5 razones por las que no puedes dormir, según los expertos

¿Sigues sin poder dormir? Tal vez estos malos hábitos te impiden una noche de sueño profundo.

Adriana Acosta Bujan

Confieso que muero de envida al ver a mi pareja todas las noches dormir como un oso polar, solo se acuesta en la cama, se tapa con las sabanas y cierra sus ojos, en un minuto ya está roncando y bien dormido, no hay nada que lo haga despertar.

Mientras yo, soy de las personas que tardo mucho tiempo en concentrarme, cuando cierro los ojos, en mi mente llegan pensamientos que hice durante el día, así como todas las cosas que tengo que resolver. Y si tengo algún problema que me aqueja, por arte de magia llegan a mi mente nuevas ideas y soluciones para resolver mis problemas.

Con todo el tiempo que tardo en dormir, es lógico que no descanso bien, durante el día me siento agotada, cansada, irritable y de mal humor; mi mente solo piensa en regresar a la cama para dormir. Pero así es, me acuesto otra vez y se repite la misma historia.

Si mi historia te es familiar y eres una de esas personas que no puedes dormir bien por las noches, estas son las razones que los científicos explican. ¿quieres conocerlas?

Deja de contra ovejas

En una investigación, la Doctora Suzanne Bertisch, profesora de medicina en Harvard, explicó las razones por las que algunas personas no pueden dormir. El objetivo es invitarlos a reflexionar sobre algunos malos hábitos, para así modificar su calidad de vida y salud.

Advertisement

Las razones son los siguientes:

1 Dispositivos móviles

Es muy entretenido mirar las redes sociales antes de dormir, incluso hasta unas cuantas risas leyendo los memes nos pueden alegrar las noches. Sin embargo, deberás saber que los dispositivos electrónicos emiten una luz azul que inhibe la producción de melatonina, hormona encargada de regular el ciclo del sueño que comienza a producirse dos horas antes.

Es por ello que las personas que acostumbran estar con su celular horas antes de irse a la cama se les dificultará conciliar el sueño. Por lo que se aconseja modificar ese mal hábito y cambiarlo tal vez leyendo un libro, una revista o mirando un rato el televisor.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista de psiquiatría BMC Psychiatry, la adicción al móvil puede desencadenar depresión, por lo que no es nada recomendable utilizarlo también durante mucho tiempo en el día.

2. Estrés y ansiedad

Es normal que el estrés y la ansiedad provoquen que el cerebro se mantenga en estado de alerta para hacerle frente a los peligros o amenazas en los que crea estar. El problema es cuando el estado de alerta es intenso y frecuente, el cerebro producirá sustancias que inhiben y suprimen el sueño, como el cortisol, prolactina y la serotonina.

Advertisement

Cuando el estrés o la ansiedad no es diagnosticada o reciba un tratamiento oportuno, será lógico que el cuerpo entre en un estado físico de agotamiento, por lo que será recomendable aplicar técnicas de respiración profunda y meditación.

3. Cenar pesado y tarde

Muchas personas están acostumbradas a cenar demasiado tarde comidas que son complicadas de digerir, porque son grasosas, fritas, con muchos azúcares o ricos en carbohidratos; esa es la razón por la que no pueden dormir.

Por ejemplo, los quesos son excesivamente grasos, embutidos, postres, alimentos picantes, pasta, café, brócoli o repollo, son alimentos que es mejor evitar, ya que podrían provocarte acidez o reflujo y eso te hará despertarte durante la noche.

4. Tu cuarto tiene mucha luz

Si te has dado cuenta, todas las mañanas solemos prender la luz, eso lo hacemos porque además de que queremos ver, estamos mandando una señal a nuestro cerebro de qué ya amaneció. Lo mismo pasa con la noche, si apagamos la luz, estamos indicándole a nuestro cerebro que es tiempo de dormir.

Tal vez la luz que tienes en tu habitación es demasiada a pesar de apagar el interruptor, eso provocará que tus ojos tengan la dificultad para acostumbrarse a la oscuridad. Incluso se descontrolará y disminuirá el flujo de melatonina que es la hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño, ya que aumentará cuando hay oscuridad y disminuirá cuando haya luz.

Advertisement

5. Ingerir alcohol

Algunas personas tienen la falsa creencia de que unas copitas antes de ir a la cama son ideales para poder dormir, pero es totalmente falso; ya que beber alcohol puede acabar con el sueño, porque interfiere en la fase del sueño profundo.

Es decir, cuando los niveles de alcohol son altos en la primera mitad de la noche, es posible que duermas profundo sin soñar, pero más tarde cuando disminuyen los niveles de alcohol, el cerebro comienza a acelerarse teniendo problemas con la fragmentación del sueño, así que estarás dando vueltas y vueltas en la cama y no podrás dormir, es probable que tengas sueños cortados o pesadillas.

Si quieres mejorar tu calidad de sueño, evita estos hábitos. Créate una nueva rutina antes de ir a la cama, como por ejemplo, bañarte, tomar té, meditar, comer ligero, etc.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.