5 razones por las que una persona es infiel

Conoce las razones la infidelidad, para que puedas recuperar el amor en tu matrimonio.

Adriana Acosta Bujan

Cuando descubres una infidelidad es lógico sentir que tu mundo se derrumba, porque tenías sueños, ilusiones, metas y habías construido una hermosa familia.  No solo te sientes enojada y herida con tu pareja, sino que además surgen en ti muchos deseos de venganza y odio, ¿Cómo fue posible que te engañara?, una y mil veces tu mente te lo cuestiona.

Tal vez, la respuesta la tengas en tu mente, pero como es dolorosa prefieres echar la culpa a tu pareja, al final de cuentas eres la víctima de su engaño. Sin embargo, deberás considerar que para que una relación termine en infidelidad muchas veces los dos son culpables.

Te explico, una encuesta publicada en los Archivos de Conducta Sexual, dirigida por el profesor Dylan Selterman, concluyó que los hombres que engañan con frecuencia son aquellos que están insatisfechos sexualmente y que las mujeres son infieles por motivos emocionales.

Sin embargo, no siempre resulta que la infidelidad se da por esos motivos, ya que hay parejas que tienen mucha vida íntima y se sienten “bien” en su relación y terminan siendo infieles.

Razones para ser infieles

Tanto hombres como mujeres podemos caer en la infidelidad, no somos perfectos y aunque juremos amor eterno, algunas veces podemos sentir atracción por otra persona a pesar de seguir amando a nuestra pareja. Pero cuáles son las razones que nos impulsan a engañar:

Advertisement

1. Buscar identidad

Una persona puede permanecer en su relación por muchos años, donde la rutina y la monotonía se vuelven parte del amor y del día a día. Pero podemos llegar a sentir que nos hemos perdido como individuos, porque dejamos de ser nosotros mismos para dejar nuestra existencia en manos de nuestra pareja.

Prácticamente, cambiamos cuando estamos en una relación, tal vez lo hacemos para evitar conflictos, tener una mejor convivencia o porque nos hemos apegado bastante. La infidelidad se puede dar porque deseamos sentirnos atractivos para el mundo exterior y así alimentar nuestro ego y aumentar nuestra autoestima.

En el inconsciente permanecen recuerdos y deseos que pueden empujar a una persona a ser infiel, por ejemplo, de haber hecho algunas cosas antes del matrimonio, o de un posible reencuentro con ese amor de la secundaria; todo para sentir que se ha recuperado el atractivo.

2. Ojos que no ven, corazón que no siente

Este punto está ligado con el anterior, ya que el mundo de la tecnología impulsa a muchas personas a experimentar una infidelidad a través de las páginas de citas, aunque no se lleguen a conocer personalmente. El mantener una relación en secreto, la conversaciones subidas de tono, las videollamadas, provocan que exista una tipo de infidelidad sin remordimientos.

Algunas personas lo hacen para sentirse atractivos, rejuvenecidos y capaces de poder conquistar a otros que no sea su pareja, ya que buscan fortalecer su autoestima.

Advertisement

3.  Se acabó el amor

Desafortunadamente hay parejas que no están en el mismo canal, unas dan toda su vida sacrificándose por mantener su relación amorosa estable y la otra parte no lo valora. Tal vez, no hay un verdadero compromiso, o existen muchos conflictos maritales, o las relaciones íntimas ya dejaron de ser satisfactorias o son inmaduros.

Hay muchas razones del porque el amor se puede acabar y ser infiel. Sin embargo, cuando hay una buena comunicación con la pareja, el amor se puede recuperar y fortalecerse. Es por ello, que si crees que hay cosas en tu relación que ya se han salido de control, será mejor enfrentarlas y pedir ayuda a un especialista.

4. Venganza

Es común que las personas que han descubierto la infidelidad de su pareja, ellas sean infieles para vengarse. Este juego de odio, rencor y dolor, irá destruyendo a la relación de la pareja, ya que se habrá perdido la confianza, el respeto, la comunicación y el amor.

Ambos pueden salir verdaderamente lastimados y tal vez se lleguen a enamorar de la persona con la que son infieles. Eso puede perjudicar a los hijos, en caso de tenerlos. Es por ello que será mejor enfrentar la situación y dejar esos sentimientos de venganza; al final de cuentas, ya sabes que todo se regresa en esta vida, lo bueno y lo malo.

5. Celos

Cuando una persona es muy celosa es porque se siente insegura de sí misma, tiene poca autoestima y amor propio. Los celos comúnmente generan conflictos en la pareja y desconfianza. Estas peleas constantes pueden orillar a la pareja a ser infiel y buscar en otro lado el amor, la comprensión y el sentimiento de seguridad en otra persona.

Advertisement

Dejemos de creer que la falta de satisfacción sexual es la única razón por la que se es infiel, hay muchas cosas que orillan a las personas a engañar a su pareja. Si sientes que tu pareja te engaña, enfrenta la situación. Tal vez, y solo si lo deseas, puedes recuperar el amor, la comunicación y el respeto en tu relación. Siempre el perdón es una oportunidad.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.