6 alimentos llenos de colágeno que dejan tu piel radiante

Este componente es fundamental para la piel, por ello debemos ingerir ciertos alimentos que lo contienen


Fernanda Gonzalez Casafús

En muchos productos de belleza que usamos a diario se encuentra el colágeno, pues se trata de una proteína que nuestro cuerpo produce de forma natural, pero que con el correr de los años va disminuyendo. Este componente es esencial para una piel radiante y joven, es por ello que una alimentación saludable (y con alimentos con colágeno) nos ayudará a mantener la piel lozana que tanto queremos lucir.

Con el paso de los años, la producción de colágeno decae, es por ello que se debe buscar suplementos de esta proteína, así como ingerir alimentos que la contengan. Los suplementos de colágeno se obtienen generalmente a partir de huesos, músculos, espinas y piel de animales. La presencia de colágeno en la piel ayuda a frenar el paso del tiempo, por lo que una piel con una buena cantidad de colágeno tendrá menos arrugas y se verá más luminosa.

El colágeno es bueno no sólo para la piel, sino para los huesos, las articulaciones, las uñas y los músculos. Por lo tanto, el consumo de colágeno no es simplemente una cuestión de belleza, sino también de salud.

La falta de elasticidad en la piel, la aparición de arrugas y el envejecimiento prematuro son las principales consecuencias de la falta de colágeno en la piel, el cual disminuye a partir de la edad de 30 años.

¿Dónde se encuentra el colágeno?

De acuerdo a Botanical Online, el colágeno necesita estar hidrolizado para que el cuerpo pueda asimilarlo. Así, el colágeno que mejor asimila nuestro cuerpo es el que se encuentra en las estructuras de los animales: huesos, cartílagos, espinas, aletas de tiburón, escamas y músculos.

El colágeno de origen animal se encuentra principalmente en las patas y cuero de cerdo, gelatinas elaboradas a base de pescado, caldos de hueso, carne o pollo cocidos por un largo tiempo, etc. Mientras tanto, la carne también tiene colágeno, pero no en tanta cantidad ni tan asimilable como las fuentes mencionadas antes.

Alimentos ricos en colágeno

Gelatina

Muchas personas no saben el origen de la gelatina (huesos y cartílagos de cerdo), y cuando lo saben dejan de comerla. Sin embargo, la gelatina es la mejor opción para incorporar colágeno al cuerpo ya que el 90% de este producto es colágeno. Trata de elegir opciones que tengan proteína animal, ya que las que se hacen a base de proteína vegetal no contienen demasiado colágeno.

Advertisement

Huevos

el alto contenido proteico de los huevos estimula la producción de colágeno

Vegetales de hojas verdes

verduras como espinacas y brócoli tienen una buena cantidad de ácido fólico que ayuda a la producción de proteínas, y por ende, del colágeno.

Cítricos

pomelos, naranjas,m limones o cualquier cítrico, contienen vitamina C, fundamental para la producción de colágeno. Fíjate que la mayoría de las cremas antiedad tienen entre sus componentes a la vitamina C.

Alimentos con cobre

el cobre ayuda a la formación de colágeno, por lo tanto se debe consumir alimentos con este mineral, tales como vísceras, hígado, mariscos, ostras, nueces y legumbres

Alimentos con azufre

Este mineral tiene la capacidad de estimular la producción de colágeno, y puede encontrarse en alimentos como cebolla, ajo, pollo, té, coco, rábano y papaya.

Consejos para aumentar el colágeno a diario

Además de una buena alimentación, es fundamental llevar un estilo de vida saludable. El sitio Mejor con Salud recomienda que, para reponer el colágeno del cuerpo a diario, se deben mantener una serie de hábitos.

  • Aplicar protector solar todos los días

  • Comer alimentos ricos en colágeno.

  • Tomar alimentos ricos en vitamina C a diario, para transformar la lisina y la prolina en aminoácidos necesarios para reconstruir el colágeno.

  • Aumenta la cantidad de proteína animal en la dieta

    Advertisement
  • Aplica una crema diaria que contenga retinol, que ayuda a reparar la degradación del colágeno causada por el daño solar.

El colágeno hace maravillas en nuestra piel, sólo hay que tomarse el hábito de alimentarse correctamente con los alimentos que ayudan a la generaciónd de esta milagrosa proteína.

Toma un momento para compartir …

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.