5 preciosos consejos para lograr que tu bebé duerma toda la noche

¿Preocupada porque no puedes dormir a causa de que tu bebé despierta constantemente por las noches? Estos consejos te harán dejar de bostezar.

Teresa Guadalupe Correa Pérez

Probablemente si estás leyendo este artículo es que ya eres mamá o estas próxima a serlo, ¡Felicidades y bienvenida a la maternidad!

Tal vez, (como en mi caso) te ha pasado que estás próxima a tener un bebé y muchas de tus amigas o familiares que ya son mamás, se la pasan repitiéndote todo el tiempo frases como “jamás volverás a dormir igual” o “las primeras noches con tu bebé no dormirás nada”.

Estas nos llenan de angustia el corazón, aún antes de poder tenerlo en nuestros brazos; incluso al nacer nos generan miles de dudas y expectativas (ya sean positivas o negativas), sobre si el patrón de sueño de nuestro bebé será “normal” o por otro lado “caótico” para nuestro acostumbrado sueño profundo y prolongado.

Así que antes de entrar en pánico por las experiencias o comentarios que nos hacen nuestros allegados, primero hay que saber que todos los bebés son distintos y como tales, cada uno tiene un patrón diferente de sueño.

Ya sabiendo lo anterior, afortunadamente existen técnicas desarrolladas por los profesionales de la salud para ayudar a nuestros niños a dormir por tiempos cada vez más largos, permitiendo así a los padres retomar en parte su rutina de sueño habitual.

Advertisement

Según la pediatra Priscilla Zanotti, se recomienda crear una rutina diaria por las noches, o como ella lo llama: “Ritual del sueño” para el bebé; afirmando que poco a poco lograremos que nuestro hijo se adapte respetuosamente a dormir más por las noches.

Esta técnica consiste en los siguientes cinco pasos fáciles de aplicar.

1 Un baño de agua caliente

Cuando se acerque de la hora de dormir, dale un baño caliente a tu bebé, ya sea en la tina o en la ducha (como acostumbras normalmente), y si te es posible utiliza un jabón relajante; con ello tendrás mejores resultados en menos tiempo, dado que el agua caliente suele dejar al niño más relajado, permitiendo que duerma más tranquilo por la noche.

2 “Dulces manos de mamá”

El masaje es un gran aliado a la hora de la relajación y más si es posterior al baño, así el bebé queda más tranquilo y puede dormir más profundamente. También esto es muy útil en el estrechamiento de la conexión con la mamá, ya que es una excelente oportunidad de mostrar nuestro cariño a los hijos.

3 Oscurece la habitación

Apaga algunas luces, dejando solo la luz de la lámpara conectada, para así preparar un ambiente a media luz y cálido; incluso sin mucho ruido. Con ello tú bebé entenderá que es hora de ir a dormir, así crearemos una atmósfera dulce de relajación, tranquilidad y seguridad.

Advertisement

4 Colocarlo en la cuna

Sí, practicar el colecho por las noches con nuestro hijo también es una excelente opción para las primeras semanas de vida de un bebé, pero ponerlo en la cuna para descansar mejor con nuestra pareja podría ser genial para fortalecer la relación.

Puede ser que al principio haya un extrañamiento o una inquietud al acostarlo “solo”, pero con el tiempo el pequeño -y también los padres- irán entendiendo que esa rutina es importante para su desarrollo y autonomía, que deben comenzar tarde o temprano.

5 Practica buenos hábitos

Después de colocar al bebé en la cuna, puedes contarle una historia o cuento (aunque no comprenda las palabras), ya que hablar con él en voz baja le ayudará a tener una noche tranquila de sueño profundo.

En el caso de elegir música relajante, es preferible que sea en un volumen bajo, y si es posible de género musical clásico o con sonidos de la naturaleza.

Los beneficios de que duerma como un angelito

Otro beneficio de que nuestro bebe duerma bien, es que su desarrollo y crecimiento tienen una relación directa con las horas de sueño y su calidad, ya que cuanto mejor duerma, más va a fijar los contenidos aprendidos durante el día. Y ello se traduce en que estará listo para seguir jugando y aprendiendo.

Advertisement

Los niños al ser tan pequeños y hacer una transición de la vida intrauterina al exterior, no están adaptados a dormir como los adultos solo por las noches; si a eso le agregamos que según la OMSEl bebé recién nacido debe alimentarse aproximadamente cada tres horas para poder mantener sus niveles normales de glucosa en la sangre”.

Tener un bebé pequeño en casa hace que sea algo complicado para los padres dormir por tiempos prolongados y de corrido. Esto provoca que con el tiempo se haga una mella en nuestra paciencia, generándonos un gran agotamiento físico y mental que es prácticamente inevitable, sobre todo los primeros días después de la llegada de nuestro hijo.

Después de conocer estos infalibles cinco pasos; es necesario saber que la constancia y la paciencia serán grandes aliados para conseguir que nuestro bebé duerma mejor.

Toma un momento para compartir ...

Teresa Guadalupe Correa Pérez

Lou Correa es una apasionada investigadora de ciencia y psicología, amante de los libros, el clima frío y los abrazos cálidos; joven madre de un bebé y esposa.