5 preguntas fundamentales para conectar con tu hijo y conocerlo más

Estas preguntas te ayudarán a conectarte emocionalmente con tus hijos y le brindarán confianza y seguridad en sí mismos. Ponlas en práctica.

Adriana Acosta Bujan

Muchas veces andamos muy ocupados resolviendo un montón de pendientes que tenemos que cumplir en tiempo y forma para poder brindarle a nuestra familia una vida tranquila y cómoda. Esto nos absorbe todas las energías y por obvias razones dejamos a un lado la conexión y comunicación con nuestros hijos; simplemente porque no tenemos el tiempo suficiente.

Ser adultos y tener una familia implica muchas responsabilidades, tanto económicas como morales, pero una de esas responsabilidades que no podemos dejar pasar es la crianza, porque nuestro más grande deseo es que nuestros hijos algún día aprendan a ser independientes y sean felices.

Es por ello que tenemos que aprender a balancear todas nuestras energías, dando prioridad a lo que realmente importa: la crianza y conexión con nuestros hijos. Y aunque podemos estar muy ocupados, es fundamental que esa conexión sea sólida, ya que esa comunicación hará que ellos sean personas seguras, confiadas de sí mismos y con gran amor propio.

Manos a la obra

Dicho lo anterior, ahora te comparto algunas preguntas que te harán conectarte con tus hijos, a pesar de no poderles brindar todo el tiempo que necesitan:

1. ¿Sabes qué significa tu nombre y por qué te lo pusimos?

Una de las preguntas que harán que ellos se sientan parte importante de tu familia es conocer el significado de su nombre, cuál es la historia que te llevó a elegir ese hermoso nombre que tanto tiempo pensaste. El nombre define nuestra personalidad y muchas veces tiene una historia que desconocemos.

Advertisement

Enséñales a buscar el significado de su nombre y cuéntales la historia. Tus hijos se sentirán conectados e identificados con ellos mismos y contigo; ya que nuestro nombre es lo que nos identifica y nos hace ser únicos y diferenciarnos de aquellos que se llamen igual. Incluso puedes buscar y enseñarles el origen de sus apellidos para que ellos conozcan su árbol genealógico, explica que su nombre y apellido son importantes ya que tienen grandes posibilidades de triunfar, solo por llamarse así.

2. ¿Cuál consideras que ha sido el mejor día de tu vida?

Esta pregunta te hará conectarte con tus hijos al saber cómo ellos perciben un día grandioso. Así podrás repetir muchas veces esos momentos que los han dejado marcados en sus memorias. Recuerda que lo importante no es el poco tiempo que puedes estar con tus hijos sino la calidad de tiempo y recuerdos significativos que puedes dejarles en sus memorias y corazones.

Esfuérzate por convertir un día común en uno inolvidable, donde la convivencia entre tú y tus hijos sea mágica. Consiéntelos y vuelve a vivir esas experiencias que los han dejado con una sonrisa.

3. ¿Qué es lo que te da miedo?

Todos los niños tienen miedo a algo, y es algo natural que con el tiempo se va superando. Saber qué miedos son los que tus hijos tienen te hará conectarte con ellos, ya que se sentirán protegidos y seguros a tu lado, porque simplemente tú los vas a ayudar.

Recuerda que cuando son pequeños, ellos nos ven como héroes, así que aprovecha esa ideología a tu favor y enséñales a superar sus miedos; pide sus opiniones y hagan un plan de acción para que entre todos puedan protegerse; eso hará que tu conexión con ellos sea más sólida y fuerte.

Advertisement

4. ¿Qué es lo más increíble de ser tú?

Tus hijos podrán darte una lista de algunas cualidades y virtudes que pueden encontrarse, o tal vez ninguna; por tal razón es importante que los cuestiones y así poderles hacer saber que son realmente maravillosos, que tienen grandes virtudes que muy pocas personas tienen. Eso hará que tu comunicación y conexión se fortalezca, ya que los estarás ayudando a fortalecer su autoestima, seguridad y confianza.

Conocer sus virtudes los hará conectarte contigo porque ellos sabrán que tú puedes ver cosas que ellos y otras personas no, por tal razón se acercarán más a ti para poderte sorprender y agradar.

5. Si fueras un animal, ¿cuál serías?

El animal favorito de cada uno de nosotros define nuestra personalidad, por ejemplo, si te gustan los perros es porque seguramente amas la dulzura y el compañerismo; si prefieres los gatos entonces eres muy astuto. Si te gustan los animales que viven en el océano, entonces eres una persona muy aventurera y arriesgada, o si prefieres los monos o cualquier animal que viva en la selva, entonces es porque amas la naturaleza; y si te gustan las aves seguramente eres valiente y te gusta la libertad.

Conocer el animal favorito de tus hijos hará que te conectes más con ellos, porque así podrás guiarlos a realizar y a descubrir sus habilidades y destrezas. Tal vez desconocías qué tan buenos son tus hijos para hacer algo, entonces conociendo esta información podrás hacer que ellos exploten al máximo sus virtudes.

Procura tener mucha comunicación con tus hijos, recuerda escucharlos con atención, dejarlos opinar y participar en las decisiones familiares, involúcrate en su mundo de fantasías y demuestra tu amor con palabras y contacto físico; de esa manera será más sencillo contactar con ellos y lograr que te tengan más confianza.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias