6 cosas que un hijo nunca va a olvidar de sus padres

¡Qué no solo las cosas malas sean recordadas por tus hijos! Conoce cómo dejar huella en sus corazones.

Adriana Acosta Bujan

Las personas que han tenido la fortuna de ser padres saben que la crianza no es cosa sencilla. No solo se trata de que los hijos sean bien educados, sino que va más allá de imponer reglas o límites, es decir, de infundir valores, formar hábitos, incrementar su autoestima, entre otras cosas.

Y aunque el esfuerzo que realicen los padres sea desmedido por el gran amor incondicional que sienten por sus hijos al criarlos, algunas veces se comenten errores que lamentablemente son los que más se recuerdan en la mente humana.

Según el neuropsicólogo Rick Hanson, el cerebro humano tiene una tendencia natural hacia recordar las cosas negativas, solo por supervivencia.

El cerebro libera una hormona llamada noradrenalina que actúa como defensora ante los peligros, para que las personas puedan aprender a enfrentarse y superar toda experiencia peligrosa. En pocas palabras, recordamos lo malo para mantenernos con vida.

Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad Stony Brook en Nueva York ha publicado un estudio en Neuron en el cual se aduce que es posible olvidar lo malo y recordar más lo bueno, con base a pruebas científicas.

Advertisement

Sea lo que sea, lo que nos interesa es que los hijos siempre recuerden lo bueno que hacemos por ellos y que los errores que cometamos no sean los que manchen nuestra imagen. Por tal razón debemos enfocarnos en hacer cosas positivas para que ellos lo recuerden.

Recordar es volver a vivir

Esta frase publicitaria utilizada por primera vez por Kodak se ha convertido en una frase famosa y que tiene una gran introspección en su interpretación.

Recordar es volver a vivir, es lo que mantiene vivos en nuestros corazones a los seres queridos cuando han fallecido. También nos ayuda a volver a sentir las emociones y sentimientos que experimentamos y seguimos añorando.

Ahora bien, ¿qué pueden recordar los hijos que nunca olvidarán de sus padres?

1. Muestras de afecto

Todos los seres humanos necesitamos sentirnos amados y una de las maneras en como se demuestra es con el contacto físico que los padres nos dan desde que nacemos. Las caricias, abrazos, besos y apapachos son las cosas que nunca se olvidarán.

Advertisement

Incluso podrás cerrar los ojos y sentir todavía el calor de sus abrazos, de sus besos y de sus caricias hasta sentir o escuchar su corazón latir junto al tuyo.

Por esa razón es importante siempre demostrar el amor no solo con palabras sino con un acercamiento físico que hará que los hijos se sientan amados y seamos recordados.

2. La fortaleza

Para los hijos, el concepto que tenemos de nuestros padres es que ellos son inquebrantables, fuertes, maduros y tienen una gran fortaleza. A pesar del dolor, de las preocupaciones o angustias; ellos siempre tienen una sonrisa en su rostro.

Eso es lo que recordarán tus hijos cuando vean una gran sonrisa de ti en momentos de incertidumbre, miedo o tristeza.  

Recordemos que somos el ideal de nuestros hijos, somos sus héroes y su modelo de vida; es por ello que debemos mostrarnos fuertes emocionalmente a pesar de los problemas que la vida nos presenta.

Advertisement

3. Sus consejos

Muchas veces los consejos de los padres no son bien recibidos a los oídos de los hijos, ya que siempre habrán cosas de las cuales no se estén de acuerdo, (dependiendo la edad).

Sin embrago, cuando los hijos maduran recordarán esas palabras que tienen gran significado en sus vidas, recordarán los sabios consejos que en algún momento ignoraron.

Pues como todo en la vida, nuestros padres plasmarán sus experiencias de vida y los hijos tal vez repitan esos mismos patrones, así como los consejos que volverán a experimentar una y mil veces de generación en generación.

4. Los castigos

En la actualidad los castigos que imponemos a nuestros hijos han cambiado radicalmente. Hoy los padres crían a sus hijos cuidando sus emociones, cosa que no se acostumbraba en el pasado.  

Los castigos siempre serán recordados por los hijos, tal vez cuando sean adultos podrán cerrar los ojos y reírse un poco al recordar esos castigos impuestos por sus padres.

Advertisement

Ahora bien, si los castigos son físicos o verbales también dejarán huella en los corazones de los hijos. Es por ello que los padres deben aprender a controlar sus emociones negativas antes de poner un severo castigo.

5. La comida

Los olores de la comida también son recordados fácilmente. La comida preparada por la mamá o la abuela tiene un sabor especial; tal vez sea por el amor con la que ha sido hecha.

Los hijos sin duda recordarán no solo las comidas, sino las reuniones familiares donde todos los integrantes se sentaban en la mesa para compartir experiencias del día a día.

6. Las sorpresas

Los detalles de amor que los padres dan a sus hijos tampoco se olvidan. Esas sorpresas que marcan el corazón, los regalos inesperados, los deseos hechos realidad gracias al esfuerzo de ellos; son importantes para cualquiera.

También podemos agregar en este punto el tiempo de calidad que los padres dedican con sus hijos. Esos momentos inolvidables cuando ellos enseñan a sus retoños a andar en bicicleta, cuando aplauden por algún logro, cuando inspiran a ser mejor persona.

Advertisement

Ten en mente que no solo los errores son los que tus hijos recordarán de ti, sino también las cosas positivas que hagas por ellos. Ahora enfócate más en dejar huella en los corazones de tus hijos haciendo cosas que marquen su alma.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias