5 secretos que te ayudarán a liberarte del dolor emocional

Para encontrar la verdadera felicidad deberás aprender cómo desapegarte emocionalmente y ser libre. Conoce algunos secretos que te ayudarán a sentir la felicidad que tanto buscas.

Adriana Acosta Bujan

¿Tú qué es lo que más deseas en esta vida? Ser feliz es una respuesta que la mayoría de las personas respondemos. Pero, ¿qué es la felicidad?, ¿cómo se encuentra? Desafortunadamente, algunas personas creen que la felicidad la pueden encontrar en alguien más o con cosas materiales; esto solo provoca un apego emocional hacia las personas o cosas, por lo tanto será complicado sentirse plenamente feliz.

Y es muy normal sentir que la felicidad la podemos encontrar con nuestra pareja, familia, amigos o teniendo una casa, un coche y buena estabilidad financiera. Sin embargo, todas esas cosas no traen consigo la verdadera felicidad que tanto deseamos, simplemente porque nos apegamos emocionalmente a cosas que pueden desaparecer y tienen un final.

Para poder encontrar la verdadera felicidad y liberación emocional tienes que conocer algunos secretos y así poderte sentir plena. Para ello definamos qué es felicidad: es el estado emocional, es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos los propósitos y metas. Es cuando sentimos satisfacción, pero este sentimiento es subjetivo, porque cada persona es diferente.

El camino al desapego emocional

Así como tantas personas, también experimenté un camino complicado hacia el desapego, para sentirme feliz. Por muchos años dejé mi felicidad en manos del padre de mi hijo, deposité mi felicidad en las cosas materiales como mi casa y cada objeto que tenía en ella. Cuando todo esto se terminó por algunas razones, me sentía devastada.

Comencé a pensar que la vida no tenía sentido, que todos mis esfuerzos no valían la pena, incluso caí en depresión. Salir de esa etapa fue difícil pero no imposible, por ello es que deseo compartir contigo estos secretos que me ayudaron a liberarme del desapego emocional.

Advertisement

1. Piensa en ti

Puede resultar un poco agresiva y un tanto egoísta esta frase, sin embargo, es una de las maneras en las que se puede alcanzar la verdadera felicidad. Cuando comienzas a consentirte, a cumplir tus metas personales y a aprender a amarte tal cual eres, entonces experimentarás una felicidad única.

Deja de pensar en sacrificarte por los demás, al contrario, da todo lo que tengas y esté a tu alcance para hacer feliz a otros sin pensar en recibir nada a cambio. Aleja de tu mente la palabra “sacrificio” y actúa por plena convicción de que lo que haces te llenará de alegría y satisfacción.

Sí, así de fácil, cubre tus propias necesidades, haz lo que quieras hacer sin temor a ser juzgada o criticada, ten la libertad de expresarte y ser tú misma.

2. Piensa en el aquí y el ahora

Es imposible regresar al pasado y el futuro es incierto, por ello es que deberás enfocarte en el presente, en el aquí y ahora. Concéntrate en el momento, en tu día a día, realiza planes a corto plazo para que sea más fácil sentir la satisfacción y felicidad.

Si quieres desapegarte emocionalmente y liberarte de lo que te ha causado dolor y tristeza, entonces será el momento de aprender a aceptar tu realidad y vida. Una de las maneras recomendadas por los especialistas es la escritura, si escribes tus experiencias dolorosas en una hoja de papel te ayudará a liberarte y vivir el presente. Es como decía mi padre “cambiar de página”.

Advertisement

3. Aprender de los errores

Ser responsable de uno mismo es aprender de nuestros errores. Es decir, aceptar y sobrellevar las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Cuando asumes que te equivocaste y aprendes las lecciones de vida, entonces podrás evitar nuevamente sentirte frustrado e insatisfecho.

Ten en mente que toda lo que nos pasa es por alguna razón, y esa es aprender a ser más fuertes que nunca. Deja de lamentarte por lo sucedido, o por si tomaste decisiones erróneas, mejor será cambiar tus pensamientos e intentar descubrir las cosas positivas que existen en las experiencias desafortunadas o dolorosas.

Recuerda que tú eres quien construye tu destino, tú eres responsable de encontrar tu propia felicidad. Por tal razón, no dejes de aprender de cada situación para que puedas liberarte del apego emocional.

En este punto también es importante considerar aprender a desapegarnos de las opiniones ajenas, y de sentir que se necesita la aprobación de los demás para conseguir los sueños. Eres libre de hacer lo que quieras, nadie te puede imponer u obligar a actuar en contra de tu libertad y bienestar.

4. No eres un Dios

No puedes resolver los problemas de otros o sentirte mal porque tus seres queridos estén experimentando experiencias dolorosas. Lo que sí puedes hacer es apoyarlos, pero no tratar de arreglarles su vida. Ellos al igual que tú tienen que aprender de las lecciones que les toca vivir y experimentar, así que aprende a desapegarte de los problemas que no te corresponden.

Advertisement

5. Cuida tu lado espiritual

Deja en manos de Dios tus problemas. Por medio de la oración podrás encontrar paz y tranquilidad. Lamentablemente, muchas de las cosas malas que nos suceden en la vida no podemos cambiarlas o entenderlas, sin embargo, podemos aceptarlas y aprender a vivir con resignación y fortaleza.

Por ejemplo: la muerte de un ser querido, tener una enfermedad grave o terminal, son cosas que son devastadoras, pero si alimentas tu lado espiritual y buscas refugio en un ser divino como “Dios” te será más fácil encontrar la felicidad.

Desapegarse emocionalmente de alguien o de las cosas materias o dolorosas es un camino que se debe recorrer para sentir paz y bienestar. Recuerda que no es imposible encontrar la felicidad que tanto buscas porque está en tus manos dirigir tu destino. Disfruta intensamente cada día, cada momento y vívelo como si fuera el último. Así apreciarás el valor de la vida y dejarás de lamentarte por sentirte infeliz.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias