6 aspectos que te restan atractivo a la hora de relacionarte

Sí,cuidar tu apariencia está muy bien, pero además ten en cuenta que estos 6 aspectos pueden jugarte en contra a la hora de relacionarte con los demás.

Erika Patricia Otero

Para ganarse la simpatía de las personas no es necesario ser una belleza tipo Miss universo; eso es un hecho. Sin embargo, una apariencia agradable ayuda mucho a la hora de relacionarte con los demás, porque te da cierto grado de confianza en ti misma.

Pero ¡cuidado!, cuando digo «una apariencia agradable» no me refiero a parecerse a Brad Pitt o Angelina Jolie en sus años mozos, para nada. Con esa apreciación, a lo que me refiero es a estar sana en todos los aspectos posibles.

Una apariencia agradable implica no solo estar saludable y ser atractivo -que no es lo mismo que ser una belleza de hollywood-; tiene más que ver con estar en una buena condición física, así como gozar y transmitir paz mental, y tener una actitud genuina y feliz ante la vida.

Como puedes ver, ser atractivo nada tiene que ver con haberse ganado la lotería genética; más bien implica ser una persona amable, guapa y saludable en partes iguales. Con lo anterior en cuenta, a continuación encontrarás aspectos de la personalidad, actitud y apariencia que te restan atractivo ante los demás.

1 Una actitud perezosa

A propósito de esto, tengo una anécdota que contarte. Recién egresada de la universidad conseguí un empleo que ciertamente me sacó canas verdes. Mi jefe era terriblemente de mal carácter y siempre estaba gritando, a tal punto que llegué a tener una gran pereza para ir a trabajar; esto se reflejaba en un estado de constante cansancio y aburrimiento. Por supuesto, recibí varias reprimendas por mi actitud, que -admito-, no era la mejor que podía tener en un empleo de cara al público.

Advertisement

Con el tiempo comprendí que mi actitud no era la mejor, y que eso generaba rechazo ante los demás. Y en efecto, eso es lo que ocurre. La pereza no es atractiva y hace que las demás personas se sientan incómodas y no quieran estar cerca a ti.

Si algo no te agrada y te genera un rechazo tal que te da pereza hasta pensar en eso, actúa y cambia la situación para que no te juegue en contra, dejándote ver como una persona irresponsable.

2 No dormir bien

El aspecto de una persona que no descansa bien cada noche es enfermizo. Ojeras, rostro agotado, cuerpo encorvado y -por qué no decirlo- decaimiento y mucho desánimo para cumplir con su día a día.

No dormir bien puede deberse a estrés, a una enfermedad, una cama incómoda, una habitación mal ventilada o incluso malos hábitos de sueño. No dormir adecuadamente no solo te da un aspecto cansado, además influye en la atracción que ejerces en los demás.

En relación a esto, se realizó un estudio en el que los investigadores tomaron fotografías a personas que dormían 8 horas cada noche y las compararon con fotos tomadas a personas que no durmieron por 31 horas. Estas fotografías fueron mostradas a varios participantes y se les pidió que calificaras a los sujetos en diferentes áreas. Los resultados concluyeron que las fotos de las personas que no habían dormido por 31 horas  resultaron dar la impresión de ser menos saludables, más tristes y menos atractivos.

Advertisement

3 El estrés

Hoy día es muy usual escuchar a las personas quejarse de malestares típicos del estrés. Males como úlceras, insomnio, dolor de cabeza, colitis, y más son generados por los altos niveles de cortisol, hormona que genera estrés y que es causante hasta de infartos cardiacos.

Un estudio del año 2013, que consistió en hacer que un grupo de hombres calificaran a un grupo de mujeres por su aspecto físico, determinó que aquellas que se mostraban estresadas eran menos atractivas para esos hombres. Lo interesante es que los investigadores señalaron que la razón de esto posiblemente se deba a que los niveles bajos de cortisol indican salud y fertilidad, rasgos que son atrayentes para las personas que buscan pareja.

4 Mostrarse efusivo en exceso

Respecto a esto tengo otra anécdota. Solía seguir a una youtuber española que me agradaba mucho su buena vibra; sin embargo, hace mucho dejé de ver sus vídeos. ¿La razón?: su buena vibra, esa que antes me contagiaba subió a niveles exasperantes. La mujer en cuestión se reía más de la cuenta, gritaba mucho y se mostraba muy efusiva, a un punto que me pareció hipócrita y exagerada. El resultado fue que me fastidié tanto que me hacía sentir incómoda.

Hasta cierto punto, que una persona se muestre feliz y segura de sí misma no es para nada malo; por el contrario, puede resultar muy atrayente, pero en la justa medida, ser exagerado a veces genera repulsión.

Una investigación de 2011 donde participaron más de mil personas a las cuales se les enseñaron fotos de personas del sexo opuesto, pidiéndoles que calificaran sus niveles de atracción hacia ellos, determinó que las mujeres prefieren hombres que no se ven muy felices. La razón es que interpretan el optimismo y la alegría excesiva como vanidad, e incluso como orgullo. En el caso de los hombres, ellos prefieren mujeres que no se muestren muy seguras de ellas, pues para ellos es sinónimo de arrogancia.

Advertisement

5 Una actitud amargada y quejumbrosa

Si siempre tienes cara de «amargura» vas a sacar  a las personas corriendo. Nadie desea tener a su lado a alguien que siempre responde mal a una pregunta o invitación y que es poco amable y cortés. De igual manera funciona con las personas que se quejan de manera constante de «sus desgracias».

6 Ser deshonesto

Otro aspecto relevante es la deshonestidad. Quizás este sea más difícil de detectar a simple vista, pero ya entrados en una relación de amistad o amorosa con alguien que solo sabe engañar o mentir, pues el resultado es que te cansas tarde o temprano.

Puede ser que al principio un experto en el engaño tenga éxito, pero esto no suele durar mucho tiempo y luego de un tiempo esa persona termina alejando a todo el que le rodea porque nadie soporta a alguien con malas intenciones.

No es que tengas que ir por la vida tratando de ser perfecto, no es así; pero si lo que deseas es que las personas te tengan en buena estima y atraer a gente de tu misma vibra, entonces la solución es ser auténtico y genuino. Debes esforzarte por ser feliz y equilibrado en justa medida y lograrás lo que sea te propongas.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.