5 tipos de alimentos que debes comer si sufres de ansiedad, y otros tantos que debes evitar

Descubre la manera en la que puedes reducir los síntomas de la ansiedad de manera natural.

Adriana Acosta Bujan

Ella había llegado a su casa más temprano de lo usual, cargaba una caja de cartón donde tenía guardadas todas sus pertenencias que tenía en su lugar de trabajo, al entrar se sentó en el sofá de su sala y comenzó a llorar, sintiendo palpitaciones en su corazón cada vez más rápidas; sentía que le faltaba el aire, tanto que no podía respirar, incluso empezó a sudar. En pocos instantes, un miedo al futuro incierto abrazó todo su ser.

Fue despedida de su trabajo, el cual era toda la fuente de ingreso que tenía para mantener a sus hijos y ayudar a su esposo. Después de unos meses, volvió a sentir esas mismas palpitaciones y síntomas inusuales cada vez que iba a una entrevista de trabajo, ya que era su mayor ilusión era volver a trabajar.

Todos hemos experimentado episodios de ansiedad, es algo normal y común, ya que el organismo actúa como un mecanismo defensivo ante situaciones consideradas amenazantes. Esto lo hace para anticiparnos a una respuesta, mantenernos alertas y para intervenirnos ante riesgos y amenazas.

Por lo regular sentimos ansiedad cuando tenemos dudas sobre el futuro, cuando no hemos concluido un proyecto o meta, o por no saber manejar el estrés o llevar una vida muy agitada; todo por experimentar situaciones desbordantes.

Cuando la ansiedad se complica

Bien, ahora que ya recordamos que sufrir ansiedad es algo natural, no hay de qué alarmarse. Sin embargo, este sentimiento de ansiedad se puede complicar cuando los síntomas suelen experimentarse frecuentemente, interfiriendo con las actividades diarias; incluso cuando estas situaciones de peligro reales son desproporcionadas, se siente un pánico sin un aparente motivo.

Advertisement

También, los ataques de ansiedad pueden ser perjudiciales tanto para la mente como para nuestro estado físico. Por ejemplo, en algunas ocasiones las personas al no saber controlarse suelen comer en exceso, por lógica aumentan de peso y a la larga es posible padecer obesidad.

Alivia la ansiedad de manera natural

La ansiedad afecta la mente y muchas veces es causada, entre otros factores, por una mala alimentación, ya que consiste en la carencia de carbohidratos, vitaminas y sales minerales, que afectan el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Por ello es que Ali Miller, dietista y autora del libro The Anti-Anxiety Diet, reveló que los alimentos ayudan a las personas a bajar los niveles de ansiedad.

Este padecimiento causa un desequilibrio de los neurotransmisores, que son los mensajeros químicos que regulan el estado de ánimo. Veamos algunos alimentos recomendados:

1 Proteínas

El pescado contiene omega 3, las carnes magras, huevos, legumbres y frutos secos: todos estos alimentos son ricos en triptófano. Al consumirlos ayudará a tu organismo a aumentar la producción de neurotransmisores, que son las sustancias relacionadas con las emociones, por lo que son excelentes para controlar los nervios y la ansiedad. Incluso, el omega 3 es recomendable para mejorar la concentración y subir las defensas bajas del organismo.

Advertisement

2 Manzanas

La manzana contiene fibra y vitamina B1, al consumirla diariamente producirá una mejora en tu estado de humor y disminuirá el estrés, incluso también te ayudará a mejorar la digestión puesto que la fibra soluble produce un ácido graso que disminuye la inflamación, eliminando las toxinas del proceso digestivo.

Además, el dulzor de la fructosa puede calmar el apetito goloso sin aportar un exceso de calorías, ya que solo contienen 50 calorías por pieza.

3 Aguacates

Muchas personas dejan de comer aguacate, por tener la creencia que este alimento engorda y estará poniendo en riesgo la salud al consumirlo en momentos de ansiedad. Sin embargo, el aguacate contiene vitaminas del grupo B, al comerlo te ayudará a sentirte mejor, ya que estimula la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.

Recordemos que cuando tenemos un ataque de ansiedad, por lo regular se aumenta la insulina en el organismo (nivel de azúcar en la sangre), lo que hace el cuerpo transforme el azúcar en grasa; por ello es que el aguacate te ayudará a reducir los síntomas y malestares.

4 Espinacas

Las espinacas contienen magnesio, lo que ayuda a controlar los niveles de cortisol en el cuerpo (es la principal hormona que causa estrés), al igual que regulará la serotonina en el cerebro.

Advertisement

Consumirlas provoca una sensación de bienestar y tranquilidad. Puedes comerlas crudas o cocidas, ya que su efecto será el mismo.

5 Nueces

Un estudio confirmó que basta consumir nueve nueces enteras al día para tener un efecto calmante y reducir la ansiedad; incluso que es para los problemas relacionados con el corazón. Por su rico contenido en ácidos grasos (omega 3), magnesio, vitaminas, fibra, antioxidantes, de inmediato te ayudarán a disminuir la presión sanguínea, a reducir el colesterol y la inflamación.

Elimina algunos alimentos 

Existen algunos alimentos que pueden aumentar tu malestar cuando sientes ansiedad como la cafeína, que al consumirla aumentarán los niveles de adrenalina y acelerará el ritmo cardiaco, al igual que el azúcar que hará que aumente tu presión arterial, y se acelere la producción de cortisol en tu organismo.

Por supuesto también no son recomendables ingerir productos lácteos, alimentos salados y alcohol.

Recuerda que la ansiedad puede complicarse no sólo por lo que se come, sino por la forma en que se hace; por ello, es importante tomar en cuenta que al comer no lo hagas demasiado rápido, procura masticar bien la comida y evita los excesos. Al hacerlo de la manera correcta, tu organismo tendrá la facilidad de absorber los nutrientes y por ende, podrás sentir de inmediato los beneficios para contrarrestar la ansiedad.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias