo que ellos quieren, pues adoramos ver su carita de felicidad. Pero también es bueno que elijas opciones que nutran su intelecto y su imaginación. Además de los clásicos rompecabezas, dominó, y juegos de mesa, aquí tienes algunos otros ejemplos.

Advertisement

1. Bloques

Construir con bloques es algo que no pasa de moda y a los niños de todas las generaciones les encanta. Existe una amplia gama de variedades y todas persiguen un mismo fin, el de estimular el razonamiento y la habilidad.

Procura tenerlos siempre bien ordenados en una caja específica para que no se mezcle con otros juguetes. Reta a tu hijo a construir un tren, una casa o un avión. Pasarán horas con este juego.

2.Instrumentos musicales

De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Neuroscience, tocar un instrumento musical propicia mejoras significativas en el habla e impulsa las redes implicadas en la toma de decisiones en los niños.

Una guitarra, una batería o un piano son siempre una buena opción y a los niños les encanta. En las casas de música puedes encontrar instrumentos verdaderos de mejor calidad que los de juguete.

3.Disfraces

A los niños les encanta disfrazarse porque puedes fantasear con lo que quieren ser. Además, los disfraces como juego de rol, son una buena herramienta de aprendizaje y creatividad. Y lo mejor, no ocupan lugar y se lavan fácilmente. Los expertos aseguran que disfrazarse fomenta la empatía y los ayuda a quitar los miedos y la timidez.

Advertisement

En casa tenemos media docena de disfraces de niña y niño, y mis hijos adoran compartirlos con sus amigos cuando vienen a casa. En pocos minutos el estar es un castillo de princesas y superhéroes y pueden pasar horas y horas creando personajes y fantaseando.

4. Set para el aire libre

Está comprobado que los niños necesitan aire libre para poder crecer sanamente y desarrollar al máximo sus capacidades neuronales. Por ello, regalar juguetes que tengan que ver con ello, abre las puertas a la imaginación, la creatividad y la inteligencia.

Palitas y baldes, set de exploradores, juegos de plaza como toboganes y hamacas, bicicletas y monopatines, y todo lo que se use de las puertas para afuera, harán las delicias de tus hijos. Es importante destacar que, además, los juegos al aire libre mantendrán a los niños lejos de los teléfonos y tablets por un largo rato.

5. Juegos de arte

Crayones, lápices de colores y papeles siempre hay en las casas donde hay niños. Pero si quieres innovar y estimular la imaginación de tu hijo, puedes buscar aquellos set de arte que lo dejen fascinado y que lo mantengan creando por un largo tiempo. Además, los niños utilizarán el dibujo como forma de expresar su propia realidad, sus deseos, sus miedos y sus frustraciones.

Algunas opciones pueden ser: libros para pintar mandalas, bancos de arte para que pinte como un verdadero Picasso, libros para colorear con témperas, brillos y pegatinas, etc. Para completar el set puedes incluir alguna camisa y gorro de pintor, con la que el niño pueda vestirse y así sentirse un gran artista.

Advertisement

 

Las opciones son muchas. La idea es que tu hijo se sientan animado a jugar con aquellas cosas que lo hagan crecer, desarrollar su cerebro y fomentar su imaginación. ¡Un niño que juega, es un niño feliz!

 

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.