5 principios del dinero que deberías dominar

El éxito y la abundancia económica está relacionada con nuestras emociones. Conoce cómo lograr una estabilidad financiera con estos consejos.

Adriana Acosta Bujan

En algunas ocasiones vemos personas que tienen éxito en sus negocios a pesar de no tener un título universitario, incluso percibimos que la mayoría “aparentemente” suelen vivir una vida cómoda, tal vez no llena de lujos, pero sí con cierta estabilidad financiera; lo que nos deja un sentimiento de frustración y duda sobre cómo es que nosotros no corremos con la misma suerte, ¿algo estaremos haciendo mal?

La respuesta es muy sencilla, después de leer el libro “The Psychology of Money” del autor Morgan Housel, donde explica la importancia sobre la relación emocional y el significado que le damos al dinero, comprendí que estos factores son importantes para asegurar el éxito. Es decir, las finanzas no solo son fórmulas matemáticas, ni probabilidad o error, sino que es más complejo, se trata de cómo pensamos y qué acciones tomamos para que este pueda ser próspero.

No existe la suerte o el destino que nos asegure tener abundancia financiera, sino que todo depende del significado que le damos al dinero y en la forma en cómo lo invertimos. Ahora bien, para poder tener éxito financiero, será preciso entender algunos principios sugeridos por el autor.

Las emociones y su relación con el dinero

Cuando nos referimos al término “Dinero” debemos entender que hay factores que influyen en nuestras emociones una vez que lo tenemos, como por ejemplo, la forma en la que fuimos criados, la época económica con la que crecimos, nuestras aspiraciones y sueños, entre otros. Piénsalo de esta manera: si fuiste criado en una familia humilde tal vez le des más valor al dinero y lo inviertas comprando cosas de manera más consiente, que si hubieras crecido rodeado de lujos.

Una vez comprendido estos factores, podremos desglosar los siguientes principios:

Advertisement

1. Equilibrio emocional

Dos factores que debemos entender para logar un equilibrio emocional y así tener buena relación con el dinero son los términos “riesgos y precaución”. El autor nos dice que no debemos ser extremadamente precavidos al momento de tomar decisiones económicas, ni tan arriesgados.

Los que nos pone a pensar en que las decisiones que lleguemos a tomar deberán ser pensadas y analizadas, poniendo en una balanza imaginaria un punto medio, es decir, podemos arriesgar tal vez la mitad de nuestro dinero y dejar la otra mitad para imprevistos.

Evita arriesgar todo lo que tienes, ya que no existe la suerte, pues esta solo se define cuando realmente analizas con detenimiento las consecuencias de cada situación. Desafortunadamente, existen personas que toman riesgos sin pensar en los inconvenientes que pueden enfrentar a corto plazo.

2. Controlar los impulsos

Muchas personas tienen una idea arraigada de “solo se vive una vez”, en realidad tienen razón; sin embargo, para poder tener éxito financiero debemos alejar esa idea errónea, puesto que lo que sugiere el autor es aprender a controlar esos impulsos innecesarios de compra que solo satisface nuestro ego y que por lógica nos impiden ahorrar.

En este punto, debemos comprender que comprar impulsivamente para satisfacer nuestro ego, no nos permitirá tener una estabilidad financiera, y eso hará que el dinero no rinda y lo peor es que cuando estemos en una situación de emergencia no podamos resolverla.

Advertisement

3. Dormir tranquilo

El autor explica que una manera para lograr tener prosperidad financiera es alinear nuestros objetivos y sueños, con nuestra tranquilidad al dormir. Es decir, si te va a quitar el sueño arriesgar todo tu dinero en un negocio y vas a estar preocupado la mayor parte del tiempo, entonces tus aspiraciones y objetivos no están acorde con tus acciones.

Lo ideal es que si piensas en invertir o trabajar en algún lugar, el dinero que ganes pueda brindarte cierta estabilidad emocional y no al contrario. Recuerda que las preocupaciones y el estrés puede afectar tu salud.

4.  Piensa a largo plazo

Muchos especialistas en mercadotecnia aconsejan que para que un negocio pueda comenzar a dejar ingresos será luego de un tiempo aproximado de 6 meses a un año. Por lo que debemos evitar rendirnos, o como dicen “tirar la toalla”, si no vemos inmediatamente ganancias económicas cuando invertimos.

Por ello se aconseja pensar a largo plazo, y así cualquier negocio que sea constantemente trabajado obtendrá ganancias después de un tiempo establecido.

5. Persigue tus sueños y controla tu tiempo

Si estas en un trabajo que no te apasiona al máximo será complicado tener un buen rendimiento y posiblemente no puedas pensar en un ascenso en tu empleo, por obvias razones será complicado tener más ingresos económicos.

Advertisement

La idea principal en este punto es que te esfuerces en hacer realidad tus sueños y no distraerte de tus objetivos de vida, trabaja en algo que realmente te haga sentir satisfecho y te guste. Así podrás convertirte en el mejor en el área en la que te enfoques.

Ahora bien, controla tu tiempo, eso quiere decir que establezcas un tiempo para ti en hacer lo que te gusta y que sabrás que generará ganancias. Por ejemplo, puedes hacer especializaciones, diplomados, cursos, entre otras cosas, que te abrirán más expectativas para ganar dinero. Abre tus horizontes y no te estanques en hacer trabajos que no te gustan.

Recuerda que tus objetivos y metas pueden cambiar con el tiempo, así que analiza cada decisión, ahorra dinero y enfócate en lo que te gusta hacer. No te dejes influenciar por otros, ya que cada quien tiene objetivos y perspectivas diferentes, así que actúa sin temor para que logres tener la estabilidad y abundancia financiera que tanto deseas.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.