5 pasos para lograr tener fuerza de voluntad, según la ciencia

Si se te dificulta llegar a tus metas por no tener fuerza de voluntad, entonces este artículo es para ti.

Adriana Acosta Bujan

Uno de los obstáculos que nos impide ver nuestros sueños hechos realidad es la poca fuerza de voluntad que algunos tenemos; nos damos por vencidos a la primera de cambio y pensamos que nuestras metas son tan complicadas y difíciles que no están hechas para nosotros, incluso creemos que los sueños son solo eso, sueños.

Sin embargo, al mirar a nuestro alrededor nos percatamos que hay muchas personas que han logrado lo que deseamos y es entonces que nos cuestionamos ¿Cómo ellos pueden y yo no? Esto se debe a que esas personas han puesto en práctica su fuerza de voluntad. Han salido de su zona de confort.

Esto no es algo que se aprenda a realizar de la noche a la mañana, se requiere de un trabajo constante y sobre todo que realmente estemos comprometidos con nosotros mismos para poder lograr alcanzar nuestros sueños, de lo contrario, siempre estaremos intentándolo sin tener resultados y lo peor aún, nos acostumbraremos a ser conformistas sin sentirnos felices.

Por fortuna existe una técnica infalible creada por el investigador BJ Fogg, de la Universidad de Standford, que afirma que la fuerza de voluntad puede conseguirse con un plan llamado Tiny Habits, en el cual se proponen cinco maneras de actuar durante cinco días para lograr ver resultados.

Esta técnica asegura que cualquier persona puede lograr sus deseos y metas, siempre y cuando se realice al pie de la letra.

Advertisement

Nada es imposible

 ¿En qué consiste esta técnica?, ¿Cualquier persona la puede hacer?, veamos más a detalle los 5 pasos para lograr tener fuerza de voluntad.

1. Reconoce tu deseo

El secreto para conseguir tener fuerza de voluntad es identificar y reconocer cuál es nuestro mayor deseo; por ejemplo, bajar de peso, comer nutritivo, hacer deporte, estudiar, ser más proactivo, entre otras cosas.

Cuando analizas que esa es tu meta y que solo es tuya sin que nadie te lo diga, entonces podrás trabajar en ello; por ejemplo, si alguien te dijo que tienes que bajar de peso, eso es algo que otros te sugieren y no es tu deseo real; deberás estar convencido de que eso tú quieres lograr.

Reconocer nuestros deseos y que estos sean viables es el primer paso para tener fuerza de voluntad. Evita soñar en cosas que realmente no están en tus manos poder modificar, es decir, que tus metas sean algo que puedas lograr sin que otros influyan.

2. El deseo o meta

Una vez identificado el deseo real, entonces será momento de ponerlo en práctica. Esto es, comenzar con pequeñas metas día a día para poder lograr lo que queremos de manera más sencilla y así evitar sentirnos frustrados.

Advertisement

La idea es plantearnos retos pequeños que podamos realizar fácilmente para sentirnos motivados y no perder el entusiasmo. Por ejemplo: si quieres bajar de peso, entonces comienza el reto de un día, trata de modificar tu alimentación eligiendo alimentos saludables, si deseas hacer deporte entonces camina por 15 minutos, y así poco a poco irás alcanzando tu objetivo y día con día aumentarás más retos y así verás los cambios que quieres alcanzar.

3. La motivación o recompensa

Para obtener fuerza de voluntad necesitamos tener una motivación o recompensa, entonces es importante tener un anzuelo, es decir, lograr visualizar de manera material eso que queremos lograr. Por ejemplo, si quieres bajar de peso tu motivación será tal vez ponerte un bikini para las próximas vacaciones familiares, entonces es conveniente que compres el bikini que tanto te gustaría usar y así podrás motivarte para logar tu meta.

Es importante materializar nuestro sueño, para no perder el interés en trabajar por nuestras metas y objetivos.

4. Celebrar

Cada reto alcanzado, es decir, cada día que logres tu meta deberá ser celebrado por ti. Esa es la mejor manera para seguir modificando tu estilo de vida y tus hábitos. Animarse uno mismo es la mejor manera de motivarnos.

Basta con reconocer que eres una persona que logra lo que se propone, que eres disciplinada, perseverante y esforzada. Recuerda que se trata de motivarnos con pensamientos positivos y así cambiarás tu manera de pensar y dejarás de autocriticarte sin sentido. Así que festeja cada día y celébralo con frases y pensamientos que nutran tu estado de ánimo.

Advertisement

5. ¡Logrado!

Una vez que hayas logrado tu meta, te habrás dado cuenta que tienes fuerza de voluntad y por ende te plantearás otra y otra, te darás cuenta que nada es imposible y que tus sueños los puedes lograr poco a poco. Ahora disfruta y consiéntete, por fin habrás alcanzado tu deseo.

Después de finalizar con este proceso y de haber alcanzado lo que querías, deberás continuar con lo aprendido, es decir, ya habrás modificado esos malos hábitos, por lo que ten precaución para evitar arruinar todo tu esfuerzo y trabajo, mantente pensando en el día a día, pero con otras metas y sueños.

Como te diste cuenta, tener fuerza de voluntad es un cambio de mentalidad que se va adquiriendo un día a la vez. Recuerda que nada es imposible y que solo basta en poner un poco de nuestro esfuerzo y estar bien convencido de que eso es lo que quieres lograr. ¡Es tu momento, así que comienza ahora!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.