6 cosas que debes saber sobre cuidar un adulto mayor en casa

Si tienes un adulto mayor en casa, deberías de conocer estas recomendaciones para cuidarlos.

Adriana Acosta Bujan

Sin temor a equivocarme, todos quisiéramos estar jóvenes, manteniendo nuestra madurez y experiencia intactas, y si fuera posible, que los años acumulados no se noten demasiado físicamente. Sin embargo, eso es imposible, ya que no podemos estar en contra de la vida misma. La vejez es algo que no podremos evitar.

Si Dios lo permite, muchos de nosotros llegaremos a la vejez, estaremos ocupando el mismo lugar que hoy ocupan nuestros padres y abuelos. Por ello es importante que enseñemos a nuestros hijos y aprendamos nosotros, los cuidados que deben tener los adultos mayores, de esa manera garantizaremos que cuando lleguemos a esa edad, nuestros hijos nos cuidarán bien.

Los cuidados para los adultos mayores son especiales, ya que por lo general su salud física, emocional y psicológica ya no es la misma, muchas veces están enfermos, deprimidos, con dolencias entre otras cosas.

Adultos mayores felices

Para asegurarnos que ellos tengan una buena calidad de vida y sean felices, tenemos que tomar en cuenta muchos aspectos importantes como los siguientes:

1. Casa segura

Debemos observar qué cosas en casa pueden resultar ser peligrosas para nuestros queridos adultos mayores, por ejemplo: acomodar una alfombra mal puesta, retirar repisas con puntas para evitar que se pegue en la cabeza, tener en la regadera con tubo que se pueda agarrar al bañarse, proporcionarle un asiento cómodo, evitar tener una base para la cama muy alta.

Advertisement

Es importante brindarle un lugar seguro, poner las cosas que utiliza a su alcance sin necesidad de que haga un esfuerzo por conseguirlas, desde su ropa, medicamentos, zapatos, lentes, cosas para su higiene personal etcétera. Acomoda las cosas de tu casa para que tu ser querido se sienta seguro.

2. Alimentación sana

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del gobierno de la Ciudad de México, se reportó que hay un incremento considerable de enfermedades crónico degenerativas no transmisibles en los adultos mayores, como por ejemplo: accidentes cerebrovasculares, ataques cardiacos, cáncer, enfermedades respiratorias, diabetes o hipertensión; todo ello derivado de una mala alimentación.

Ahora bien, la alimentación para el cuidado de un adulto mayor en casa debe ser:

  • Completa: eligiendo uno alimento de cada grupo según el plato del buen comer como son: cereales, frutas y leguminosas o alimentos de origen animal.
  • Equilibrada: se refiere a la cantidad de porciones que necesita comer, ni más ni menos y de preferencia elegir alimentos no procesados, integrales y de mejor calidad.
  • Inocua: lavar bien los alimentos antes de cocinarlos o comerlos.
  • Horarios: respetar los horarios de comidas, evitar ayunos prolongados para evitar atracones, saborear la comida y evitar comer demás.
  • Variada: Consumir menos cantidad de azucares, sal, aceites y grasa.

3.  Ejercicio físico y cognitivo

Para mantener una buena salud, sabemos que tenemos que ejercitar nuestro cuerpo, por lo que necesitamos motivar a los adultos mayores para que realicen ejercicio por lo menos 30 minutos al día de actividad física, para que su cuerpo se mueva y tenga movilidad, así evitar enfermedades.

Puede ser una caminata diaria, clases de yoga, gimnasia, baile, pilates etcétera. Incluso también es importante considerar la actividad cognitiva, es decir, ejercitar la mente, puedes incluir juegos de cartas, o juegos de mesa, crucigramas, leer un libro, video juegos entre otras cosas.

Advertisement

4. Tomar medicamentos

Es importante que ayudes a los adultos mayores a tomar sus medicamentos, por lo regular toman varios, y para evitar que tomen de más o no las tomen, es importante estar al pendiente. Muchas veces se les puede olvidar tomarlos; para ello, poner una alarma te ayudará a recordar cuándo se debe de tomar su medicina.

Incluso, no está por demás investigar para qué sirve cada medicamento que toman, así podrás conocer bien los efectos secundarios de cada uno.

5. Higiene corporal

Algunos abuelitos casi no tienen mucha actividad, tal vez sea porque muchos pueden estar enfermos y se la pasan en su cama. Por lo que debemos ayudarles a mantener una buena higiene personal, desde bañarse, lavarse los dientes, tener una piel hidratada, cortar la uñas entre, otras cosas.

Recuerda que no solo la higiene personal es vital para mantener una buena salud, sino que también les ayudarás a fortalecer su autoestima y amor propio. Cuando nos arreglamos nos sentimos bien, nuestro estado de ánimo cambia, así que procura que tu adulto mayor se sienta genial todos los días.

6. Compañía

Las reuniones familiares son vitales para que el adulto mayor se sienta feliz; es importante integrarlo y hacer que sociabilice. No necesariamente tienes que hacer reuniones o fiestas, sino que puedes integrar a tu ser querido adulto mayor en las actividades cotidianas.

Advertisement

Comer juntos, ver la televisión, salir a caminar, salir de compras, recoger a los niños del colegio, ir al salón de belleza, entre otras. La idea es que no se sienta solo, para evitar que se deprima o crea ser una carga.

Recuerda que estos puntos son importantes que los aprendas y enseñes a tus hijos; al final de cuentas, todos llegaremos a hacer adultos mayores. ¡Cuídalos, ámalos y disfruta de su compañía!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.