5 razones por las que deberías meditar diario

Conoce la manera de mejorar tu salud física y emocional con esta técnica milenaria.

Adriana Acosta Bujan

Sin darnos cuenta, nuestro cerebro es capaz de reproducir más de 60.000 pensamientos diarios, la mayoría de ellos son negativos, repetitivos y del pasado. Entre más pensamos en cosas que nos preocupan y afligen, estaremos dañando nuestra salud física y emocional.

Para ello, es importante recurrir a la meditación, ya que esta práctica nos ayudará a alcanzar una relajación profunda de nuestra mente, eliminando aquellos pensamientos que nos hacen daño para atraer aquellos que son benéficos para nuestra vida.

Al meditar se concentra la atención en la mente, eliminando así el flujo de pensamientos confusos y dañinos que nos llevan a sentirnos estresados, preocupados y afligidos.

¿Qué es la meditación?

Meditar es una práctica que nos permite calmar y relajar la mente y el cuerpo, adentrarnos en nosotros mismos; prestando atención a lo que nos sucede en el tiempo presente, para dejarnos de abrumar por pensamientos negativos que nos roban paz y tranquilidad.

La meditación está relacionada con la religión y con algunas filosofías místicas, para poder tener contacto con Dios y así sentir bienestar.

Advertisement

Razones por las que meditar cambiará tu vida

Muchas investigaciones avalan que practicar la meditación nos ayudará a mejorar nuestra salud en todos los aspectos. Veamos algunos de ellos:

1. Adiós al estrés

Es normal que nuestro cerebro atraiga todos los pensamientos que nos preocupan para poder encontrar soluciones y así tomar buenas decisiones. Sin embargo, enfocar la atención en una sola cosa que nos preocupa, excluyendo todos los demás pensamientos, sin duda, nos llevará a sentirnos estresados.

Con la meditación podemos mitigar los efectos del estrés, permitiéndonos pensar en nuestra vida presente y eliminar los pensamientos negativos teniendo una nueva perspectiva de la situación. Cuando entramos en una profunda relajación, se disminuye la frecuencia cardiaca y respiratoria, lo que nos ayudará a sentirnos menos estresados.

2. Menos enfermedades

En una investigación se comprobó que al practicar la meditación las personas desarrollaban más anticuerpos en su sistema inmunológico, evitando enfermedades comunes como la gripa. Pues al dirigir sus pensamientos a una profunda relajación se aumentó la activación del lado izquierdo del cerebro.

Este patrón se asocia con el lado afectivo positivo, es decir, con la relajación podemos acelerar la función inmune disminuyendo enfermedades.

Advertisement

3. Encontrarás paz interior

Muchas veces pasamos la mayor parte de nuestro día pensando en cosas que nos preocupan, sintiéndonos desanimados, cansados y tristes. Sin embargo, cuando practicamos la meditación podemos mejorar nuestra habilidad para concentrarnos en una sola cosa, enfocándonos en la vida presente.

Cuando fijamos nuestra atención “en el aquí y el ahora” nuestro estado de ánimo mejorará, ya que pondremos llevar nuestros pensamientos hacia la gratitud y la valoración de aquellas cosas que tenemos, sin darle tanta importancia a los problemas existenciales. Eso nos dará calma y paz interior.

4. Mejora la calidad de sueño

Por estar pensando en las situaciones que les afligen, muchas personas no pueden lograr conciliar el sueño y eso les conduce a tener episodios de ansiedad, depresión y estrés. Pero gracias a la meditación esto puede cambiar, ya que al practicarla les ayudará a calmar la mente obteniendo mayor control de sus pensamientos para poder dormir.

5. Equilibra las emociones

Uno de los objetivos principales de la meditación es destruir las emociones negativas para tener estabilidad emocional y así poder encontrar la paz interior. Saber controlar e identificar las emociones te ayudará a no engancharte con las experiencias negativas, solo te permitirás sentirlas y podrás ser capaz de desecharlas automáticamente.

La meditación te dará fuerzas para perdonar, te ayudará a mejorar tus relaciones con los demás, igualmente podrás fortalecer tu amor propio, porque es una práctica que te lleva al conocimiento interno.

Advertisement

¿Cómo practicar la meditación?

Puedes practicar la meditación por cuenta propia o recurrir a las aplicaciones de tu preferencia. Ahora bien, puedes comenzar y terminar tu día con unos minutos de meditación para que te sientas bien.

  • Elige un lugar tranquilo: Aléjate de las cosas que te pueden distraer, para que puedass relajarte sin que nadie te interrumpa.
  • Siéntate correctamente: Puedes elegir acostarte sobre el colchón de tu cama boca arriba o la posición clásica que es sentarse en el suelo sobre una almohada cruzando las piernas; incluso puede sentarte en una silla con las plantas de los pies bien apoyados sobre el suelo, espalda reta y manos apoyadas sobre las piernas.
  • Respira profundo: Dirige tu atención a la respiración, concéntrate en el sonido que hace tu nariz y pulmones cuando se llenan de aire y sale. Inhala y exhala despacio, una y otra vez.
  • Piensa en tu cuerpo: Comienza a imaginar todas las partes de tu cuerpo, desde tus pies hasta la cabeza. Presta atención a las sensaciones corporales, la tensión, el dolor, el calor, el frío.
  • Repite un mantra: Existen muchos mantras que te pueden ayudar a concentrarte, algunos son religiosos que incluyen una oración, otros son basados en el hinduismo, budismo y demás religiones orientales, se trata de repetir la palabra “om”.
  • Acepta todo tipo de pensamientos: Es normal que tu mente se distraiga pensando en mil cosas, acéptalas y luego vuelve a concentrarte en el mantra.

Pactica la meditación diariamente, conviértela en una rutina, verás que tu vida cambiará y te sentirás mucho mejor.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.