5 lecciones valiosas que deberías enseñar a tus hijos antes de morir

La muerte puede llegar en un instante, por ello la importancia de dejar un legado a tus hijos enseñándoles estas lecciones valiosas.

Adriana Acosta Bujan

Desafortunadamente, el tema sobre la muerte lo he conocido y vivido muy de cerca con la partida de mis padres, mi abuela y ahora con mi amado esposo. Por ello es que ahora mi concepto sobre la vida y la muerte han modificado mi manera de ser, pensar y actuar, ya que en un instante la vida se nos puede acabar y no habrá vuelta atrás.

Solo aquellos a los que nos ha tocado experimentar la muerte de un ser querido, podrán entender y valorar más lo que significa vivir; pues muchos dan por hecho que la muerte llega con la vejez o que solo mueren aquellos que tienen enfermedades incurables, entre otras ideas erróneas.

Sin embargo, los conceptos que tenemos arraigados sobre la vida y la muerte son totalmente contradictorios, porque la realidad es que se comienza a vivir después de la muerte, es decir, la muerte es el comienzo de una vida en el plano espiritual, es cuando nuestra alma (en la vida terrenal) se encuentra lista para partir y así evolucionar.

Lecciones valiosas antes de morir

Ahora bien, muchos de nosotros después de experimentar muy de cerca el tema de la muerte, queremos dejar un legado de vida, no solo para que la sociedad nos reconozca, sino más bien, nuestra intención es que nuestros hijos recuerden todas enseñanzas y aprendizajes que en vida recibieron de nosotros, y que les sirva siempre como un arma para alcanzar el éxito y la felicidad.

Dicho lo anterior, te comparto lo siguiente:

Advertisement

1. Un día de placer

Muchas veces vivimos nuestros días de manera automática, como si fuéramos unos robots que están sumergidos en una misma rutina, por ello es que algunas veces dejamos de apreciar las cosas hermosas que nos regala la vida.

Así que, de ahora en adelante, sería conveniente enseñar y motivar a tus hijos a romper con esa rutina diaria y comprometerse a realizar algo que puedan disfrutar en su día, por ejemplo:

  • Hoy me comí un helado, porque me encantan y lo disfruté al máximo.
  • Hoy salí con mis amigas al parque.
  • Hoy vi una película y la disfruté.

2. El sufrimiento es temporal

Lamentablemente, no podemos proteger a nuestros hijos de los sufrimientos, ya que cada adversidad que experimenten serán lecciones de vida. Sin embargo, podemos estar con ellos para aconsejarlos, escucharlos, apoyarlos y guiarlos; hacerles entender que lo que les pasa son aprendizajes que les ayudarán a reflexionar y madurar, algo en específico.

Recuérdales que el sufrimiento es temporal, que no es eterno, que todo es un proceso, y como tal tienen que sentir y experimentar el dolor, pero que sean consientes de que lo pueden controlar para sentirse bien.

3. La felicidad está en tus manos

Desafortunadamente, muchas personas buscan la felicidad en cosas materiales, en una pareja o en cualquier otra cosa; sin embargo, bien sabes que la felicidad está en uno mismo, y que se trata solo de momentos que se disfrutan al instante, no hay que buscar una felicidad en el futuro incierto, porque vivimos en el presente.

Advertisement

Comienza por enseñarles a tus hijos a identificar esos momentos de felicidad que viven día con día, por ejemplo: estar con mis mascotas y jugar con ellas me da felicidad, salir a pasear con mi novio me da felicidad, irme de viaje me da felicidad, ver una película en familia es felicidad, etc.

En este punto, es importante saber agradecer por lo que se tiene, enseña a tus hijos a ser agradecidos por la felicidad que experimentan, por la vida, por el amor que reciben, por su salud, por su familia, por sus amigos, etc.

4. Perdonar y soltar

La vida es una montaña rusa, algunas veces estamos arriba y otras abajo y puede ser que por esa razón algunas veces nos encontremos en el camino con personas que nos pueden hacer daño. Sí, lamentablemente, hay personas malas, envidiosas, ruines, infames, que solo viven su vida para perjudicar a los demás.

Y aunque queramos evitarlas, algunas veces es imposible de hacerlo, tal vez sea porque una lección de vida tenemos que aprender; como por ejemplo “saber perdonar”. Un perdón de corazón, para poder soltar el dolor y continuar con la vida.

5. Unir fuerzas

La familia es intocable, es única, es la que nos da fuerza, fortaleza, la que nos ayuda en momentos malos, en la familia nos podemos refugiar, celebrar, agradecer, reír, disfrutar etcétera.

Advertisement

Es importante que tus hijos aprendan sobre el valor que tienen cada uno de los miembros de tu familia y familiares: tus padres, a los abuelos, primos, hermanos, sobrinos, cuñados, nueras etc.

Recuérdales que siempre la unión familiar es algo que tenemos que apreciar y cuidar, porque en ellos encontraremos fortaleza en momentos difíciles.

Ahora ya lo sabes, estas lecciones son un buen legado que puedes dejar en vida; tus hijos siempre las recordarán, porque en ellas encontrarán el sentido de la vida para poder alcanzar todos sus sueños.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.