6 cosas para dejar atrás y comenzar el Año Nuevo lleno de esperanzas

Año nuevo, vida renovada, solo si quieres y pones de tu parte.

Erika Patricia Otero

Cada nuevo año es una posibilidad de hacer “borrón y cuenta nueva”; bueno, en realidad, cada día es una oportunidad para ser mejor persona. El punto interesante es que muchas personas desean hacer ese cambio a la vez que cambia el calendario.

Es probable que ese sentimiento motivador de “empezar de nuevo” se deba a un cambio que es percibido por todos. Quizás este sea el impulso que muchos necesitamos para ponernos en acción y decir: “Ya estoy listo para el cambio”.

Los cambios deseados se deben muchas veces a que nuestra vida no es como queremos que sea. Esto nos lleva a analizar nuestras fallas y fortalezas para de esta manera movernos a favor del cambio.

Son muchas las cosas que podemos hacer para comenzar un año lleno de bendiciones y esperanzas. Lo único que debes tener para alcanzar esa meta es voluntad de cambio.

A continuación, ofrecemos algunas ideas de aspectos que deberías dejar atrás si quieres un cambio esperanzador en tu vida.

Advertisement

La lista incluirá tanto aspectos espirituales como físicos. Los seres humanos somos un compilado complejo de estos detalles. Todo esto hace que seamos las personas que construimos a diario. Ahora sí, a la lista.

1. Pesimismo

Venimos de algunos años completos de cambios que jamás esperamos vivir en el mundo (la pandemia). A muchas personas esto les significó un cambio y paro total en sus vidas. Sin lugar a dudas, esto hizo que su mundo como lo conocían, se desconfigurara.

Sé de muchas personas que se sumergieron en un profundo pesimismo tras dos largos años de incertidumbre y pérdidas afectivas. Pese a todo esto, la vida sigue con sus más y sus menos. Solo nos queda poner la mejor cara y recordar con amor a los que se nos adelantaron en el camino.

Una buena forma de dejar atrás el pesimismo es hacernos conscientes de lo que sí tenemos y dejar de enfocarnos en lo que se perdió.

Si una gran lección dejo esta pandemia es que nadie tiene nada seguro. Justo por esto, lo mejor es vivir en presente, amar con intensidad y siempre hacer lo correcto.

Advertisement

2. Negatividad

Las cosas cientos de veces parecen ir mal y empeorar con el paso del tiempo. Es fácil que esto contribuya a sentirnos negativos. Además, esto hace que sea imposible ver más allá de las nubes grises de la vida.

Para librarse de la negatividad basta con observar a detalle nuestra vida. Sí, puede parecer que nadamos en deudas, soledad y baja autoestima. Sin embargo, si vemos detenidamente, nos daremos cuenta que tenemos un empleo que provee la manera de pagarlas. Si se trata de sentirnos solos, a veces contamos con mascotas o amigos que hacen que el frío de la soledad sea menos intenso. Ahora bien, si tienes a alguien que te ama, eso quiere decir que eres merecedor de mucho cariño; algo estás haciendo bien y eso alimenta el alma.

3. No preocuparte por ti

Cientos de veces ocurre que damos mucho por los demás y nos olvidamos de nosotros mismos. Dejarnos atrás es perjudicial porque nos lleva a descuidar nuestra salud a favor de otros.

Es momento de empezar a comer sano, ejercitarte, descansar y relajarte; es la mejor forma de darte amor y que la confianza y la fe en ti y tus proyectos crezca.

4. Objetos que ya no necesitas

Muchas veces llegamos al siguiente año llenos de cosas que no usamos hace tiempo.

Advertisement

Por ejemplo, ropa de hace 10 años que muchas veces ya ni te entra. Puede ser que esté en buen estado y que sea atemporal, pero si no lo usas desde hace un año, ¿para qué tenerla en el ropero?

No solo aplica con ropa y zapatos, también puede tratarse de libros, muebles, bisutería o hasta utensilios de cocina. Lo que sea que tengas y lleves más de dos años sin usar -si además está en buenas condiciones-, dónalo. Otras personas sabrán darle el uso que tu hace tiempos no les das.

5. Libros de estudio

No nos mintamos, muchas veces guardamos material escolar que se va quedando en los estantes agarrando polvo. Un buen uso es donarlo a bibliotecas o escuelas estatales.

Muchos niños años tras años sufren por no tener posibilidades de conseguir libros para estudiar. Puedes hacer una donación a una escuela estatal y dar esos libros que ya no tienes cómo usar.

Además de ser un buen detalle, es una muestra de generosidad que muchas personas agradecerán.

Advertisement

6. Malos hábitos

Nada como dejar atrás hábitos y costumbres que te roban la paz. Esto aplica tanto para “vicios” como fumar, beber cosas dañinas en exceso, no dormir bien, etc.

Cualquier hábito que te aleje de la paz y el bienestar, podrías hacer el esfuerzo de menguando de tu vida. En la medida que lo vayas haciendo, descubrirás que tu existencia y salud mejora enormemente.

Si también implementas hechos como comer menos salado, menos dulce, caminar más, bailar o ejercitarte de cualquier manera, el cambio será sustancial.

Estos 6 aspectos de la vida son relativamente fáciles de implementar. Solo necesitas sentirte realmente interesado en darle un giro positivo a tu vida. Tu cuerpo y mente te lo agradecerán.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.