5 maneras de saber si él es tímido o es que no le interesas

Cómo conquistar a un chico tímido y cuándo saber que él no es tu mejor opción

Emma E. Sánchez

Seguramente has escuchado que en el amor la mujer es quien hace que la relación se dé o no, y tras esa declaración creo que hay mucho de cierto. Mientras el hombre hace su parte conquistando, la mujer de una o de otra manera, va indicándole al hombre el camino que debe seguir para lograr su corazón o alejarlo de su presencia.

¿Pero qué pasa cuando el caballero no da señales claras de interés en ti?

Esto es que, en momentos te da alguna señal de que está interesado en ti, se acerca, te habla y tú piensas que todo va bien; pero de repente, cuando ya todo está listo para que él haga la gran pregunta y la relación se inicie o formalice ¡no pasa nada! Él  deja de mostrar interés, y pareciera que ni te conoce o no ha sucedido nada entre ustedes ¿Te ha sucedido?

Es terrible ¿cierto?

Entonces vamos por partes para ver qué es lo que está pasando con él; si solo es tímido para darle una “ayudita” y mostrarle el camino, o de una vez por todas reconocer que por ahí no hay mucho más que hacer.

Así que ¡manos a la obra! ¿Es tímido o no tiene idea de lo que está sucediendo?

Características de un hombre tímido

Se considera a alguien como tímido cuando el desarrollo de su vida social cotidiana se ve limitado.

Advertisement

La timidez no es una enfermedad, es un rasgo de personalidad que influye en el comportamiento,  haciendo que las relaciones interpersonales sean limitadas y lleguen inclusive a limitar su vida personal,  emocional y laboral.

Las personas tímidas no deciden ser tímidas porque les guste ser así. La gran mayoría de ellos -si no es que todos- les  gustaría ser más sociables y tener más amigos, o poder entablar una relación con una linda mujer.  Sin embargo, algo dentro de ellos, como la pena o la inseguridad, les impide poder cumplir estos deseos y obviamente les genera mucha frustración, y hasta pueden sentir mucha ira contra quienes les rodean o contra sí mismos.

¿Se puede superar la timidez en los adultos?

¡Por supuesto que sí! La persona que reconoce que es tímida, puede optar por visitar algún especialista o grupo de apoyo donde le ayuden a desarrollar habilidades sociales, aprender a relajarse y vencer algunas formas de pensamiento que son las que precisamente limitan la capacidad de relacionarse.

Si la persona con quien estás pretendiendo salir o tener una relación es tímida, puedes ayudarle un poco con estas estrategias:

Puedes tomar la iniciativa

Claro, sin ser demasiado atrevida que lo espante o te haga ver como urgida o desesperada.

Advertisement

Hazlo sentir seguro de sí mismo

Animarlo a tomar decisiones y reconocer las buenas y atinadas decisiones que tome o haga, pero sobre todo, hacerle saber y sentir que estás con él en todo, siempre le ayudarán a sentirse mejor y respaldado.

Sé muy honesta y sincera a la hora de hacer un cumplido

Si hay algo que reconocerle, hay que decirlo pero no comentas el error de mentir por quedar bien, eso a la larga sale peor.

Trátalo con cariño

Un hombre tímido puede estar muy necesitado de afecto y cariño sinceros. Todos respondemos al amor, y en los tímidos esto también funciona de maravilla.

Dile directamente lo que te gustaría que sucediera entre ustedes

Nuevamente, con prudencia y de manera asertiva puedes expresarte y animarle para que él pueda hacer lo mismo con la seguridad que le escucharás sin  burla o crítica.

Hazle saber tus sentimientos e intenciones con gentileza y sin presiones

Las personas tímidas fácilmente pueden sentirse demasiado agobiadas si alguien más los hace responsables de “las grandes decisiones” o les presionan, así que ve poco a poco y sin ejercer demasiada presión con la que no pueda lidiar.

Advertisement

No juegues con él

Hacerle sentir celos, bromas pesadas frente a otros, hablar de sus asuntos personales con otros o avergonzarlo puede ser catastrófico para él y para la relación. Estas cosas son demasiado para sobrellevar. Evítalo.

¿Alguien lo lastimó antes?

Seguramente él no ha tenido muchas experiencias con otras mujeres, y de tenerlas, muy posiblemente no fueron las mejores, así que ponte un poco en su lugar y piensa cómo te gustaría que a ti te trataran.

Y si después de todo esto nada funciona, notarás algunas señales que indican que no se trata simplemente de timidez, sino que la relación no avanza porque no congenian del todo.

Se mantiene distante

A pesar de que le des confianza y pongas todo a su favor para que él pueda sentirse cómodo contigo, él responde alejándose más o evitándote.

Se pone muy ansioso

La ansiedad es una de las manifestaciones de la timidez que conforme la persona va tomando control y dominio sobre sus sentimientos y emociones, va superándola y sintiéndose cómoda con la persona amada, pero si sucede lo contrario, entonces, no es una buena  señal.

Advertisement

Se incomoda al estar contigo

Si a pesar de todos tus esfuerzos por darle seguridad y hacerlo sentir querido y valorado a tu lado él  no puede corresponder, o su reacciones son de desagrado, lo más probable es que esta relación no sea una realidad para ti.

No toma tus llamadas, no contesta los mensajes

Aquí ya no hay más que decir, sobre todo si has sido clara y has hablado de tus sentimientos y expectativas. Él no está interesado en tener una relación contigo.

No quiere comprometerse, solo quiere pasar el tiempo

Si esta persona te lo dice con esta claridad o te lo deja entrever y que lo entiendas, solo hay dos opciones: aceptas la situación así como se presenta, o decides seguir adelante y buscar una relación donde te puedas sentir bien correspondida.

A veces, los hombre son como a los cometas: hay que darles cuerda y saber cuando cortar y dejarlos ir y al verlos colar, te sentirás mucho mejor cuando se pierda de tu vista si él realmente no es el indicado.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Pedagoga, Directora de un centro escolar de educación básica, y asesora de formación familiar. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.