5 pasos para que puedas volver a creer en tu pareja

La confianza es un elemento muy sensible. Muy frágil. ¿Cómo volver a confiar en tu pareja cuando él comete un error?

Erika Gaytán

Las personas poseemos características similares, una de ellas es que tendemos a cometer errores. “Es de humanos equivocarse”. Y las causas pueden ser muchas y variadas: una mala decisión, un momento de sensibilidad, de debilidad; un mal pensamiento, una duda o un miedo mal asumido, etcétera.

Ni el hombre ni la mujer, en solitario o en pareja, están exentos de cometer un error. Personalmente, qué tan consciente estás de que todos cometemos errores. Y si lo sabes, con respeto a tu pareja, cuáles faltas serías capaz de perdonar y olvidar para volver a confiar en él, y cómo podrías hacerlo.

La cuestión no es sencilla, por ello te comparto una pequeña guía de cinco pasos que te indicarán cuál es el camino indicado:

1. Confía en ti misma

Cuando suceden este tipo de cosas en una relación, por lo regular la mujer suele sentirse responsable. De acuerdo con lo que apunta la psicóloga Adriana Reyes, para poder confiar en otra persona debes empezar por ti misma; de lo contrario, puede resultar demasiado complicado hacerlo con otra persona o simplemente nunca se va a lograr de verdad.

Relee: 10 cosas que tienen en común las mujeres con confianza en ellas mismas.

Advertisement

2. Haz un balance

Te recomiendo que hagas un recuento de tu relación. Si lo consideras necesario, toma una hoja, divídela en dos: en un extremo anota las cosas positivas, en el otro las negativas y en medio, la razón de tu desconfianza. Lee cada punto y decide dónde colocas esta última: como una experiencia o como la razón de tu rompimiento.

3. Deja las cosas en claro

Elige algún lugar donde no puedan ser interrumpidos, de preferencia en algún sitio neutral, para que se sienten a aclarar las cosas con la mayor sinceridad posible. En esa atmósfera, haz la pregunta que te perturba desde que te enteraste de que fuiste engañada por tu pareja: “¿Por qué lo hiciste?”. De acuerdo con lo que te responda, decide si podrás vivir con ese error.

4. Madura junto con tu relación

Si decides darle otra oportunidad debes entonces tener en cuenta que difícilmente lo vas a ver igual, por ello es importante que estés consciente de que así como la relación sufrió un cambio, ustedes también y por ello la relación deben verla distinta, como si se tratara de una nueva, más madura.

Relee: 3 conductas que le roban felicidad a tu relación.

5. Hazlo poco a poco

Si te resulta imposible darle otra oportunidad pero todavía crees que lo sigues amando, te aconsejo que le des una oportunidad para que te demuestre un cambio, que puede ser de modo paulatino, que se vaya ganando tu confianza de nuevo.

Advertisement

No pierdas de vista que una relación es de dos personas y cuando hay fallas, por lo regular, los dos están implicados para que ocurran; por consiguiente, también es bueno que lo tomes en cuenta no para que justifiques su actuar sin razón, si no para que tú misma corrijas si hay algo que corregir.

Equivocarse en la vida es común, pero creer en la gente cuando te ha fallado es de las cosas más difíciles que existen. De hecho, a algunos les resulta imposible, pero depende de cada quien. Valora las circunstancias y los hechos y piensa qué es lo que realmente deseas para ti y para tu familia.

También te puede interesar leer: El miedo: acaba con él en 8 simples pasos.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.