6 aspectos del chantaje emocional, y cómo sanar la herida

Identifica a tiempo los rasgos que aquella persona que juega con tus sentimientos. Abraza tu autoestima y sana la herida.

Adriana Acosta Bujan

“Tú eres mía, y yo soy tuyo”, “Me perteneces”, “Te quiero solo para mí”, estas frases solía escucharlas cada vez que se encontraban. Ella no podía interpretar el significado tan poderoso, porque estaba locamente enamorada.

Así pasaron los años de relación; ella se sentía protegida, segura y confiada en el amor que su esposo le demostraba.

Poco a poco y de manera sutil, su esposo utilizaba frases cada vez más poderosas, “prefieres estar con tus amigas, que estar conmigo”, “yo me encuentro mal, pero no te preocupes, tú sal con tus amigos, yo me quedo aquí solo”, “no me amas como dices”.

Ella comenzó a sentirse culpable cada vez que hablaba o se reunía con sus familiares o amigas, al grado de aislarse por completo, para evitar un conflicto matrimonial.

Muchos años transcurrieron en soledad, depresión, aislamiento y tristeza. Vivía encerrada, criando a los hijos y dedicada a cubrir las necesidades de su esposo.

Advertisement

El chantaje emocional

Se refiere cuando la pareja domina al otro para que haga lo que desea. Éste se coloca por encima, destruye la autoestima de su pareja, la aísla de las personas que la aman, al mismo tiempo evita que crezca; es un modo de maltrato psicológico y manipulación.

Por lo regular, la estrategia es generar culpa a su pareja, haciéndole sentir que se equivoca, que es egoísta, que no le cuida, que es mala persona, entre otras cosas. El chantajista emocional conoce los puntos débiles de su pareja y habitualmente suele amenazarla con dejarla o abandonarla.

Lo más curioso, es que este tipo de comportamientos lo hacen las personas para obtener una sensación de seguridad y control, ya que sienten temor e inseguridad en ellos mismos; y cuando su pareja responde, de inmediato se fortalece su poder.

Qué debes saber

Lo común es que un chantajista emocional actúa cautelosamente, y no con la intención de lastimar a su pareja, al contrario, desea controlarla para fortalecer su autoestima. Sin embargo, las consecuencias que pueden generar son graves; por ello debes identificar las señales a tiempo:

1 Yo tengo la razón

En una sana relación matrimonial, todo lo malo que suceda es culpa de los dos. No se trata de encontrar al culpable, sino de buscar soluciones en conjunto para tener un bienestar común.

Advertisement

En el caso del maltrato psicológico, la persona se pondrá en el papel de víctima, haciéndole creer a su pareja que es la culpable de cómo está, cómo se siente o de las malas situaciones.

Obliga a su ser amado a hacer cosas que no quiere, haciéndole creer que es egoísta, mala, inmadura, desagradecida, débil de carácter; con tal de salirse con la suya.

2 El aislamiento es lo mejor

El chantajista emocional le dirá a su pareja que los amigos o familiares, no le aprecian y que se siente incómodo con ellos, por lo regular siempre hablará mal criticando sus fallas y errores.

Suelen expresarse “nadie te va a querer como te quiero yo”. Poco a poco, alejará a su pareja de cualquier contacto con los demás, puesto que la culpabilidad será debilidad.

El problema es que cuando la pareja se aísla por completo de los familiares y amigos, pierde esa parte de su identidad, el soporte; se restringen las fuentes de apoyo, de escucha, de ocio, de compañía y de contacto. Incluso, es probable que la persona sufra cualquier trastorno de ansiedad o depresión.

Advertisement

3 Amenazas frecuentes

El chantaje es evidente, por lo regular suelen victimizarse y decir que se van a quitar la vida, que su felicidad depende de su pareja, que la dejará de amar, etcétera. Suelen manejar la amenaza desde la decepción, haciendo creer a su pareja que lo que hace le causa daño y que sus comportamientos y actitudes son decepcionantes.

4 Obstaculizan el crecimiento

Al principio podrás sentir que tu pareja te apoya incondicionalmente para ayudarte a conquistar tus sueños. Sin embargo, el chantajista hará todo lo posible para evitar que las cosas que deseas las realices, poniendo trabas en el camino.

Por ejemplo: si quieres estudiar, tu pareja dirá: «¿cómo vamos a pagar tus estudios?», «¿quién se encargará de cuidar a los niños?», «¿quién hará la comida?«, entre otras cosas. Esto es para su pareja abandone los sueños y se sienta culpable.

5 Romanticismo

Suelen sorprender a su pareja con obsequios lujosos, cenas románticas, viajes inesperados, mensajes cariñosos; son románticos y cariñosos. Sin embargo, su acción tiene otra intención, puesto que siempre hablará de todas las cosas buenas que hace y que espera que su pareja haga lo mismo, exigiendo más tiempo, respeto y obediencia.

6 Egoísmo

El chantajista emocional siempre va a tener la razón en todo, es común que no le interese escuchar a su pareja, no le importan sus sentimientos, emociones, ideas y opiniones, puesto que todo lo que haga será utilizado en su contra haciéndose pasar por víctima.

Advertisement

¿Cómo sanar?

Aceptación:

Una persona que ha sufrido de chantaje emocional debe estar consciente y aceptar que ha sido víctima, y que su autoestima ha sido destruida poco a poco. Si no aceptas que tienes un problema, es casi imposible pedir ayuda profesional.

No eres culpable:

Evitar sentirse culpable, entendiendo que todos tenemos distintas maneras de pensar, actuar y reaccionar. Tu ser amado no es víctima y tú no eres el verdadero culpable, solo te ha manipulado para hacer lo que no quieres.

Fortaleciendo tu amor propio:

Advertisement

Es importante que tomes decisiones, algunas veces puedes dejar a tu pareja o luchar por recuperar el amor. Sin embargo, lo ideal es que trabajes en tu autoestima y amor propio, recuperar la confianza, seguridad quebrantada; lo podrás lograr con la ayuda de un profesional.

Concéntrate en tus necesidades:

Enfoca tus energías y pensamientos en lo que deseas alcanzar, vuelve a recuperar tus metas, objetivos y sueños. Trabaja constantemente para obtener lo que quieras. Recuerda que eres capaz, inteligente, independiente y responsable de tu vida.

Miedo:

Es normal que sientas miedo al desear sanar esa herida psicológica de la cual fuiste víctima. Sin embargo, tienes que trabajar a controlar tus emociones para mantener la calma; apóyate con herramientas de relajación y ejercicio.

Advertisement

No hay prisa:

Todas las personas tenemos distintas maneras de sanar, algunas lo hacen muy rápido y otras de manera paulatina. ¡Toma tu tiempo y no desesperes!

Contacta con tus familiares y amigos:

Recupera esa relación que necesitas para poder ser escuchada, comprendida y apoyada. Así será más fácil liberar tus emociones como la rabia o rencor. Trata de estar siempre rodeada de las personas que te aman.

Todos estamos expuestos a experimentar este tipo de chantaje emocional, puesto que muchas veces no somos capaces de percibir el maltrato psicológico, ya que amamos a la pareja. Sin embargo, recuerda que puedes sanar y recuperar tu vida y amor propio. ¡La decisión la tienes tú!

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias