6 consejos prácticos para enseñar a tu hijo a ir al baño

Como mamá primeriza, enseñar a tu niño a ir al baño puede ser un gran reto. Aquí te dejo algunos consejos prácticos que te ayudarán.

Adriana Acosta Bujan

Tener un bebé en casa es maravilloso, una gran bendición. Sin embargo, para la economía familiar, por lo menos durante los dos primeros años, representa un gasto de dinero muy significativo en la compra de pañales desechables.

Se piensa que enseñar a los niños a ir solos al baño es un gran reto y que puede ser una labor cansada, pero no es así. Cuando identificas que tu niño ya tiene conciencia de lo molesto que es tener el pañal mojado, es un excelente momento para que comiences a enseñarle. Normalmente, esto ocurre a los dos años de edad.

Como padres es importante no obligar a los niños a que aprendan rápido; todo lleva un proceso y un tiempo, todo depende de la madurez que tiene el niño. Si el tuyo ya va a la guardería, será más fácil que aprenda, pues tendrá como ejemplo a otros niños y querrá imitarlos. Aquí te dejo unos consejos fáciles y prácticos para que esta enseñanza sea acertada y divertida.

1. No uses pañales

Lo mejor para que tu niño aprenda es no ponerle ninguna clase de pañal. Te aconsejo que utilices puros calzones de tela, así tu niño se incomodará al sentirse mojado o sucio y te pedirá que lo limpies. Al mismo tiempo, es importante empezar a platicarle que tiene que usar su bacinica.

2. Observa el comportamiento de tu niño

Cuando los niños ya tienen conciencia de querer ir al baño, normalmente hacen gestos o sonidos diferentes, ponen su carita roja, se acomodan en una posición distinta (como sentarse sobre su piernitas), dejan de jugar o se apartan para que nadie los vea. Te recomiendo que cuando identifiques estos momentos, tengas a la mano su bacinica y lo sientes. Si está en la comodidad de tu casa será más sencillo; no importa si la bacinica no está en el baño, lo importante es que se identifique con ella para que sepa que ahí es donde puede hacer pipí o popo.

Advertisement

3. Explica la razón de ir al baño

Existen muchos videos y libros que puedes escoger para facilitar a tu niño comprender la importancia de ir al baño. Explícale el proceso de digestión de los alimentos y la necesidad que tiene el cuerpo de eliminar lo que ya no se necesita.

4. Decora su bacinica

Aquí es donde puedes sacar provecho de la enseñanza. Decora su bacinica con sus personajes favoritos, como súper héroes o princesas. Esto hará que tu niño se sienta feliz al tener un lugar suyo y único, desarrollando su confianza y seguridad.

5. Motívalo

Cada vez que logre hacer en su bacinica y controle su esfínter, festeja su gran logro. Dile frases como: “Súper bien”, “Eres un niño muy inteligente”, “Ya eres grande”, o bien, puedes recompensarlo con abrazos, besos o una golosina.

6. Escoge ropa fácil de quitar

Para evitar accidentes y tener que limpiar y limpiar, es recomendable que la ropa que elijas para tu niño sea fácil de quitar y poner. Evita el uso de cinturones, broches, botones, agujetas etc., de este modo evitarás que tu niño se sienta frustrado por no poder desvestirse a tiempo y orinarse en el camino a su bacinica.

Te recomiendo que para tener éxito en que tu niño aprenda a ir al baño, trabajes en equipo con tu pareja, maestros de la guardería o familiares para que te apoyen en este proceso. Debes tener paciencia y evitar regañar a tu niño, pues cada etapa de su desarrollo es especial y se tiene que disfrutar. Recuerda que aprender a ir al baño es un proceso natural que cada niño debe experimentar. ¡Éxito!

Advertisement

Si deseas más apoyo en este tema, estos dos artículos son imprescindibles:

Lee: Prepárate para enseñarle a tu hijo a ir al baño

O también puedes leer: Ella tuvo que entrenar a sus gemelitos para ir al baño. Lo que ella aprendió te puede servir a ti

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.