5 tipos de parejas que NO permanecen juntos por más de 5 años (aunque realmente lo intenten)

¿Estás en una de estas relaciones? Conoce cuáles son el tipo de matrimonios que no duran por más que traten.

Erika Otero Romero

Muchas relaciones afectivas se establecen a diario y son muchas más las parejas que contraen matrimonio anualmente; sin embargo, es difícil predecir la posibilidad de duración de la totalidad de los matrimonios que se concretan.

Colombia es el país en latinoamérica donde menos personas se casan al año, según una publicación del año 2013 del diario de finanzas Portafolio. La misma continua diciendo que “mientras el 19 por ciento de las parejas en edad adulta han contraído matrimonio en los últimos 2 años, la cifra se dispara cuando se habla de irse a convivir, sin ningún vínculo contractual, elección que tiene 39 por ciento de incidencia.”

Ahora bien, Ty Tashiro, psicólogo autor del [libro La ciencia del “Y vivieron felices para siempre

](https://www.amazon.com/Ty-Tashiro/e/B00EAH4C9O) que se publicó en 2014, afirma que de todas las personas que se casan, sólo tres de cada diez permanecen en un matrimonio feliz y saludable.

Sí, las cosas han cambiado desde el tiempo de los abuelos, pues ellos solían luchar por sus matrimonios, hoy es más normal no “perder el tiempo” con una persona con la que no se pueden poner de acuerdo ni para concretar qué van a cenar.

Advertisement

Por todo lo antes dicho quiero compartir contigo 5 tipos de parejas que no permanecen juntas más de 5 años aun si lo intentan con todas sus fuerzas.

Pareja de mente abierta

Aunque casados e incluso con hijos, hay parejas que optan por dejar libertad a su cónyuge para que salga con otras personas, los límites -si es que existen- los ponen ellos.

Sin embargo, ¿qué tipo de persona puede tolerar por más de 6 años de matrimonio que su esposa o esposo, para sentirse completos y felices tengan la necesidad de tener a un tercero en su vida? No muchas, lo garantizo.

No tiene que ver con exceso de confianza, es cuestión de respeto por el otro y por sí mismo. Además no hay “moda” que dure mucho tiempo.

Pareja dramática

En este tipo de pareja todo parece una novela. No saben relacionarse a no ser que sea por medio de llanto, chantaje emocional, los gritos y el conflicto constante. Por su inestabilidad emocional duran menos de 1 año juntos, y me atrevería a decir que JAMÁS deberían haberse atrevido a unir sus vidas.

Advertisement

Pareja Conflictiva

Son las parejas que están de manera constante inmersos en discusiones (con o sin sentido) aunque no haya un motivo real para ello. Tienen un mejor pronóstico aquellas que enfrentan las dificultades y buscan de manera interesada solucionar sus diferencias, que las que prefieren alejarse de su cónyuge para evitar conflictos.

Pareja tóxica

Entre ellos suele haber mucha atracción, suelen ser recurrentes y por ello no logran cerrar un ciclo. Además tiene costumbres, intereses y principios diferentes que hace que entre ambos surjan muchos inconvenientes.

El problema acá es que la atracción sexual es tal que aunque tengan mil problemas graves encima, el aspecto sexual es lo que hace que estén juntas por años; sin embargo, llegará el momento en que ese aspecto se desgaste y terminen por aborrecer el tiempo que pasan juntos.

Pareja con diferencia de edad

Aunque son muchas las parejas que se establecen con este patrón en la actualidad, lo que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso es la brecha generacional, pues entre más amplia sea, mayores serán las diferencias entre las partes.

Así, una pareja que su diferencia sea de unos pocos años, la posibilidad de estar juntos hasta el final de sus días es mucho mayor que una donde la discrepancia sea de 10 años o más.

Advertisement

Si, al principio la novedad, la fogosidad que viven o el interés de tipo económico e intelectual puede hacer que vivan en la ilusión de felicidad, pero pasado el tiempo esa parte física se desgasta y se va acabando el deseo de complacer a la parte más joven y buscar más tranquilidad, por ello no duran mucho más allá de 5 años.

Quizás la gran diferencia entre la durabilidad de una y otra pareja la haga la capacidad de querer solucionar los problemas y el amor de verdad.

El asunto es el peor enemigo de una pareja es que no sepan perseverar, que se den por vencidos a la mitad del camino o no sepan cuando darse por vencidos antes de casarse para así no postergar la separación inevitable por 5 años o más.

Por ello te invito a que elijas bien, pero sobre todo que te ames más y mejor, así podrás garantizar tu felicidad como persona y pareja.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.