5 señales de que ya sanaste y puedes empezar una nueva relación

El amor no es un juego, es una experiencia en la que aprendes de ti, del otro y de los dolorosos momentos.

Erika Patricia Otero

Siempre me pregunté cómo hacían esas personas que pasan de una relación sentimental a otra rápidamente. Yo nunca pude. Me atrevía a suponer que, o bien no soportaban la soledad, o nunca llegaron a querer a sus exparejas. La realidad es un tanto más compleja que mis especulaciones.

A veces, cuando se da por terminada una relación, el duelo se hizo mientras se pasaba por la crisis. Pasa también que la persona puede tener miedo a la soledad; por eso siente la imperiosa necesidad de conseguir una pareja pronto. Puede tratarse también de que una de las partes no quería realmente a su pareja.

Sea como sea, ¿Quiénes somos nosotros para juzgar las razones por las que se termina un amor? Lo que sí deberíamos tener claro es que antes de entrar en otra relación, debemos sanar las heridas que dejó la anterior. Si esto no se hace, la siguiente relación estará condenada al fracaso.

Nos guste o no, el amor no es perfecto; los seres humanos tampoco somos perfectos y el amor también suele ser imperfecto. Si una relación se termina es porque las cosas no funcionaron. Además, las peleas dejan muchas heridas, por esto debemos sanar.

Sanar las heridas dejadas por una relación tormentosa puede tomar meses o años, dependiendo de la persona. Saber que hemos sanado para algunos de nosotros puede ser fácil, pero para otros no. Por esto, expondremos las señales que indicarán si ya estás listo para darte una nueva oportunidad en el amor.

Advertisement

1 Hiciste duelo

El duelo no es más que sanar las heridas dejadas por un mal amor o una mala experiencia sentimental.

Cuando una relación llega a su fin por las razones negativas que sean, es necesario hacer un duelo. Es decir, necesitamos permitirnos sentir el dolor de la pérdida con todo lo que esto trae consigo.

Ese periodo de tiempo es relativo según el daño y el dolor que experimentes. Por esto, es justo que te permitas sentir y es necesario que permitas que salga.

Cuando hayas salido de ese periodo de tiempo, experimentarás una sensación de paz, superación y tranquilidad que no tenías. Ya no habrán recuerdos cargados de dolor, ni rencor y mucho menos odio.

2 Reconocerás lo aprendido

Si algo dejan las experiencias de vida, son enseñanzas; así que no es muy diferente con una relación fallida.

Advertisement

Cuando termina un mal amor, hay cosas que no deseas repetir. No es sano volver a experimentar una relación con alguien mentiroso o violento. Esto por lo regular ocurre cuando no hay un tiempo de transición entre una relación y otra. Sin embargo, el tiempo de duelo te habrá enseñado lo que quieres de una relación y una persona. Además, cambias tú, y por lo tanto el tipo de persona que atraes a tu vida.

A la nueva relación entrarás con cautela y menos expectativas; además, estarás más dispuesto o dispuesta a dar lo mejor de ti y a hacerte valer. Ya no tolerarás errores viejos y aprenderás más rápido de los nuevos.

3 No verás la soledad como una carga

Muchas veces tenemos miedo a estar solos. Esto es válido hasta cierto punto; sin embargo, llega un momento de tu vida donde debes aprender a ser tu mejor compañía. Piensa en esto, si no eres capaz de pasar tiempo contigo mismo ¿Cómo pretendes que otros te soporten?

Aprender a vivir con tu propia compañía te enseñará a conocerte mejor. A veces puede ser doloroso porque conocerás tus sombras y luces; pese a eso, es lo mejor que puede pasarte para hacerte mejor persona.

Al aprender a ser tu propia mejor compañía, no demandarás atención de tu pareja y no serás alguien dependiente afectivamente.

Advertisement

4 Sanarás heridas y temores

El tiempo es vital cuando se trata de sanar.

Cuando estás sin pareja es inevitable no hacer un autoanálisis de lo que fue y es tu vida ahora. Es natural, porque esa mirada a tu interior te ayuda a sanar y a reconciliarte con esa parte tuya lastimada.

Puede ser que necesites ayuda terapéutica o que puedas hacer el proceso de sanar en soledad. El punto importante es que el tiempo te ayuda a poder ver todo más claro. Mejoras y cambias, te haces más fuerte y amable contigo.

5 Tendrás claro lo que quieres

Por supuesto que así es. Puede ser que en la última relación que tuviste hayas probado el amargor del sufrimiento; esto te ayudará a reconocer qué es lo que quieres en una próxima pareja y qué no.

Si antes estuviste con alguien mentiroso, está claro que ya no querrás volver a acercarte a alguien que mienta.

Advertisement

Vale aclarar que siempre debes tener claro que se acercarán a ti personas muy similares a ti. Es por esto que debes procurar ser una mejor versión tuya; esto para que así llegue a tu vida alguien que de verdad merezcas.

Es necesario comenzar una relación solo cuando sientas que es el momento

No hay que ver la soltería como un castigo. Hay que entender estos periodos de la vida como etapas de crecimiento y fortaleza; como la oportunidad de disfrutar de tiempo contigo y aprendizaje. Esos aspectos son los que indicarán que ya todo está dado para abrirte de nuevo al amor.

Solo es cuestión de aprender a discernir saber lo que quieres en alguien y lo que necesitas para ser feliz. Esto para poder amar con libertad y sanamente .

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.