5 rasgos que definen a las personas inseguras

Las personas inseguras emocionalmente pueden llegar a sufrir algún tipo de depresión o ansiedad. Identifica algunas características para poder ayudarlas.

Adriana Acosta Bujan

“Recuerdo que yo solía sentarme en el rincón del salón para comer mi almuerzo, porque sentía que todos mis compañeros me miraban y me criticaban”, dijo Emilia.

“Nunca me gustó que me tomarán fotografías, de hecho creo que desde hace más de 5 años no me tomo ninguna, simplemente porque no me gusta mi aspecto físico”, agregó Sebastián.

Susana comentó: “Prefiero quedarme callada y sin opinar cuando me lo piden, porque siento miedo de que las personas se burlen de mí”.

Estos son algunos ejemplos que definen a las personas con inseguridad emocional, ya que carecen de confianza en sí mismas, no creen en su valía, ni en sus capacidades. Por lo regular son personas que piensan que son observadas constantemente por los que les rodean, por ello es que prefieren permanecer ocultas para evitar ser criticados o juzgados.

La inseguridad emocional se relaciona con la baja autoestima, lo que promueve estados de timidez, paranoia y aislamiento social, y hasta en algunos casos estas personas pueden ser agresivas.

Advertisement

¿Cuáles son las causas?

Pueden ser muchas las causas, porque la inseguridad se va generando a medida que crecemos y nos vamos relacionando con los demás, es decir, es una condición que se crea en base a nuestras experiencias de vida.

Todos en algún momento de la vida hemos sentido inseguridad, el problema es cuando este comportamiento se manifiesta con intensidad y frecuencia. Cuando es así, deberá ser tratada por un especialista, porque las consecuencias pueden ser devastadoras, como por ejemplo tener ansiedad, depresión, o peor aún, que las personas pueden llegar a atentar contra su propia vida.

Debido a las consecuencias que pueden enfrentar las personas que sufren inseguridad emocional, será conveniente conocer e identificar algunas características básicas para poder ayudarlas a superar sus miedos y así tratar de elevar su autoestima.

Algunas características son:

1. Dejan las cosas inconclusas

Por alguna razón, estas personas dejan sus proyectos a la mitad, es decir, sin terminar, porque no confían en sus capacidades, talentos, ni habilidades. Por lo regular siempre piden más de una opinión a los demás porque sienten que sus decisiones no son suficientemente buenas.

Advertisement

En estos casos será conveniente apoyarlos y motivarlos desde que inicien una labor o proyecto, así será más fácil para ellos terminar lo que se propongan porque se sentirán acompañados y guiados. La idea principal de ayudarlos es buena, pero recuerda evitar intervenir u opinar, simplemente refuerza con frases positivas y elogia las habilidades y capacidades de esa persona.

2. Evitan expresarse

Por lo regular son personas que nunca opinan, toman decisiones o expresan sus ideas, sentimientos y emociones; les gusta permanecer de incógnitas y será mejor para ellos pasar desapercibidos.

No podemos forzar a estas personas a participar en grandes eventos o que sean conferencistas ni nada por el estilo, simplemente podremos apoyarlos con integrarlos al equipo, para que se sientan parte de un grupo social, así también darles la oportunidad de expresarse como son, sin juzgarlos, al contrario, será conveniente elogiar sus ideas para que comiencen a tener más confianza en sí mismos.

3. Buscan mostrar sus logros a toda costa

En este punto, veremos el otro lado de la moneda, es decir, en lugar de ocultarse, existen algunas personas inseguras que sienten la necesidad de mostrarle al mundo sus logros o cualquier otra cosa en la cual hayan tenido éxito, ya que desean tener la aceptación y aprobación de los demás, incluso lo hacen para llamar la atención y así sentirse un poco más confiados.

En otras palabras, son personas que a simple vista son seguras pero que ocultan su inseguridad buscando la aprobación ajena.

Advertisement

4. Se comparan con los demás

Por su falta de autoestima, estas personas suelen compararse con los demás. El problema surge porque ellos no logran valorar, ni reconocen sus propios logros y éxitos; incluso en ocasiones se sienten minimizados e inferiores.

En estos casos se deberá trabajar en la autoconfianza, es decir, hacerles ver lo valiosos que son, y recordarles que son únicos, especiales y que no hay nadie en este mundo como ellos. Inclusive hacerles saber que sus aportaciones son valiosas no solo para ellos, sino que para todas las personas que les rodean.

5. Son dependientes

El problema en este caso es que las personas inseguras emocionalmente son dependientes de otras por lo que llegan a idealizar fácilmente y a sufrir apegos emocionales. Por lo general se dejan guiar y dirigir, por lo que se vuelven sumisos y obedientes, incluso podemos decir que no aprenden de sus errores porque todo lo dejan en manos de otros.

Recuerda que todos hemos sentido inseguridad en alguna ocasión, sin embargo, cuando se presenta frecuentemente y se convierte en parte de un estilo de vida, puede ser perjudicial. Por ello es importante identificar las características para recibir un tratamiento adecuado por un especialista en la materia y de esa manera no llegar a experimentar las consecuencias en el futuro.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.