6 barreras en la comunicación de pareja

Algunas parejas deciden terminar su relación porque no aprendieron a solucionar sus conflictos con una buena comunicación. Reconoce estas barreras que pueden provocar que tu relación se termine.

Adriana Acosta Bujan

El secreto para resolver cualquier problema de pareja es la comunicación. Cuando es asertiva nos permite ser empáticos, logrando resolver cualquier situación, de lo contrario, si no hay una buena comunicación entonces los conflictos se agravan al grado de experimentar una posible ruptura.

Por ello la importancia de conocer la mejor manera de comunicarse con la pareja, para evitar (dentro de lo posible) una separación. Ahora bien, muchas parejas utilizan la comunicación positiva, esa herramienta que les ayuda a escuchar con atención, comprender y agradecer, sin guardarse sus emociones negativas.

Es muy sencillo aplicar la comunicación positiva, ya que consiste en elogiar alguna virtud de la pareja, luego entonces se le comenta algo negativo que no te agrade y finalizas agradeciendo su atención hacia tus opiniones y comentarios. Sin embargo, no todas las personas logran que esta fórmula mágica funcione, por el simple hecho de no aceptar que su comunicación con su pareja no es la mejor.

Entonces, ¿cómo reconocer que la comunicación con tu pareja no es asertiva? La respuesta es simple, con las siguientes barreras que inconscientemente se ponen en la parejas:

1. No dejar hablar

Las mujeres tenemos el don de comunicar todo lo que nos pasa a detalle, nos encanta que la pareja nos escuche con atención, no lo hacemos buscando una solución a cualquier situación, sino como una manera de interactuar con el ser amado. Sin embargo, en ocasiones nuestra pareja suele interrumpirnos dejándonos con las ideas en la boca o simplemente finge que nos escucha cuando en realidad no lo hace con atención.

Advertisement

Lamentablemente esta es una barrera que impide que la comunicación con nuestra pareja sea asertiva, porque las mujeres nos sentimos decepcionadas, frustradas y poco valoradas. Cuando nuestra pareja no nos escucha, puede significar que lo que decimos no es tan importante o relevante para el ser amado.

De igual manera puede suceder con los hombres, cuando ellos tratan de comunicarnos algo, lo hacen de manera simple, clara y sin rodeos, y sobre todo lo que nos comentan es algo que ya resolvieron o decidieron sin necesitar de nuestra opinión. Esto por supuesto nos deja frustradas y con un sentimiento de impotencia y tristeza en nuestros corazones.

2. Dejar las cosas inconclusas

Es lógico que cuando se tiene un conflicto con la pareja este se trate de solucionar de inmediato para poder sentirnos bien, sin embargo, algunas personas suelen dejar las cosas como están alejándose de inmediato del problema, para así aclarar sus ideas y mente.

Esta acción puede resultar ser buena solución en algunos casos, pero en otros no, ya que si la pareja abandona el campo de batalla cada vez que se tienen conflictos, dejando las cosas inconclusas y sin obtener una solución en conjunto, puede hacer sentir a la pareja que no le importa su amor, que no son importantes sus opiniones e ideas, de esa manera se hará muy frágil la comunicación porque el ser amado optará por dejar de expresar sus sentimientos y emociones para evitar conflictos innecesarios.

3. Sin límites en el uso de dispositivos digitales

Todas las personas utilizamos cualquier dispositivo digital como parte esencial de nuestro día a día; no podemos imaginar un minuto sin poder checar los correos, mandar mensajes a nuestros seres queridos o incluso entretenernos con cualquier aplicación.

Advertisement

Pero lamentablemente existen parejas que no ponen límites al utilizar la tecnología y esto puede ser una gran barrera en su comunicación, porque simplemente las conversaciones se vuelven nulas haciendo que su interacción en su relación deje de tener esa chispa de pasión, comprensión y convivencia necesaria para fortalecer su amor.

4. El rencor

El no saber perdonar de corazón y seguir mencionando el mismo conflicto que sucedió hace días, es una barrera que impide que tu comunicación sea asertiva. Por desgracia existen parejas que no se sienten satisfechas con la solución de sus conflictos con su pareja y siguen mencionando la molestia por días enteros, sin pasar la página y recordando el dolor causado.  

Para evitar una futura ruptura amorosa, es preciso aprender a perdonar a la pareja de corazón, dejando el rencor, el odio y todos los sentimientos negativos y así poder sanar.

5. La falta de compromiso

Como decía mi padre “El compromiso se debe aplicar y actuar, no solo decirlo de dientes para afuera”, esto quiere decir que una persona comprometida debe actuar con cierta coherencia y lógica, es decir, con lo que dice y hace.

El compromiso se da cuando las parejas han decido unir sus vidas para siempre, no solo lo dejan establecido en el papel del matrimonio sino en su corazón y razón. Este debe aplicarse todos los días y no solo cuando se está enamorado. Tener un compromiso con la pareja se refiere a respetarla, amarla, en darle su lugar, en cuidar de su bienestar en todos los sentidos, si no hay compromiso entonces la comunicación será fracturada y es posible que la relación se termine.

Advertisement

6. Tratar de cambiar a la pareja

Cuando las personas se enamoran es lógico que no ven los defectos del otro, porque en esa etapa todo es color de rosa. Pero al transcurrir los años en una relación, es imposible ocultar los defectos y es ahí cuando vienen los conflictos, porque las parejas dejan de idealizarse.

El problema es que, si la pareja no acepta a su ser amado con todos sus defectos y trata de cambiar su manera de ser, solo para agradarle, entonces es lógico que la comunicación no será asertiva ni positiva. Recuerda que el verdadero amor es aquel que ama como tal a su pareja, sin tratar de modificar ni un pelo en ella, al contrario, los dos se adaptan a las distintas formas de ser de cada uno.

Es preciso comprender que estas barreras en la comunicación que tienen algunas parejas se pueden solucionar. Lo importante es reconocerlas y poner manos a la obra para poder arreglar los conflictos. Recuerda que una buena comunicación con la pareja es el secreto para tener una relación duradera y exitosa.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias