6 cosas que te conectarán con tus hijos cuando no tienes mucho tiempo

Si crees que tu tiempo no es suficiente para poder estar con tus hijos, conoce cómo puedes conectar con ellos de manera sencilla y amorosa.

Adriana Acosta Bujan

Vivimos en un mundo acelerado que pareciera que el tiempo no alcanza para nada entre las actividades del hogar, la familia, el trabajo, el ejercicio, entre otras, apenas si nos da tiempo de dormir.

Y aunque nuestro deseo es pasar tiempo de calidad con la familia, muchas veces nos sentimos muy agotadas, por lo que descuidamos sin querer ese aspecto emocional.

El problema es que no solo afectamos nuestro estado emocional sino también el de nuestros hijos, ya que no tenemos mucho tiempo para ellos. Por ello, cuando nos damos cuenta de esto, es conveniente reflexionar sobre las consecuencias negativas que se desencadenan y así modificar algunos hábitos.

Como sabes, los niños que no pasan tiempo de calidad con sus padres suelen sentirse solos, poco amados y abandonados; en ocasiones se vuelven rebeldes y en otras solitarios, sin mencionar otras graves afecciones en su estado de salud.  

Así que por el gran amor que le tienes a tu familia y a ti misma, te recomiendo algunas cosas que puedes hacer para fortalecer tus relaciones con ellos, a pesar de creer que el tiempo no te rinde como deseas.

Advertisement

Todo minuto es valioso

Sin importar la edad que tengan tus hijos ellos siempre van a necesitar de ti; no existe un amor de madre que se pueda reemplazar.  Por tal razón será importante que les dediques tiempo de calidad a tus hijos para que puedas construir experiencias significativas en sus memoria. Toma nota de las siguientes ideas:

1. Despertar con amor

Mientras les das besos amorosos a tus hijos y abres la cortina para dejar el sol entrar en su habitación, puedes decirles frases cariñosas y positivas como por ejemplo: “Hoy es un día maravilloso”, “Hoy van a brillar más que el sol”, “Dios nos ha bendecido por ver un bello amanecer”.

Recuerda convertir ese despertar en algo distinto creando momentos significativos. Tal vez puedas escribir notas cariñosas fortaleciendo la autoestima de tus hijos y dejarlas a un lado de su cama, o puedes despertarlos con dulces melodías de sus cantantes favoritos.  

La idea es que tus hijos se despierten alegres, contentos y entusiastas, guardando en sus memorias y corazones buenos recuerdos de todas sus mañanas.

2. Desayuno en familia

Sé que muchas veces el tiempo es limitado (sobre todo en las mañanas) que es cuando hay más actividades por realizar. Sin embargo, puedes dejar listo un desayuno por la noche y así no invertirás tanto tiempo en su preparación, lo cual te permitirá compartir ese tiempo “libre” para convivir con tus hijos.

Advertisement

El desayuno deberá ser nutritivo para que tus hijos tengan mucha energía durante su día, pero puedes ponerle un toque personal y divertido.

Si tus hijos son muy pequeños lo ideal es hacer figuritas divertidas con el plato de su comida para llamar su atención, pero si son mayores entonces prepara alimentos que les gusten.

Incluso puedes elaborar un menú del desayuno anotando cada día lo que van a comer tus hijos, (pidiendo su previa opinión). Recuerda, cuando les cocinas a tus hijos sus comidas favoritas, ellos se sentirán amados, especiales y bien, por lo que lograrás dejar buenos recuerdos en sus memorias y así conectar con ellos.

3. Vestirse igual o con los mismos colores

Puede parecerte rara la idea de vestirte igual que tus hijos, sin embargo, hacerlo tiene mucha carga emocional, ya que se interpreta que son un equipo y una familia unida, que tienen su propia identidad.

Tal vez puedas elegir los mismos colores para vestirse todos iguales o una misma prenda, por ejemplo: todos de jeans y playeras blancas o todos con suéter de color verde; incluso puedes buscar la manera de hacer playeras que tengan su nombre o apellido y así utilizarla cuando quieran.

Advertisement

Sé creativa y conecta con tus hijos de manera diferente, pero muy significativa emocionalmente.

4. Mascotas

Si te gustan las mascotas, es tiempo para tener una en casa, los perros o los gatos son ideales para fortalecer el estado emocional de tu familia y conectar con ellos más fácilmente. Por su ternura, elocuencias y amor incondicional que estos animalitos nos dan, tus momentos serán inolvidables.

Tal vez pienses que no tienes tiempo para cuidar a una mascota, sin embargo, el cuidado será un trabajo en equipo, ayudándose y delegando funciones entre todos los miembros de la familia.

Ten en mente que tus hijos estarán muy felices compartiendo tiempo con sus mascotas cuando no estés presente.

5. Pedir opiniones y sugerencias

No hay nada más gratificante que dar tu opinión o expresar tus ideas libremente y que estas sean tomadas en cuenta. Si quieres conectar con tus hijos entonces abre el diálogo, pide opiniones, escucha sus ideas, soluciones; es decir, hazlos partícipes en las toma de decisiones familiares, eso los harán sentirse amados y parte importante de su familia.

Advertisement

Tal vez te ha pasado que muchas veces como adulto no encuentras las soluciones a tus problemas, pero cuando compartes tus inquietudes con tus hijos ellos ten dan nuevas ideas que posiblemente no habías contemplado, simplemente porque ven las cosas con otra perspectiva.

6. Orar

Sin importar la religión que prediques, una forma que te hará conectarte con tus hijos es la oración. El dar gracias por lo que tienen y pedir ayuda divina fortalecerá la espiritualidad, la fe y el amor entre todos ustedes.

Convierte el momento de orar como algo maravilloso, un momento en el cual todos puedan expresar sus sentimientos y emociones.

Ahora ya lo sabes, es fácil conectar con tus hijos y darles tiempo de calidad. No te agobies al pensar que no tienes suficiente tiempo para dedicarlo a tu familia; pon en práctica estos consejos y verás que poco a poco tus relaciones familiares mejorarán.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias