5 preguntas que debes hacerte después de perdonar una infidelidad

¿Será que está segunda oportunidad hará que recuperes la confianza fracturada tras la infidelidad? Conoce estas respuestas y reflexiona.

Adriana Acosta Bujan

Diversos motivos y razones llevan a algunas personas a perdonar una infidelidad; tal vez por temor, amor, por los sueños e ilusiones que se tenían en pareja, por los hijos, entre otras. Si bien no es sencillo tomar la decisión de perdonar cuando el corazón se encuentra herido y la autoestima está gravemente lastimada, darle a la pareja otra segunda oportunidad es cuestión de cada quien.

Ahora bien, sean por los motivos que sean que te llevó a perdonar a tu pareja, será importante que te realices unos cuestionamientos para poder reflexionar sobre el camino que tomará tu relación y para saber si realmente será diferente en esta segunda oportunidad, afirma la psicóloga y terapeuta sexual Ariadna Pulido, ya que la mayoría de las personas que se han perdonado logran fortalecer su confianza con el paso de los años.

En este proceso hacia el perdón es común que la persona afectada suela optar por el papel de la víctima (en mal sentido), haciendo que su pareja al intentar recuperar su confianza y el amor fracturado, se convierta en un ser lleno de culpas y remordimientos, provocando inconscientemente que su relación en lugar de ser favorable sea destructiva para ambos.

Por tal razón, será conveniente cuestionarte internamente, para que lo que realmente esperas de tu relación sea positivo, evitando por completo la venganza o guardar resentimientos hacia tu pareja; al final de cuentas, estás en todo tu derecho de poder cambiar algunas cosas dentro de tu relación.

La segunda oportunidad

Dicho lo anterior, te comparto las preguntas que usualmente algunas personas en esta situación se cuestionan. Recuerda que es algo interno y que todas las relaciones de pareja son distintas, todo depende de la situación en la que te encuentres.

Advertisement

1. ¿Cuáles fueron las cosas en las que yo fallé en mi relación?

Cuando las relaciones de pareja marchan mal no solo es cuestión de que falle solo una persona, sino los dos. Ahora es momento de reflexionar sobre tus propios errores, no para mortificarte o culparte, sino para poder modificarlos.

Pregúntate qué cosas son las que pudieron salir mal, qué está en tus manos cambiar, qué estás haciendo mal. Las respuestas que te hagas solo serán de manera interna y lo que respondas serán las pautas para un comienzo en tu relación. Por ejemplo: tal vez fuiste una persona muy confiada o celosa o dejaste de darle prioridad a tu pareja o tu relación se convirtió en monótona y aburrida.

2. ¿Los dos están dispuestos a recuperar el amor?

Podríamos pensar que la pareja que fue infiel y busca el perdón, está totalmente arrepentido y quiere recuperar la confianza de su amada (o). Sin embargo, algunas veces solo es un arrepentimiento pasajero, tal vez porque la persona ha sido cachada y puesta en evidencia.

La pregunta es qué están dispuestos a hacer para recuperar la confianza y el amor. En este caso deberán hacer un plan de acción, volver a construir metas juntos, ponerse como prioridad y disfrutarse en pareja, puede ser planear un viaje como una segunda luna de miel, entre otras ideas.

3. ¿Cuál es el tu verdadero motivo al haber perdonado?

Reconocer el verdadero motivo o razón por la que perdonaste la infidelidad te hará reflexionar en cómo quieres que sea tu relación. Es decir, si perdonaste por el amor que tienes a tus hijos o porque no quieres estar sola o porque invertiste muchos años de tu vida para echarlos a la borda, déjame decirte que no habrá grandes cambios en tu relación, ya que el amor no es un sacrificio y recuperar la confianza no será tan sencillo porque tu corazón seguirá lastimado.

Advertisement

Si de verdad esperas un cambio notable en tu relación después de perdonar, entonces deberás trabajar en el motivo que te impulsó y dio fuerzas para perdonar, por ejemplo: si fueron por tus hijos, entonces haz que tu pareja tenga más responsabilidades con ellos, si fue porque no quieres estar sola, entonces que tu pareja te consienta y realicen actividades en conjunto.

4. ¿Podrás conectarte con tu pareja nuevamente en la intimidad?

Esta es una respuesta muy personal, ya que después de haber sido víctima de una infidelidad muchas parejas no logran reconectarse al momento de tener relaciones. Sin embargo, solo lo descubrirás al momento de tenerlas, por lo que tendrás que hacer un esfuerzo y solo concentrarte en el amor que te está brindando tu pareja, dejando atrás las heridas del pasado; recuerda que esta es una segunda oportunidad, algo nuevo y diferente.

Si lo perdonaste es porque realmente quieres recuperar la confianza y el vínculo que tenían, ahora será el momento en convertir tus relaciones en mágicas, pensando que es nuevo.

5. ¿Te comprometes a sanar tus heridas?

Sin odio, sin culpas, sin venganza, sin resentimientos; es importante que estés dispuesta a sanar tus heridas para que tú también te sientas bien contigo misma y renovada. Será momento de pensar en ti y solo en ti; tal vez puede sonar un poco egoísta, sin embargo, debes primero pensar en ti para poder estar bien con los demás.

Después de haber hecho un análisis interno y haber respondido estos cuestionamientos desde el interior de tu alma, puedes estar segura que tu relación podrá tomar fuerza y poco a poco recuperarán la confianza y el amor. Incluso si tú lo crees conveniente puedes pedir ayuda de un especialista, siempre será bueno acudir con un experto para que tu relación se fortalezca.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias